Actualidad

Denuncian al youtuber ultraderechista Libertad y lo que Surja por acoso y agresión a una mujer en una discoteca

Una vez más, la polémica ha salpicado al mundo de YouTube. Esta vez, ha sido por una serie de publicaciones donde, a través de Instagram y Twitter, diferentes personas han denunciado en redes sociales que el youtuber Libertad y lo que Surja, de nombre Adrià, estuvo acosando a varias chicas en la discoteca Bóveda de Barcelona y que, ante la negativa de una de ellas y la insistencia de su grupo de amigos, él le propinó un golpe en la cara que le rompió las gafas y le dejó varias lesiones en el ojo que requirieron puntos de sutura. Tras esto, comentan que, cuando el personal de seguridad fue a por él, Adrià salió corriendo.

Los presuntos hechos que han sido narrados han ido acompañados de varias fotografías de la chica donde se percibe claramente la agresión y que ha recibido una fuerte difusión a través de redes sociales. Además, han aclarado que llevaron los hechos a las autoridades con la correspondiente denuncia.

Sin embargo, Libertad y lo que Surja, el cual no había mencionado nada de lo sucedido hasta ese momento (a pesar de que sí había comentado en redes sociales que había salido esa noche) se ha defendido a través de un hilo en Twitter alegando defensa propia y argumentando que él había sufrido primero una agresión por parte de la chica y que se había sentido intimidado por su grupo de amigos. «Equal rights, equal fights», ha dicho en un tuit acompañado de un vídeo ajeno a la situación donde un chico se defiende ante los puñetazos de una chica.

Ha negado también que estuviera intentando ligar o que acosara a nadie. «Voy con mucho buen rollo en plan todo mola», alegó.

Para su pública defensa, ha adjuntado lo que parece un parte de lesiones donde se describe que tiene varios arañazos y un hematoma en el ojo, argumentando que, efectivamente, agredió a la chica, pero que él fue agredido primero. Añade, además, que fue perseguido por una «turba» de la que consiguió escapar. También ha asegurado que denunció los hechos en comisaría.

Posteriormente, Adrià ha añadido a su argumentación que estas personas ya le conocían y que habían manifestado a través de redes sociales su deseo de agredirle. «Personas que han leído esto me han explicado que son un grupito que llevan ya mucho tiempo insultándome por lo visto», ha dicho en un tuit.

Youtubers antifeministas cierran filas ante Libertad y lo que Surja

Inmediatamente, diferentes youtubers e influencers que son conocidos por, o bien adoptar parte de los elementos y el discurso de la nueva derecha radical como Roma Gallardo o Un Tío Blanco Hetero, o bien directamente por agitar las banderas de este espectro político como David Santos o Isaac Parejo (InfoVlogger), han acudido en ayuda y en apoyo de Adrià, con el que ha menudo han realizado colaboraciones y participado en eventos comunes, además de compartir ideas políticas.

Mientras que David Santos, el youtuber de Vox, ha sido más comedido, diciendo en un vídeo que «la versión de los antifas» no le cuadra y que «no le estáis dando ni el beneficio de la duda», InfoVlogger ha publicado un tuit donde ha aludido al caso de las influencers conocidas por el nombre de Devermut, que protagonizaron una polémica acerca de una agresión que sufrieron en una discoteca donde las grabaciones parecían poner en duda su versión, y al llamado «bulo del culo», donde una agresión homófoba resultó ser una invención de la víctima denunciante, para argumentar que lo sucedido con Libertad y lo que Surja es también un invento.

Roma Gallardo, por su parte, se ha reído de la chica en Twitter, diciendo que «esta persona era muy chula y violenta en la pantalla. Después de llevarse unas hostias en legítima defensa, se convierte rápidamente en víctima». Por su parte, Un Tío Blanco Hetero (abreviado UTBH) dedicó un directo a través de su canal de Twitch.

Otra persona que ha manifestado su apoyo a Libertad y lo que Surja es el polémico DalasReview, acusando a una tuitera que ha defendido a la chica agredida de «acosadora» y animando a sus seguidores a buscar tuits suyos para ser denunciada también.

Al respecto, varios de estos influencers, como David Santos, han señalado que están recibiendo un acoso de antifascistas mediante varias amenazas por chats privados.

Apoyo a la víctima de la agresión

Por otro lado, una gran cantidad de activistas se han solidarizado con la víctima de la agresión de Adrià, señalando la eventualidad de que, precisamente un youtuber que se caracteriza por un discurso marcadamente antifeminista y con un pasado de desprestigio y ataque verbal continuo a activistas de izquierdas a través de sus vídeos, que además se declara consumidor habitual de OnlyFans y defiende la prostitución, haya sido acusado de acosar y agredir a una mujer.

«Te está molestando un tiparraco en una discoteca, después de decirle tropecientas veces que te deje en paz por las buenas, acabas usando la fuerza y resulta que te la devuelve porque su ego de machito no podía dejar sin castigo a unas mujeres que han osado rechazarle», ha argumentado Alcachofita, una tuitera, en defensa de la chica agredida.

Al respecto, se ha señalado que no tiene lugar una argumentación basada en la legítima defensa cuando las lesiones son tan desproporcionadas (arañazos y moratón en el caso de Adrià en base a su propia publicación, y puntos de sutura y varias lesiones al tenor de la fotografía publicada por la chica), ni tampoco se puede defender un delito de calumnias por opinar o defender a una de las partes en un conflicto cuya resolución todavía no es firme, pues la calumnia implica un engaño o mentira consciente.

Hasta se ha llegado a argumentar que el parte de lesiones publicado por Adrià se ha hecho con una impresora de inyección de tinta y no láser, y que no se corresponde a un parte de lesiones real.

Como añadido, se ha señalado la incongruencia de que, quienes siempre defienden que es mejor no meterse ni opinar en un conflicto hasta que los juzgados se pronuncien, rápidamente han cerrado filas ante su aliado. Y que, además, son personas precisamente conocidas por su ataque constante al movimiento feminista.

Así, como era de esperar, la agresión ha saltado de la esfera privada a la pública y a la confrontación política, a la espera de que un futuro juicio decida el resultado, aludiendo a que las cámaras de la discoteca seguramente grabaron todo lo sucedido, lo que sin duda podría terminar de esclarecer ambas versiones.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: imágenes de la agresión de Libertad y lo que Surja. Autor: patri.ldlc, 27/11/2021. Fuente: Instagram

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *