Actualidad

La extrema derecha entrará en el parlamento de Argentina por primera vez en cuatro décadas

El próximo 14 de noviembre se celebran elecciones generales en Argentina. Los sondeos de intención de voto de diferentes medios coinciden en varios puntos, uno de ellos que la coalición ultraconservadora Avanza Libertad, cuyo principal candidato es Javier Milei, conseguirá representación política. Esto implicaría la entrada de la ultraderecha por primera vez desde 1983, cuando se puso fin a la dictadura de Jorge Rafael Videla. Así, a la coalición le atribuyen una intención de voto del 13% en Buenos Aires, más de un 5% en el principal distrito electoral y hasta un 19% en todo el país, siendo la tercera fuerza.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, Juntos por el Cambio, la candidatura de María Eugenia Vidal que llevó al derechista Mauricio Macri a la presidencia del país en 2015, acumula un 46% de intención de voto según la consultora CIGP. En segundo lugar, estaría el Frente de Todos, la gran coalición del actual gobierno cuyo principal candidato es Leandro Santoro. Tras Avanza Libertad, estaría en cuarto lugar con n 6,1% el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Por último, estaría Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad con un 2,5%.

En cuanto a los sondeos de la capital, los sondeos son más estrechos. En Buenos Aires, Vidal conseguiría un 43,4% de intención de voto, mientras que Santoro se mantiene en un 39,1%. Además, según este sondeo, la coalición centrista Vamos con Vos del exministro Florencio Randazzo podría entrar en el parlamento, aguantando en un 4,5%.

Javier Milei y la retórica ultraliberal

Javier Milei, candidato por Avanza Libertad, era hasta hace poco un personaje entre divertido y controvertido por sus declaraciones. Es autor de varios libros de política y economía, y conductor del programa radial Demoliendo mitos. Polémico en sus discursos, se le conoce por declarar al estado como su enemigo, en reducir los derechos humanos a vida, libertad y propiedad y por prometer que jamás votará a favor de ninguna subida de impuestos ni de cualquier medida que incremente el gasto público que implique una subida del déficit.

Declarándose cercano al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y habiendo asesorado económicamente al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, Milei ha recogido la retórica libertaria populista de derechas que está cogiendo fuerza en América y que promulgan economistas como Agustín Laje, Juan Ramón Rallo o Rubén Gisbert. Su coalición, de hecho, está apoyado por el Partido Libertario de Argentina.

Entre otras declaraciones polémicas, ha asegurado declarar la guerra cultural a los valores morales del socialismo que, según él, «son la envida y el resentimiento, el trato desigual ante la ley y el robo y hasta el asesinato». Eso sí, sus críticas no se dirigen solo hacia la izquierda: también ha dedicado una buena dosis de dardos envenenados a Mauricio Macri, al que tacha de “kirchnerismo de buenos modales”, “populismo cool” o “socialismo amarillo”, en referencia a los colores de la coalición.

De hecho, su popularidad puede deberse en gran medida a su discurso contra la «casta política», cargando contra los principales partidos a los que acusa de ladrones y corruptos.  “El voto de Milei es un voto de protesta, de gente descontenta con la economía”, dice Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia. “Si bien siempre existió [una alternativa de extrema derecha en Argentina ], la característica de Milei es la estridencia y que se presenta como antisistema. Resulta que hoy la rebeldía es el liberalismo”, asegura.

Crisis del sistema político de Argentina

Durante la campaña electoral, otra de las críticas hacia el actual gobierno ha estado relacionada con la gestión de la pandemia. Javier Milei se mostró contrario al confinamiento impuesto por el gobierno, en la misma línea que las fuerzas de extrema derecha de la mayoría de países del mundo, pero criticó por otro lado que el gobierno «no testeó» y «no vacunó en tiempo y forma». Así, el candidato de extrema derecha acusa al ejecutivo de costarle la vida «a más de 100.000 argentinos».

La irrupción de Avanza Libertad como tercera fuerza, lo que auguran prácticamente todos los sondeos, significaría el fin del bipartidismo en Argentina, que ha oscilado casi siempre entre gobiernos peronistas y antiperonistas y, en los últimos tiempos, entre los más cercanos y los más lejanos a la figura de Kirchner. Sin embargo, tanto el gobierno actual como el de Mauricio Macri han generado una ola de descontento político que ha sido señalada por varios expertos.

Así, durante la campaña, además de criticar a la izquierda, Milei ha intentado pescar votos de la coalición Juntos por el Cambio, que va en cabeza. “No se dejen llevar por el canto de las sirenas, están mintiendo. Si quieren liberalismo, no elijan la copia trucha, elijan el mejor liberalismo, el de la Libertad Avanza”, dijo en un mitin.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Javier Milei, candidato de Avanza Libertad. Autor: Todo Noticias, 21/03/2019. Fuente: YouTube (CC BY 3.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *