Eventos

Al Descubierto interviene en el programa «Los Cachorros Ultra» de Equipo de Investigación

El pasado viernes día 19 de noviembre, nuestro director Juan Francisco Albert y coordinador de redacción Adrián Juste fueron invitados al programa «Los Cachorros Ultra» de Equipo de Investigación, el conocido programa de La Sexta, del conglomerado mediático Atresmedia, en calidad de expertos en el ámbito de la extrema derecha.

En dicho programa, se tenía la intención de abordar el funcionamiento de los nuevos grupos neofascistas que han aparecido en España, especialmente a raíz de la pandemia, que presentan características muy similares. En el informe De los neocon a los neonazis: la derecha radical en el estado español, de la Fundación Rosa Luxemburgo y coordinado por el periodista Miquel Ramos, ya explicamos la actividad de varios de estos grupos, como Mascarillas Rojigualdas, Hacer Nación u otros. También hemos elaborado artículos acerca de Bastión Frontal.

Así, nuestra tarea dentro del reportaje fue montar un taller para aprender a distinguir discursos de estos grupos ultraderechistas de otros grupos o partidos tanto de izquierda como de derecha, ya que la extrema derecha tiende a apropiarse de elementos ajenos para intentar disfrazar su mensaje. En el taller expusimos comunicados y tuits de varias organizaciones de ideología diversa y las personas asistentes tenían que adivinar de qué ideología y grupo se trataba.

Después, nuestro director Juan Francisco Albert fue entrevistado acerca de varios asuntos relacionados con el discurso de la derecha radical y de las diferencias entre la nueva derecha alternativa (como pudiera ser Vox en España, Agrupación Nacional en Francia o Donald Trump en Estados Unidos) y el neofascismo que se intentaba analizar. A partir de estas diferencias, se analizaban los rasgos del discurso de ambos, cómo funcionaban y se exponía la actividad de ciertos influencers mediáticos y de los propios medios en la expansión del discurso reaccionario.

Los grandes errores de Equipo de Investigación

El comienzo del programa se centra en el análisis de grupos neofascistas que se disfrazan de asociaciones vecinales, especialmente en el entorno de la Comunidad de Madrid. Una reportera se adentra en la polémica manifestación en Chueca, teóricamente contra la Agenda 2030, y empieza a desmontar y a reflejar que se trata de una protesta donde se dan proclamas homófobas, xenófobas y de apología al discurso del odio. Este comienzo es un acierto, ya que expone abiertamente a grupos que se esconden detrás de reivindicaciones legítimas, como el apoyo a la hostelería, o de actividades solidarias como el reparto de alimentos.

Sin embargo, luego el programa se centra en Bastión Frontal y, a partir de ahí, todo el capítulo gira alrededor de este grupo. Y no únicamente eso, sino que se invitó a una entrevista de tú a tú con Isabel Peralta, la falangista y reconocida nazi que saltó a la fama por un polémico discurso antisemita lanzado durante un acto de homenaje a la División Azul en el cementerio de la Almudena de Madrid el pasado mes de febrero.

Las intervenciones de Peralta llegan a ser más numerosas que la de otras intervenciones de expertos contra la ultraderecha. De hecho, la intervención de Al Descubierto en el programa, después de tres horas de grabación, se redujo a 1 minuto y 30 segundos aproximadamente. Al principio, ni siquiera incluyeron nuestros nombres en el fragmento, lo que descontextualizaba enormemente la explicación y contrastaba con las intervenciones del resto de personas invitadas.

A esto se le añade el tremendo error de darle espacio y un altavoz al discurso nazi en horario de máxima audiencia. Además del hecho de que se nos dijo abiertamente que no se haría ninguna entrevista de este tipo, tanto desde Al Descubierto como desde diferentes voces expertas en la materia, coincidimos en que es muy contraproducente este tipo de actos que, paradójicamente, por mucho que se hagan con la intención de reflejar las incoherencias del discurso ultraderechista, terminan beneficiando estas ideas al darle mayor difusión.

Desde Al Descubierto, siempre que se ha preguntado nuestra opinión, hemos transmitido a los medios de comunicación que no den espacio a personalidades de la extrema derecha cuando sea posible. El mantra siempre es el mismo: hay que hablar de la derecha radical, pero no cederles espacios mediáticos.

Por lo demás, próximamente intentaremos ofrecer de forma íntegra el contenido que grabamos para Equipo de Investigación y que nunca se llegó a emitir, ya que consideramos que era muy didáctico e interesante. En nuestra opinión, una gran oportunidad perdida para el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *