Actualidad

La líder neonazi Isabel Peralta denunciada por fiscalía por delitos de odio contra personas migrantes

Isabel Medina Peralta, una de las líderes del grupo neofascista Bastión Frontal y conocida por el discurso antisemita que dio en febrero en el cementerio de la Almudena de Madrid durante el homenaje a la División Azul, ha sido denunciada por la Fiscalía Provincial de Madrid por un delito de odio. El motivo ha sido la concentración convocada por dicho grupo ante la embajada de Marruecos el pasado 18 de mayo, donde la líder neonazi leyó un manifiesto que, en palabras de la propia Fiscalía, “venía a apremiar a la violencia y hostilidad contra las migrantes marroquíes y musulmanes”.

En la denuncia se señala que desde la cuenta de Twitter de Bastión Frontal se publicitó la convocatoria de la concentración, que no había sido comunicada ante Delegación de Gobierno de Madrid y que tenía como lemas “Alto a la invasión” y “Marruecos estado terrorista”. La concentración se convocó como respuesta a la crisis migratoria que tuvo lugar en mayo con motivo del conflicto diplomático entre España y el país africano.

Isabel Medina, al parecer, se colocó en la cabecera de la manifestación, desde donde leyó ante las cámaras el manifiesto de la convocatoria. En dicho manifiesto se recogían frases como “estamos aquí los militantes de Bastión Frontal para plantar cara a la indecencia de nuestros políticos, que echan la vista a otro lado mientras sufrimos una suplantación racial sin precedentes” o “la llegada masiva de inmigrantes que acaban con nuestra polifonía, que acaban con nuestra cultura, que acaban con nuestra identidad moral y que acaban con lo que viene siendo España y Europa, y eso no lo vamos a permitir”. “Si nosotros no los frenamos, esto será inminente porque la inmigración en Europa va a suplantar nuestra raza (…) y nosotros somos los únicos que vamos a luchar por ello…”, continuaba el manifiesto, que acabó con un “¡muerte al invasor!”.

Tras la manifestación, desde Fiscalía recuerdan que se produjeron enfrentamientos que acabaron con la detención de cinco simpatizantes de Bastión Frontal.

Isabel Peralta: reincidencia en odio

No es la primera vez que la llamada por ciertos medios de comunicación como «la nueva musa del fascismo» es denunciada por Fiscalía por delitos de odio. En febrero se presentó la primera denuncia por la difusión a través de sus redes sociales mensajes de odio contra menores migrantes, así como otro tipo de material similar.

Fiscalía también anunció ese mismo mes que investigaría a Bastión Frontal por la posible comisión de delitos de odio por el mencionado acto de homenaje a la División Azul, donde es conocido el discurso de Isabel Peralta por cargar contra la población judía y señalarla como la culpable de los problemas actuales.

En el acto de homenaje, en el que participaron alrededor de 300 personas y que fue convocado por un grupo denominado Juventud Patriota, participaron grupos neonazis y fascistas como España2000 o La Falange, y contó entre sus asistentes con caras conocidas de la extrema derecha, como Manuel Andrino, condenado por el ataque a la librería Blanquerna de Madrid, o Ignacio Menéndez, abogado de Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha.

Desde entonces, Isabel Peralta ha continuado difundiendo sus mensajes de odio y sus ideas reaccionarias a través de entrevistas, vídeos en sus redes sociales y acudiendo a diferentes manifestaciones de protesta, como la que fue convocada por el polémico tuitero afín a Vox Alvise Pérez y donde coincidió con otros influencers ultraderechistas como Libertad y lo que Surja o David Santos.

Asimismo, el grupo neofascista Bastión Frontal ha seguido protagonizando altercados, como cuando se enfrentaron a Pablo Iglesias en el municipio madrileño de Coslada durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas madrileñas en mayo de este año, o cuando amenazaron al periodista Israel Merino con difundir sus datos personales a diferentes grupos neonazis para señalarlo como un enemigo.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Isabel Medina Peralta. Autor: elDiario.es, 10/02/2021. Fuente: elDiario.es (CC BY-SA 4.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *