Actualidad

Un juzgado de Madrid admite la querella de Abogados Cristianos y abre diligencias contra Fernando Simón

La querella presentada por la ultraconservadora y ultraderechista Asociación de Abogados Cristianos (una de las muchas caras de la secta El Yunque en España) por la gestión del gobierno de la pandemia y por un presunto delito de prevaricación administrativa, parece haber encontrado finalmente con un objetivo, en parte, tras varias derrotas en los juzgados.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid en un auto firmado por el juez Hermenegildo Alfredo Barrera Aguirre, ha remitido a la fiscalía esta denuncia para que elabore un informe sobre las competencias judiciales y los hechos penales que relatan en la querella, para dar admisión o inadmisión a la misma.

Abogados Cristianos defiende que el ejecutivo tenía constancia de la peligrosidad del virus y que pese a eso no actuó con diligencia, poniendo el caso el 8M (aunque la mayoría de informes han desvinculado a este acto en especial de cualquier crecimiento de la pandemia), intentando “imponer su ideología” y “poniendo en riesgo la vida de los más vulnerables”.

La querella en cuestión también tenía otros objetivos, algunos en el actual ejecutivo como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Irene Montero, ministra de Igualdad, Margarita Robles, ministra de Defensa o ya ausentes como Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo, José Luis Ábalos, el Salvador Illa, exministro de Sanidad, Carmen Calvo, exvicepresidenta primera y José Luis Ábalos, exministro de Transporte.

La querella en cuestión solo afecta a Fernando Simón, ya que el resto de políticos están aforados y su situación jurídica ya fue resuelta por el Tribunal Supremo.

Y también Castilla La Mancha

Pero no es la única buena noticia para esta asociación ultraconservadora que a día de hoy acumula un rosario de derrotas.

Hace solo unos días, el 15 de septiembre de 2021, otra actuación de abogados cristianos ha sido aceptada por la justicia.

En este caso se trata de un recurso contencioso-administrativo por la prohibición de la Junta de celebrar procesiones, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La presidente de la Asociación, Polonia Castellanos, ha declarado que la Junta se ha extralimitado en sus funciones” y sigue: “Un día como hoy, a cientos de cristianos se nos ha prohibido celebrar procesiones en honor a los patronos de nuestras localidades, mientras se han permitido otros eventos multitudinarios, como manifestaciones organizadas por sindicatos. Esto supone una clara discriminación de los católicos.

Estas actuaciones judiciales están en camio de ver su recorrido jurídico final, ya que si Abogados Cristianos es experto en algo, es en crear grandes titulares de noticias para posteriormente perder en los tribunales.

Así ocurrió con las denuncias mediáticas contra el actor Willy Toledo por “cagarse en Dios,”, el drag queen “Drag Sethlas” por su performance ganadora de la gala drag de las Palmas de Gran Canaria de 2017, la procesión del coño insumiso o el artista Abel Azcona y su obra con 242 hostias consagradas con la palabra pederasta. Todas ellas acabaron archivadas.

Pero… ¿Quién son Abogados Cristianos?

Esta asociación que cada vez ha cogido más nombre por su amplia actividad legal ante actividades que a su juicio atacan a los cristianos se presenta como una asociación independiente formada por juristas.

La realidad es que Abogados Cristianos es una de las muchas caras en España de la secta “El Yunque”, una secta ultraconservadora de guerreros de Cristo que intenta implantar el reinado de Dios en la tierra mediante modificación de las leyes y procesos para que estos se parezcan lo máximo a lo explicado en las escrituras.

El Yunque esta detrás de otras muchas organizaciones como Hazte Oír, Derecho a Vivir, Enraizados, etc. y muchas otras organizaciones basadas en una faceta del ultracatolicismo, que intentan esconderse en un supuesto movimiento anónimo de la sociedad civil.

El Yunque y sus múltiples caras son un elemento esencial del crecimiento de Vox, ya que financiaron a la formación ultraderechista y utilizaron su estructura para propagar los supuestos de la formación, siendo de los pocos portales que durante el período 2015-2018 recogía constantemente las actividades y declaraciones

Abogados Cristianos se dedica a defender un ideario ultraconservador cristiano basada en una supuesta defensa de la identidad católica, pero siendo en realidad un arma más para atacar las ideas que van contra los postulados del Yunque como el aborto, los derechos LGTB o la libertad de expresión en contexto religiosos.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *