Actualidad

La izquierda conquista las grandes ciudades en las elecciones locales de Italia mientras la ultraderecha se hunde

La centroizquierda ha conseguido conservar los ayuntamientos de ciudades importantes como Nápoles o Milán, donde derrotaron sin esfuerzo a la ultraderecha. No obstante, en la capital italiana se requerirá una segunda vuelta, a raíz de las últimas proyecciones en torno a los datos escrutados.

El exprimer ministro, Enrico Letta, líder del Partido Demócrata desde el pasado marzo, alegó “que habían demostrado que se puede vencer a la derecha”. Lo manifestó desde su posición de líder de la que es la mayor formación política de centroizquierda del país, además de la gran ganadora en los comicios mediante una coalición progresista.

A pesar de no conocer los resultados definitivos, las proyecciones reflejan una victoria de esta alianza. En ciudades como Bolonia, Nápoles y Milán ni siquiera haría falta realizar una segunda vuelta, programada para los días 17 y 18 del mes de octubre.

Doce millones de italianos estaban llamados a las urnas con el objetivo de renovar los 1.192 ayuntamientos de la nación italiana, unos comicios marcados por una participación bastante baja en comparación con las elecciones de 2016, un 54’69 % frente a un 61’58 %.

La izquierda conquista las grandes ciudades

La gran batalla que se dio en las elecciones locales italianas del pasado lunes estaba protagonizada por dos bandos: el primero, formado por la coalición de derechas que integraba a la fuerza derechista Forza Italia de Silvio Berlusconi y a las fuerzas de ultraderecha de Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni; y un segundo bando, donde estaría la coalición de centroizquierda liderada por el Partido Demócrata, e integrada en ocasiones por el partido de izquierdas Movimiento Cinco Estrellas.

Tras las primeras proyecciones se ha evidenciado que la segunda fórmula, la integrada por fuerzas de centroizquierda, ha sido la preferida en la mayoría de casos.

Ante las proyecciones desveladas públicamente, el líder de ultraderecha Matteo Salvini al ver los malos resultados obtenidos, se excusó manifestando “que habían tenido poco tiempo para explicar su proyecto de futuro”, haciendo especial énfasis en las ciudades como Bolonia o Milán.

Roma, un futuro incierto

La batalla electoral más ajustada se dará en la capital italiana, Roma, donde hará falta realizar una segunda vuelta entre los candidatos más apoyados: el ex ministro progresista Roberto Gualtieri, y el abogado conservador Enrico Michetti.

Las primeras proyecciones indicaron que el candidato conservador disponía de una ligera ventaja sobre el candidato progresista. No obstante, éste último podría beneficiarse de múltiples apoyos provenientes del descarte del resto de candidatos.

La actual alcaldesa perteneciente al partido Movimiento Cinco Estrellas, Virginia Raggi, pondrá fin a su cargo electo en 2016 habiéndose convertido en la primera mujer alcaldesa de la capital italiana, debido a que obtuvo la última posición en los comicios del pasado lunes. Parece ser que la incapacidad para solucionar algunos problemas desde hace décadas, como el deficiente transporte público o la pésima gestión de la basura, le ha pasado factura.

La unión entre el Partido Demócrata y el M5S contra la derecha y la ultraderecha

Uno de los aspectos más curiosos de estos comicios ha sido comprobar las distintas alianzas entre el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas, dos partidos que en tiempos pasados habían estado enfrentados pero que han unido fuerzas para luchar contra el avance de la derecha y la ultraderecha, gobernando el país de manera conjunta desde hace ocho meses.

El resultado parece haber sido un éxito. En Nápoles, el exministro Gaetano Manfredi será el nuevo alcalde, tras ser apoyado por una coalición de centroizquierda amplia con ambos partidos como pilares principales. Asimismo, en Bolonia, la misma fórmula política dio la victoria a Matteo Lepore, que será el nuevo alcalde tras derrotar de manera clara al candidato conservador, Fabio Battistini.

La unión de ambos partidos fue una propuesta tanto del líder del Partido Demócrata, Letta, como del ex primer ministro, Giuseppe Conte, quien tomó las riendas del Movimiento Cinco Estrellas.

Nuevo pulso dentro del espectro derechista

Con el líder consevador perjudicado por problemas de salud y edad avanzada, el control del voto conservador podría cambiar: mientras la influencia de Salvini se reduce, la de su socia Meloni experimenta una ligera mejora hasta el punto de adelantarle en los sondeos.

Salvini apostó por esta gran coalición derechista porque era consciente de que su partido estaba perdiendo apoyos de forma considerable. Él mismo apuntó que“debían unir fuerzas las fuerzas conservadores porque no podían perder el tiempo en cuestiones internas”, lo que ya se había reflejado a nivel parlamentario y tras conversaciones con Silvio Berlusconi, anunciando en su momento una nueva plataforma conservadora.

La alianza derechista consiguió conservar la región de Calabria, zona que adelantó sus elecciones debido al fallecimiento de la presidenta anterior, Jole Santelli.

Está por ver si el resultado de las elecciones municipales influyen de algún modo en el Gobierno central, conformado por la coalición de centroizquierda, dirigida desde febrero por Mario Draghi que obtuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas en una suerte de gobierno de concentración, a excepción de la fuerza liderada por Giorgia Meloni, los Hermanos de Italia, su única oposición hasta ahora.

Una jornada con baja participación

El porcentaje de participación electoral en las elecciones locales del pasado lunes, se vio disminuído considerablemente respecto al nivel de participación de los anteriores comicios, los del año 2016. La participación disminuyó del 61’58 % al 54’69 %, siete puntos menos.

Esta disminución podría haber sido condicionada por la realización de elecciones en época de pandemia, muchísima gente podría haber faltado a la cita electoral debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, por miedo al contagio y para evitar la probabilidad de exposición al virus.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Matteo Salvini, líder de Liga. Autor: Parlamento Europeo, 26/04/2017. Fuente: Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *