Actualidad

Indignación por la denuncia de una brutal agresión homófoba en el centro de Madrid cometida por ocho encapuchados

Las redes sociales y asociaciones en favor de los derechos de las personas LGTB han puesto el grito en el cielo tras la última denuncia de agresión homófoba que se ha dado en España. El pasado domingo sobre las 17:00 horas, en un portal del barrio de Malasaña, en el centro, de Madrid, según han relatado fuentes policiales a elDiario.es, ocho personas con sudadera negra y pasamontañas asaltaron a un chico de unos 20 años cuando intentaba entrar en el portal de su domicilio particular.

Las autoridades policiales investigan ahora el caso, de la cual se ocupa el Distrito Centro de la capital. El atestado relata la brutal agresión homófoba ejercida por los ocho encapuchados. Según lo relatado por la víctima, aprovecharon que el joven entraba en el portal para agredirle al grito de «asqueroso», «comemierda» y «maricón». En primer lugar, le rajaron el labio con un cuchillo y, después, le tumbaron en el suelo boca abajo, le bajaron los pantalones y le hirieron en el glúteo con la misma navaja, grabando en su piel la palabra «maricón».

De acuerdo a la instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad tras el asesianto homófobo de Samuel Luiz en A Coruña, los policías de Distrito Centro investigan la brutal agresión como un delito de odio por los insultos relatados por la víctima, y con independencia del resto de presuntos delitos castigados penalmente que podrían ser achacados a la agresión.

Además, agentes con experiencia antierrorista se han incorporado a la investigación. En concreto, la Brigada Provincial de Información de la Policía, encargada habitualmente de investigaciones de casos de terrorismo, amén de crímenes relacionados con organizaciones extremistas, colaborará con las autoridades policiales del distrito.

La reacción de los líderes políticos ante la agresión homófoba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha apresurado a condenar ataque sufrido por el joven. “En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido», ha dicho en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Este viernes, el presidente del Gobierno presidirá una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, según ha adelantado La Sexta. El principal motivo, amén de este suceso, es la escalada de los delitos de odio en los últimos años.

Sin embargo, no ha sido el único en condenar el ataque. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha asegurado hoy en rueda de prensa la «máxima condena» y ha asegurado que el gobierno usará «todas las herramientas» para «combatir» actitudes que «merecen el máximo reproche social y político».

Mercedes González, delegada del Gobierno en la capital, ha ido más allá: considera que la agresión homófoba es consecuencia de los discursos de odio de la extrema derecha: «se han ido sembrando semillas de odio y ahora se están recogiendo los frutos». En una entrevista en la Cadena Ser ha afirmado: «los discursos de dio en esta comunidad nos han llevado a escuchar afirmaciones que jamás pensamos que íbamos a tener en una ciudad, en una comunidad, que tiene los brazos abiertos a todas las personas, vengan de donde vengan y sientan de la manera que sientan».

En el mismo sentido se ha expresado Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid: “No basta con una simple concentración de repulsa ni con esperar a que llegue el Orgullo como cada año. Va a hacer falta mucho más para plantar cara a la involución”, ha dicho en su cuenta de Twitter. “Es innegable el papel de los discursos de odio que legitiman la violencia que están vertiéndose a diario desde las propias instituciones. Los discursos de la extrema derecha se amparan en quienes pactan con ellos y les convierten en decisivos”.

Además, ha llamado a «una reacción colectiva por parte de la comunidad LGTBI».

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, portavoz de nivel estatal del Partido Popular (PP) y alcalde de Madrid, ha asegurado este lunes: «Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba, machista» y ha expresado el compromiso «firme e inequívoco» del equipo de Gobierno para su erradicación.

Sin embargo, Almeida también ha dicho en otra entrevista en la Cadena SER que considera «excesivo» sostener que los mensajes de Vox «pueden estar detrás» de agresiones al colectivo LGTB como las sucedidas en los últimos tiempos.

Protestas en rechazo de agresiones homófobas y discursos de odio

Por parte de la sociedad civil organizada, las reacciones tampoco se han hecho esperar. Así, las asociaciones sin ánimo de lucro Cogam y Kifkif, que tienen como objetivo la defensa de los derechos de las personas LGTB, han convocado una protesta en la Puerta del Sol bajo el lema Nos están matando. Concentración ante la ola de agresiones a personas LGTBI.

La protesta ha sido convocada el sábado 11 de septiembre a las 19:00h.

ACTUALIZACIÓN: Los últimos datos indican que el denunciante se inventó los hechos y que las lesiones fueron consentidas. Toda la información aquí:

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *