Actualidad

Marine Le Pen propone acoger a refugiados afganos en «ciudades asilo» segregadas del resto de la población

En una entrevista publicada este jueves en el conocido periódico francés Le Figaro, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (antes Frente Nacional), Marine Le Pen, se ha mostrado partidaria de crear lo que llama «ciudades asilo en los países limítrofes» para acoger a los exiliados afganos, fruto de la última crisis política provocada por la conquista de Afganistán por parte de los Talibán. Le Pen es favorable a esta solución dado que considera que acogerlos en territorio francés supondría, siempre bajo el punto de vista de su extremismo ideológico, una verdadera catástrofe política, social pero, sobre todo, económica.

Con respecto a la inmigración en general, dejó muy clara su postura, contraria a cualquier mecanismo administrativo o político que pueda facilitar la adquisición automática de la nacionalidad francesa. De hecho, su partido siempre se ha caracterizado por adoptar una línea muy dura contra la inmigración y por agitar un discurso xenófobo y calificado de racista por el resto de grupos políticos.

La nacionalidad francesa, prosiguió diciendo, solo debería adquirirse «por ser hijo de franceses» o «por mérito», es decir, que el hecho de la unión conyugal con un francés o una francesa dejaría de ser un criterio a tener en cuenta a la hora de conceder la nacionalidad.

A este respecto, llama poderosamente la atención cómo la líder filofascista se atreve a emplear términos como el de «ciudades asilo» para describir lo que la creación de verdaderos «guetos» o «lugares de confinamiento» con la impronta que estos dejan en cuanto a humillación y deshumanización de los allí alojados. Algún usuario en redes sociales ha recordado a la serie Years and Years, de HBO, donde una líder ultraderechista llega al poder en Reino Unido y ubica a refugiados en campos de concentración apartados de la población.

Hacia la campaña electoral de 2022

Pero las declaraciones que Le Pen ha hecho al diario han ido más allá que las siempre recurrentes cuestiones relativas a la inmigración, una de las temáticas preferidas de la extrema derecha a la hora de poner en valor su vacía demagogia y sus tendencias ultranacionalistas. Marine Le Pen aprovechó para presentar algunas de sus propuestas electorales de cara al nuevo curso político, en lo que se refiere al lanzamiento de su campaña a las presidenciales del próximo mes de abril de 2022, a donde parece que se dirige con menos apoyos de los esperados.

En concreto, propone la nacionalización de las autopistas, haciendo referencia al expolio económico que supone para los franceses de a pie la actual existencia de peajes a lo largo de toda la red de transporte por carretera.

Otra de las propuestas que avanzó Le Pen, es la necesidad de privatizar parcialmente los canales de televisión de titularidad estatal. Para la líder ultraderechista tan sólo son imprescindibles aquellos canales especializados en información internacional y que vendan la imagen de Francia en el mundo.

Esta entrevista se suma a la lista de otras apariciones mediáticas que la líder ultraderechista ha venido protagonizando los últimos meses en un intento de relanzar su popularidad. Hace unas semanas, de hecho, se hizo popular en redes sociales una entrevista concedida en vídeo en su propio domicilio donde se vio que tenía dos libros de ideología nazi en una estantería.

También ha destacado el hecho de que, en la reciente publicidad electoral bajo su marca, ha prescindido de las siglas de su partido y adoptado el lema «¡Libertades!», siguiendo la estela de las derechas de apelar a la libertad para sostener su discurso.

Así, una rápida lectura de sus propuestas y discursos, se puede llegar a la conclusión de que la estrategia política de la extrema derecha francesa continúa en una dirección muy similar, combinando discursos obreristas, populistas, proteccionistas, chovinistas y ultranacionalistas para captar al máximo electorado posible.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Marine Le Pen, líder ultraderechista de Francia. Autor: Rémi Noyon, 05/04/2012. Fuente: Flickr (CC BY 2.0)

José Miguel Gándara

Articulista. Nacido en Valladolid, pero cántabro de espíritu, soy colaborador habitual en los medios lapiedradesisifo.com y Lapajareramagazine.com. Autor del poemario "Transido de un abismo" y de títulos de próxima aparición como "La poliantea de los sentidos" y "Crónicas claudinas".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *