EEUU y Canadá

El amargo aniversario de Joe Biden y la sombra del retorno de Trump

Este 3 de noviembre se produce el aniversario de las elecciones estadounidenses que dieron como ganador a Joe Biden, el que fuera candidato por el Partido Demócrata. Pero este aniversario, lejos de suponer una celebración, ocurre en uno de los peores momentos del presidente.

Según Gallup, una encuesta de reputado prestigio que marca la valoración de los presidentes de Estados Unidos, la aprobación de Biden se encuentra en mínimos: un 42%. Este dato es particularmente malo si se compara con el del resto de presidentes. En el mismo período, el demócrata Barack Obama tenía una aprobación del 52% y el republicano George W. Bush un 88%.

El único presidente con un desempeño peor fue Donald Trump, famoso por pulverizar todos los índices de baja popularidad hasta la fecha con su estilo de gobierno polarizado. La realidad es que Joe Biden lleva nueve meses de gobierno (desde que tomase el mando el 20 de enero) y la sensación en EEUU es la de un gobierno superado por los problemas (y en un evidente nerviosismo en los demócratas).

El motivo de esta situación se debe a una combinación de factores, desde decisiones de Joe Biden y de su gobierno al simple azar.

Históricamente, los primeros cien días de gobierno suelen ser una “luna de miel”, como un período donde la oposición deja gobernar al nuevo ejecutivo, a que se asiente y se pueda organizar. Por supuesto esta vez no ha sido así, con los republicanos declarando la guerra a los demócratas.

Pese a esto, gracias a un conjunto de decretos y ordenes presidenciales, Joe Biden acabó con los legados más lesivos e inmediatos de Trump, volviendo a la política exterior del viejo orden liberal, al Acuerdo de París por el clima, a la OMS y acabando con el muro en la frontera con México.

Pero, tras este período, diversos factores han hecho que la mayoría de promesas del gobierno demócrata se hayan quedado sin resolver: el fin de la pandemia, el gran plan de impulso económico, la mejora de relaciones con los aliados internacionales, y un largo etc. Toda una suerte de factores que se verán a continuación y que juntando el azar con las decisiones de su gobierno están llevando al demócrata a una perdida de confianza entre los electores.

¿Quieres seguir leyendo? ¡Hazte miembro de Al Descubierto! A partir de 5 euros al mes, podrás acceder a contenido exclusivo, promociones, regalos y otras ventajas. ¡Únete a Al Descubierto y ayúdanos a seguir creando más y mejor contenido!

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *