Actualidad

El ejército de EEUU temía que Trump estuviera loco tras perder las elecciones y atacase nuclearmente China

Nuevas revelaciones de los últimos días del presidente sobre el ejército de EEUU y su relación con Trump no dejan bien parado al exmandatario.

El general de mayor rango de EEUU, Mark Milley, vio un “deterioro cognitivo” del presidente tras su derrotada electoral que le “hacía vivir en una realidad paralela llena de conspiraciones”.

Fruto de esto, el general temió que Trump intentase llevar al país a un conflicto armado. El general Mark Milley fue el mismo que declaró ante Trump que el ejército de EEUU no iba a actuar para modificar las elecciones ante los intentos del presidente por inmiscuir a las fuerzas armadas.

El general Milley tuvo una reunión secreta en el Pentágono con comandantes y otros altos generales y les pidió que ante cualquier intento de ataque por parte del expresidente a otra potencia, le hablasen primero: «No importa lo que les digan, ustedes siguen el protocolo. Y yo soy parte de ese protocolo».

Temiendo esto, el general hablo por su cuenta y riesgo con su homólogo en Pekín, el general Li Zuocheng, para confirmarle que Estados Unidos no atacaría China de manera nuclear.

En ese momento los servicios de inteligencia chinos temían un ataque por parte de Trump, dato que el general sabía, por lo que intentó calmarlos.

«General Li, quiero asegurarle que el gobierno estadounidense es estable y que todo va a ir bien… No vamos a atacar ni realizar ninguna operación bélica en su contra», 

Además el general prometió avisarle si Trump ordenaba un ataque.

La segunda llamada fue tras el asalto al Capitolio: «Estamos 100% seguros, todo está bien, pero la democracia puede ser caótica a veces».

Los republicanos en guerra

Esto no fue lo único que pasó, ya que el general habló también con la directora de la CIA, Gina Haspel, quien le dijo al general que temía un golpe de Estado de la extrema derecha”.

Toda esta información ha quedado reflejada en el libro Peril (Peligro) del prestigioso periodista Bob Woodward (que destapó el caso Watergate) y Robert Costa.

Esta información ha soliviantado enormemente a la bancada republicana, que han pedido dimisiones y han dado por veraz la información del libro sobre el ejército de EEUU.

Así lo ha hecho el influyente senador republicano Marco Rubio, quien ha escrito una carta a Joe Biden exigiendo que releve a Milley, quien ha sido mantenido en el cargo por Joe Biden.

“Estas acciones del general Milley demuestran una clara falta de buen juicio, y le insto a que lo releve de inmediato (…) Este es un precedente peligroso que el general Milley u otros podrían reeditar en cualquier momento en el futuro. Amenaza con destrozar el antiguo principio de control civil de las fuerzas armadas de nuestra nación” – ha escrito el político.

La realidad es que es poco probable que Biden destituya al general, que en todo momento ha defendido la neutralidad del ejército y la defensa de las instituciones americanas.

Este ataque se suma a la ofensiva republicana contra el aborto y los derechos de minorías y contra el gobierno de Joe Biden ante el aumento de las normas para controlar el Covid19.

Pero también en las calles

Pero esta ofensiva no se está realizando exclusivamente en los despachos.

El próximo sábado 18 es un día importante para los trumpistas, ya que se han convocado manifestaciones por los detenidos del asalto al Capitolio, que se saldó con 5 muertos (entre ellos un agente) y cientos de detenidos los días posteriores.

Aquel día los seguidores de Trump asaltaron el mítico edificio, buscando a los congresistas para revertir la derrota de Trump e incluso matar a algún político, como se descubrió después en los interrogatorios.

La policía del Capitolio ya ha pedido al Pentágono personal militar del ejército de EEUU para reforzar su estructura.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, ha confirmado esta petición de la policía, que esta siendo evaluada por los funcionarios del Pentágono

Las autoridades temen ahora que estas manifestaciones acaban en conflictos armados, ya que se espera la llegada de milicias de extrema derecha como los Proud Boys.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *