Actualidad

La líder falangista Isabel Peralta recibe una beca por un partido nazi para formarse en Alemania

La joven falangista Isabel Peralta se convirtió en la «musa del fascismo» patrio tras su discurso en la manifestación de Madrid en honor a la División Azul. Allí congregadas aproximadamente 300 personas pertenecientes a distintas corrientes de la extrema derecha como el falangismo, el neonazismo o el franquismo, el discurso de la joven no dejo indiferente a nadie:

«Es nuestra suprema obligación luchar por España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, el enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. Porque nada hay más certero que esta afirmación: el judío es el culpable».

Esta muestra de antisemitismo tan detestable y propia de parte de la extrema derecha, le valió el reconocimiento no solo del fascismo español sino también del fascismo internacional. Así, la joven que en aquel momento tenía tan solo 18 años, ha sido “becada” por la formación Der III Weg (El Tercer Camino), una organización neonazi alemana que es fuerte en Dusseldorf, capital de Renania-Palatinado.

La organización que considera a la joven su “embajadora en España” (tal y como informa Caso Abierto) formará a Isabel Peralta durante 10 meses en sus técnicas de propaganda, ideología y combate.

Cabe recordar que la joven renegó del nazismo en sus primeras entrevistas, diciendo que no tenía nada que ver con ellos, para ser pillados solo unos días después con una bandera nazi en su casa.

Durante este tiempo todos los gastos serán asumidos por la organización y al finalizar la joven volverá con sus compañeros para compartir este conocimiento.

Este es solo uno de los casos donde se puede comprobar lo que ya alertan los servicios de inteligencia: el fascismo está tejiendo potentes redes internacionales y algunas con apoyo de otras corrientes de extrema derecha o grupos conservadores.

La historia de Der III. Weg

Der III. Weg es una formación neonazi alemana fundada el 28 de septiembre de 2013. Su presidente es Klaus Armstroff, quien también tuvo cargos en el Partido Nacionaldemócrata (NPD), el partido heredero del Partido Nacionalsocialista (NDSAP o Nazis).

El partido basa su ideología en legado de Hitler, representado en su interpretación del fascismo (nacionalsocialismo), la lucha contra la izquierda, la critica al capitalismo más liberal, el racismo y el antisemitismo.

El partido nace del FNS (Freie Netz Süd) una coordinadora neonazi que pretendía llevar a los postulados nacionalsocialistas a los restos del NPD.  

Su sitio en línea ofrecía material para la derecha alemana, así como organización para movimientos de extrema derecha.

Tenía una sólida relación con otros partidos de extrema derecha europea como Amanecer Dorado.

El movimiento fue ilegalizado tras el acuerdo de todos los partidos del parlamento estatal de Baviera en 2012, tras lo que se lanzó una gran operación policial con 700 agentes que acabo con el decomiso de archivos, ordenadores, material de propaganda y armas.

Una vez ilegalizado, la mayoría de sus integrantes se pasaron al Der III. Weg, que ha seguido con sus actividades fascistas, tales como la creación de patrullas contra inmigrantes o las manifestaciones con proclamas de odio.

Acto público del grupo neonazi Der III. Weg. Autor: Nico Kuhn, 17/02/2018. Fuente: Flickr (CC BY 2.0).

Y de Isabel Peralta a sus compañeros de Bastión Frontal

Indudablemente estas tácticas de propagan y combate tendrán un beneficiario claro: Bastión Frontal. Los integrantes del grupo fascista despidieron efusivamente a Isabel Peralta antes de su marcha en una fiesta en Madrid. Este grupo exclusivamente de jóvenes se hizo famoso tras el acoso al entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Es uno de los grupos fascistas más activos de Madrid y según fuentes policiales, violentos.

A diferencia de otras organizaciones, Bastión Frontal no es un partido, sino un colectivo dedicado a la acción directa, con especial predilección con las manifestaciones grabadas, la caridad “solo a españoles” y los discursos de odio (y posiblemente delitos) contra sus objetivos políticos.

Entre estos destaca su potente retórica antiLGTB, racista y contra la izquierda.

El colectivo que se concentra en Madrid ha adquirido una amplia notoriedad pública, amagando con la extensión de sus fronteras e incluso una ampliación a Valencia (donde comparte vinculaciones con España 2000).

Mas formación violenta para “los cachorros” (tal y como los denominan los viejos fascistas) del neofascismo madrileño.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *