Actualidad

Jaume Asens, líder de En Comú Podem, recibe una carta de seguidores de Vox llamándole «analfabeto», «piojoso» y «gilipollas»

Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, y el que fuera tercer teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona en Comú, hizo pública ayer por la tarde una carta dirigida a él a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. La misiva, totalmente anónima, está repleta de insultos hacia el líder político, pero de su frase final puede deducirse que está escrita por seguidores de Vox.

«Éstas son las cartas que los simpatizantes de Abascal me hacen llegar. 52 diputados que viven de generar odio desde la tribuna», titula Jaume Asens al tuit en el que ha publicado la carta, totalmente íntegra.

«Eso es de personas acomplejadas como tú, fracasado»

La carta, escrita en mayúsculas en su totalidad y con varias faltas de ortografía, fechada el 17 de junio de 2021, comienza haciendo alusión a las declaraciones realizadas por Jaume Asens acerca de la polémica que surgió durante la propuesta del Gobierno de España para indultar a los presos del «procés» catalán, donde se debatió sobre si el rey, Felipe VI, podría negarse a firmar los indultos. En aquel momento, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, condenó públicamente los indultos y preguntó si el rey iba a firmarlos o no, cuando en realidad, está obligado a hacerlo.

Pese a ello, el debate fue utilizado por la derecha para hacer presión sobre la aprobación de los indultos. Políticos como Asens hicieron hincapié en lo obvio: el jefe del estado no puede negarse a una decisión tomada por el Consejo de Ministros y por el Congreso que se ajuste a Derecho. Y es por esta polémica que la carta comienza: «Dice usted que si el rey de España – Jefe del estado español, no firma el RD. de los indultos, a los delincuentes catalanes tendría que addicar (Sic.). Es mentira- el rey si no firma, no tiene porque addicar (Sic.), léase el artículo 56 de la CE».

«En todo caso se tendría que convocar elecciones generales, porque (Sic.) no lo dices también, cara dura», expone. Es a partir de este punto de la carta donde comienzan los insultos a Jaume Asens: «Eres un cateto y tienes que ser más malo que el bicho que le picó al tren».

Seguidamente, la misiva profundiza en la cuestión de la independencia de Catalunya, que claramente motiva la intencionalidad de la carta: «de independencia nada de nada. Cuando hablas destilas veneno por tu boca, y eso es de personas acomplejadas como tú, fracasado. Si no estuvieras en política, comerías mierda. No vales para nada y lo sabes».

«Cataluña le pertenece a España», afirman, y añaden que «tienes que ser más tonto que un pijo y una persona muy acomplejada. Cuando te laves la cara y te mires al espejo, mira que cara tienes de gilipollas».

Sin embargo, en este punto, no se sabe muy bien a qué declaración o decisión de Jaume Asens hacen referencia, ya que En Comú Podem, aunque es cierto que han apoyado el diálogo con los partidos independentistas catalanes y han defendido sus derechos y libertades en varias ocasiones, se han mostrado contrarios a la independencia. Jaume Asens sí que se ha mostrado partidario, no obstante, de un referéndum pactado como solución al conflicto político y social alrededor de la cuestión independentista como instrumento posterior a una mesa de diálogo, una salida además defendida por personalidades tanto a favor como en contra de la independencia.

Asens también ha estado a favor de la reforma del Código Penal para redefinir el delito de sedición que, a su juicio, presenta una ambigüedad que ha permitido sentenciar penas injustas a los líderes del «procés», que finalmente fueron indultados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sin embargo, el redactor de la misiva opina que «cuatro piojosos como vosotros os queréis cargar el Estado de Derecho y convertir España en una mierda, pero no lo conseguireis porque la mierda sois vosotros, y si no estáis agusto (Sic.) en España, os marchais a Venezuela, Cuba o Rusia, y veréis que bien os va, sinvergüenzas», haciendo alusión a las supuestas y poco fundadas simpatías de Unidas Podemos por los gobiernos de estos países.

«Tú no vales ni para coger patatas, renuncia al sueldo de diputado de los impuestos de los españoles y sal y di que estás en política sin cobrar nada. Eso no, verdad», exponen. Tampoco se sabe muy bien a qué se refieren, ya que Jaume Asens cobra lo mismo que cualquier otro diputado o cargo público de su consideración. No obstante, la extrema derecha e incluso la derecha en España ha sido muy crítica con el hecho de que diputados independentistas (que no lo sería en este caso) cobraran un sueldo público del estado, señalando esto como una contradicción.

«QUE MIEDO LE TENEIS A LOS DE VOX», sentencian, revelando las simpatías de quien o quienes redactan la misiva.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *