Actualidad

YouTube suspende la cuenta de Bolsonaro por vincular el SIDA con la vacuna del COVID19

La plataforma YouTube ha suspendido la cuenta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Todo ocurrió cuando el mandatario ultraconservador durante una transmisión en directo alegó que el uso de las vacunas contra la COVID19 podría tener un vínculo con el desarrollo de la enfermedad del SIDA. La plataforma ha anunciado que deshabilitará su canal dentro de la plataforma por lo menos durante siete días.

El video en cuestión fue transmitido el jueves pasado en la cuenta oficial del presidente y fue eliminado bajo la directriz “desinformación médica sobre la COVID19”. YouTube censuró el video y manifestó a través de un comunicado: “Aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quién sea el creador o cuál sea su opinión política”.

Varios portavoces de la red social explicaron a algunos medios de comunicación que YouTube decidió suspender la cuenta de Bolsonaro durante una semana al menos, debido a que su canal había sido notificado el pasado julio sobre la publicación de varias desinformaciones sobre la pandemia que ha envuelto a todo el planeta.

Es por esto que la plataforma consideró que se trataba de una “reincidencia”, así que el mandatario brasileño durante una semana no podrá realizar transmisiones en directo ni publicar ningún video.

Primera red social que suspende un perfil de Bolsonaro

Esta polémica entre la plataforma YouTube y Bolsonaro ha originado una situación extraordinaria, puesto que es la primera vez que una red social suspende el perfil de Bolsonaro, una personalidad política que se ha caracterizado por su negacionismo constante ante la pandemia y la eficacia de las vacunas como instrumento combatiente del coronavirus.

En el directo del pasado jueves, el líder de extrema derecha citó un supuesto artículo de la revista Exame y presuntos informes del gobierno británico, según los cuales manifestaban que algunas personas vacunadas contra la COVID19 habían sido diagnosticadas con SIDA, para reforzar su postura totalmente contraria a la inmunización provocada por las diferentes vacunas homologadas.

De hecho, el gobernante brasileño era consciente de lo polémicas que podrían llegar a ser sus declaraciones, tanto es así que lo manifestó públicamente durante el video: “Solo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando SIDA 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla porque podría tener problemas con mi transmisión en vivo”.

Como era de esperar, las declaraciones de Bolsonaro originaron una gran ola de críticas por parte de diferentes asociaciones científicas y médicas, que de forma rápida y eficaz desmintieron cualquier vínculo entre la vacuna y el SIDA, calificándolo de rotundamente falso.

Asimismo, Luis Roberto Barroso, magistrado de la Corte Suprema, solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra el mandatario, respondiendo a una demanda de varios partidos de la oposición que lo criticaron duramente por divulgar una afirmación falsa y sin ningún sustento científico.

El continuo negacionismo por parte de Bolsonaro ha llevado a la instauración de una comisión parlamentaria para investigar las omisiones del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, cuyo informe final, que deberá ser votado este martes, acusa de forma contundente a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad” por haber agravado la crisis aún más.

Cabe recordar el terrible impacto que tuvo la pandemia contra el país, más de 600.000 muertos y más de 21 millones de infectados por el virus de la COVID19. Brasil, con estos datos, se convirtió en términos absolutos en el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, tan solo detrás de los Estados Unidos.

Facebook e Instagram también actúan

Las redes sociales de Mark Zuckerberg, también bloquearon el directo del presidente brasileño. De hecho, fue YouTube quien siguió los pasos de Facebook e Instagram, quienes censuraron el video del mandatario anteriormente. Así pues, el video de una hora y 12 minutos de duración permanece bloqueado por tres de las redes sociales con más usuarios a nivel mundial: Facebook, Instagram y YouTube.

Las tres redes sociales compartían una tesis clara y contundente contra los mensajes negacionistas y rotundamente falsos de Jair Bolsonaro: “Nuestras políticas no permiten acusaciones de que la vacunas de la COVID19 matan o pueden causar daños graves a las personas”.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Autor: Palacio do Planalto, 24/03/2020. Fuente. Flickr (CC BY 2.0)

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *