Actualidad

José Antonio Kast, candidato ultraderechista, pasaría a la segunda vuelta en las elecciones de Chile según sondeos

Las elecciones presidenciales de Chile se celebrarán el próximo 21 de noviembre, dentro de poco más de un mes. Tras el referéndum para la renovación de la Constitución que ganaron los partidos de izquierdas y candidatos independientes, esta cita electoral se antoja de las más importantes en mucho tiempo. El último sondeo realizado por Activa Research, realizado entre 12 y el 15 de octubre, un 21,3% de los encuestados votaría por el diputado de Apruebo Dignidad, la gran coalición de izquierdas formada por Chile Digno y el Frente Amplio, Gabriel Boric. En segundo lugar se encuentra José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano, con un 16,3% de intención de voto.

Seguidamente, en tercer lugar, se encuentra Yasna Provoste, la senadora del Partido Demócrata Cristiano que se presenta en la coalición Nuevo Pacto Social, con un 13,1%, subiendo desde el 8,6% de la medición anterior, y queda en cuarto lugar Sebastián Sichel, que baja a un 7,5% de las preferencias, desde el 12% anotado en el anterior sondeo.

Intención de voto en las elecciones de Chile, donde José Antonio Kast gana el segundo puesto
Intención de voto en las elecciones de Chile, donde José Antonio Kast gana el segundo puesto

Su candidatura, la coalición derechista Chile Podemos Más, es la que apoya la gestión del gobierno de Sebastián Piñera, en decadencia en cuanto a popularidad en los últimos meses. También se ha visto afectado por casos de corrupción sobre la financiación irregular de la campaña electoral de 2009, así como un mal desempeño en los debates electorales.

Por otro lado, tanto de Boric como Kast son los dos candidatos que levantan mayor rechazo entre los encuestados. Ante la pregunta de «¿Por qué candidato jamás votarías?», el 37,6% respondió que por el candidato de ultraderecha, mientras un 18,5% respondió que Gabriel Boric. Una muestra de la polarización política del país que, no obstante, parece beneficiar a Gabriel Boric.

Tras ellos se ubican Franco Parisi del Partido de la Gente (5%), Marco Enríquez-Ominami del PRO (3,4%) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (1,6%). En tanto, hay un 16,2% de los encuestados afirmó no saber por quién votaría si las elecciones fueran hoy y un 10,3% aseguró que no irá a votar.

José Antonio Kast, la aspiración ultraconservadora

José Antonio Kast no es un desconocido para la sociedad chilena. Abogado de origen alemán, formó parte del ala más conservadora de la Unión Democrática Independiente (UDI), integrada hoy en Chile Podemos Más, siendo concejal del municipio de Buin entre 1996 y el 2000. Más tarde fue nombrado diputado entre el año 2002 y 2018.

En 2016 dejó el UDI para presentarse como independiente a las elecciones presidenciales de 2017, donde quedó en cuarto lugar. En 2019, fundó el Partido Republicano, una formación de ideología ultraderechista inspirado en el Partido Republicano de Estados Unidos de la era de Donald Trump. También es líder del movimiento Acción Republicana y fundó el think tank ultraconservador Ideas Republicanas.

En cuanto a sus ideas, está en contra de las leyes que protegen a la comunidad LGTB, incluyendo el matrimonio igualitario, llegando a criticar lo que el denomina «dictadura gay» por no estar de acuerdo con iluminar el Palacio de la Moneda con los colores del arco iris durante el Orgullo LGTB. También se ha mostrado contrario al derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo y ha declarado ser una «derecha sin complejos» y estar en contra de la «corrección política», siendo muy vehemente en sus discursos.

Ha sido tachado de pinochetista y de fascista por sus declaraciones. Ha alabado la gestión de la dictadura de Augusto Pinochet y criticado el juicio y la sentencia que se hizo posteriormente a miembros del gobierno de Pinochet por sus crímenes, si bien ha reconocido que dichos crímenes se cometieron. Ha declarado su apoyo al dictador peruano Alberto Fujimori y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Entre sus muchas polémicas, está la de intentar censurar a Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista y líder estudiantil en 2017 por empezar una sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología que presidía diciendo «en nombre de la patria» en lugar de «en nombre de Dios». En septiembre de 2019 el diario La Tercera publicó una investigación periodística en que se detalla la transferencia de propiedades por parte de Kast, junto a su hermano Christian, a tres sociedades constituidas en Panamá.

A nivel económico, muestra un profundo rechazo al comunismo y se declara partidario de las políticas económicas de las Escuelas de Austria y de Chicago, las más importantes dentro del neoliberalismo. En este sentido, se ha declarado cercano a Ronald Reagan o Margaret Tatcher, exmandatarios de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente.

¿Podría llegar a gobernar Chile?

Su rápido ascenso en las encuestas ha alarmado a parte de la sociedad chilena. Ya en la campaña presidencial de 2017, las encuestas pronosticaban un 2-3% de votos a su candidatura, pero sorprendió a todos con casi un 8% de los votos emitidos. El desarrollo pasó a llamarse el fenómeno Kast y del que desde las filas del gobierno se dijo «Representa una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose».

​Sin embargo, en función de los sondeos actuales, lo cierto es que parece que lo tendría complicado aunque pasara a la segunda vuelta. Boric se impone en todas las fórmulas, aunque el resultado se vuelve más difuso cuando se mide con Yasna Provoste. En la consulta entre Boric y Kast, el candidato de Apruebo Dignidad se impone con 39,5% contra un 28,1%, cifra que en votante probable se amplía a 52,6% y 30,2% respectivamente.

Por lo tanto, de pasar a la segunda vuelta, el mayor rechazo que provoca el candidato ultraderechista podría beneficiar a Boric. No obstante, queda mucha campaña electoral por delante todavía y, tal y como sucedió con Donald Trump, José Antonio Kast podría dar la sorpresa.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: José Antonio Kast. Autor: Torobayo80, 19/11/2017. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *