Actualidad

PP y Vox registran propuestas para tumbar en el Congreso el recorte de beneficios a las empresas eléctricas

En plena escalada de la subida del precio de la luz, el Partido Popular (PP) y Vox han registrado cada uno una propuesta para paralizar el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso y que busca poner coto a los beneficios económicos extraordinarios de las empresas suministradoras de electricidad.

La propuesta del Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos busca recortar la retribución que reciben algunas centrales nucleares por el coste de derechos de emisión de CO2 y que usan las empresas eléctricas para compensar el pago de dichos derechos de emisión. Las centrales de este tipo suponen el 80% de la potencia instalada, y es por ello que las grandes empresas hidroeléctricas amenazaron al Gobierno con cerrarlas si no se echaba atrás.

Ahora, tanto el PP como Vox, buscan enfrentarse a esta propuesta presentando por separado enmiendas a la totalidad y que, si no sucede nada fuera de lo normal, serán debatidas en el Congreso y obligarán al Gobierno a buscar apoyos para conseguir que no se aprueben.

Enmienda a la totalidad del PP

Por un lado, el partido liderado por Pablo Casado ha registrado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo a la propuesta del Gobierno pero que cambia del todo el sentido de la misma, ya que introduce un conjunto de propuestas planteadas por el PP con el supuesto objetivo de abaratar la factura de la luz.

En concreto, el partido conservador ha propuesto el traspaso a los Presupuestos Generales del Estado de los costes fijos de la factura, la suspensión definitiva del impuesto a la generación, la rebaja permanente del IVA y el aumento de los ingresos en el sistema eléctrico por la mayor recaudación de los derechos de CO2, entre otras.

Unas medidas que buscan abaratar la factura de la luz pero beneficiando a las empresas eléctricas, lo que comportaría una merma para los ingresos públicos.

Enmienda a la totalidad de Vox

Paralelamente, el partido de extrema derecha no ha planteado ninguna alternativa, sino poner fin al proyecto de ley presentado por el Gobierno. En la motivación de la propuesta, Vox considera una «confiscación» de beneficios por parte del Gobierno y argumenta que recortar los beneficios de las eléctricas provocaría un «cese anticipado» de la actividad en el caso de las nucleares y «a la quiebra» a muchas de las centrales hidroeléctricas.

Esta hipotética consecuencia se parece sospechosamente a las amenazas vertidas por las eléctricas acerca de apagar las centras nucleares en caso de que la medida del Gobierno prospere.

Sin embargo, no se ha quedado ahí. El partido liderado por Santiago Abascal defiende a estas grandes empresas y al comunicado donde vertieron amenazas veladas alertando de la inviabilidad económica y financiera de sus centrales nucleares en caso de que se recortaran estos beneficios por el recorte de beneficios, asegurando que «las nucleares no están amenazando al Gobierno», sino que «están pidiendo socorro para poder seguir operando».

La propuesta del Gobierno

Agosto ha sido un mes que ha encadenado diversos picos en la subida de la luz, que ha subido más de un 35% en solo un año, lo que ha abierto un nuevo frente en el panorama político y diversas críticas al Gobierno. Después de varias presiones de sus socios, Pedro Sánchez ha abordado la cuestión con varias propuestas.

La primera, ha sido el decreto ley aprobado la semana pasada que aborda los beneficios extraordinarios de estas centrales por el elevado coste del gas natural. Más tarde, ha propuesto el proyecto de ley al que PP y Vox se intentan oponer.

Así, el Gobierno busca sacar de la factura de la luz los costes fijos y por los cuales las eléctricas se embolsan varios beneficios extraordinarios. Además, estas medidas se tramitarán por la vía de urgencia, lo que implicaría reducir los plazos de tramitación a la mitad para que sea votado lo antes posible.

No obstante, todo parece indicar que estas propuestas serán aprobadas y que las enmiendas de la derecha y de la extrema derecha no saldrán adelante.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Pablo Casado (izquierda). Autor: Partido Popular Europeo, 15/10/2020. Fuente: Flickr (CC BY 2.0) / Santiago Abascal (derecha). Autor: Contando Estrelas, 24/05/2018. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *