Actualidad

Los afiliados de Vox denuncian la desaparición de los fondos recaudados para La Palma en su festival Viva21

Un nuevo conflicto dentro del partido ha confrontado a los afiliados de Vox con la dirección del partido. La agrupación de Las Palmas, según han informado varios medios de comunicación, afirman desconocer el paradero de los fondos recaudados durante la celebración de su festival Viva21 destinados para los habitantes afectados por la erupción del volcán de La Palma.

La recaudación, de la que dicen que las diputadas nacionales Rocío de Meer y Patricia Rueda fueron testigo, se llevó a cabo en un stand del recinto madrileño donde se organizó el encuentro de la formación ultraderechista durante los días 8 y 9 de octubre.

Los militantes canarios se quejan de una “falta de transparencia clara” y aseguran que el dinero sigue sin aparecer reflejado de manera pública, por lo que se han dirigido en varias ocasiones y de manera formal a la dirección del partido. 

La guerra se mantiene entre la gestora directiva de Tenerife y el núcleo de Las Palmas, sin embargo, estos últimos responsabilizan a la ejecutiva nacional en tanto que la acusan de una falta de información pública de manera sistemática hacia sus afiliados.

Por el momento, desde la cúpula del partido no han desmentido ni afirmado nada, simplemente, guardan silencio.

La llamada «recaudación solidaria» junto con la petición de «aportaciones a través de productos típicos palmeros con la etiqueta de VOX para los damnificados del volcán» se realizó durante este evento, haciendo uso de una «caja transparente», posicionada en el stand de Tenerife, donde los asistentes depositaban dinero «sin que VOX, hasta la fecha, haya publicado estas donaciones en un libro de cuentas, ni el destino final de este dinero, ni los beneficiarios», relatan los militantes más críticos.

La urna misteriosa de Vox

La urna de recaudación parece ser que en algún momento la sostuvo Jaime Canomanuel, Coordinador de Vox Canarias y amigo próximo de Santiago Abascal.

Según avanzan algunos afiliados «ante la difusión pública que se dio durante el evento y en las redes sociales de VOX, de la citada petición económica solidaria para los afectados del volcán, pero debido a la ausencia de rendición de cuentas posterior a Viva 21, se ha solicitado ante el presidente de esta formación política, Santiago Abascal y la directiva de VOX Nacional, por Ley de Transparencia, que se muestre toda la documentación de esta recaudación, la cuantía, los depósitos bancarios, los diferentes recibos, los justificantes y los destinatarios o beneficiarios de La Palma».

Estos afiliados de Vox Canarias exigen, además, en su solicitud de información a la cúpula de Abascal, no solo acreditar el destino de los euros recogidos de los asistentes a Viva 21 para La Palma sino también «averiguar si la gestora de Tenerife y el CEP de Las Palmas tenían permiso para vender productos típicos palmeros con la etiqueta de VOX» basándose en las publicaciones del partido en redes sociales, en concreto, las publicaciones de la secretaria de la gestora tinerfeña.

El silencio de Abascal ante las incógnitas

Abascal visitó el stand de Canarias. Parece ser que el malestar de los afiliados contra la gestora de VOX Tenerife y el CEP de Las Palmas por no saber qué uso se ha hecho de estos fondos recaudados para los afectados por el volcán «es un hervidero en las Islas», confirman a varios medios de comunicación, pues «no se comprende que Abascal, quien visitó el stand de Canarias, ni los responsables del partido en el archipiélago, no hagan público la ubicación de esta recaudación, por una simple cuestión ética hacia La Palma», denuncian.

«¿Dónde está la caja con el dinero para La Palma? ¿Qué uso se ha dado a esta recaudación? ¿Vox pagó los viajes y las dietas a los representantes del partido en Canarias?», son algunos de interrogantes que realizan a Abascal en un comunicado remitido de manera oficial a la formación verde, a la par que responsabilizan de lo que sucediera en Viva 21 al coordinador territorial de Canarias, Jaime González Canomanuel, que tenía a su cargo los expositores del archipiélago en este evento celebrado en Madrid.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *