Actualidad

«Vox es un nido de serpientes»: nueva escisión del partido ultraderechista en Castellón

Nueva escisión de Vox en la valenciana provincia de Castellón. David Martí, quien fuera asesor de Vox en Vila-real y militante del partido, funda Pronostrum Castellón, una iniciativa para aglutinar a la derecha descontenta de la zona.

La nueva escisión de Vox surge por la voluntad de su fundador, que se dio de baja en Vox en 2020, tras “el secuestro de Vox” por parte del líder de la formación, Santiago Abascal, cuando limitó las elecciones internas donde hubieran más de 500 afiliados. Esta estrategia nació en la alta dirección de Vox y de la mano de Javier Ortega Smith, el secretario general, en un intento de controlar el partido y aplastar cualquier oposición interna.

La nueva formación derechista pretende sumar a los descontentos de PP, Vox y Ciudadanos pero también a la derecha regionalista valenciana sumando a Lo Nostre a la ecuación.

Así la lucha contra el independentismo catalán y el supuesto “adoctrinamiento catalanista” de la Comunidad Valenciana (teoría defendida por reductos derechistas con poco trazos de realidad), será una de los caballos de batalla de la formación.

En esta línea, la defensa de las señas de identidad de los municipios y los símbolos será algo relevante según palabras de su portavoz

En materia ideológica la nueva escisión de Vox no plantea demasiadas diferencias con la derecha clásica: recortes y bajadas de impuestos y un marcado ideario católico demostrado por su portavoz (rechazo LGTB y una velada defensa del franquismo, entre otras).

El presidente y exmilitante de Vox se muestra además muy crítico con Vox. Por un lado considera que el partido es un “nido de serpientes que en dos años en las instituciones son peor que el PP que tanto criticaban”, refiriéndose a los casos de nepotismo, “enchufe” y obsesión en la recaudación que tantos concejales de Vox han denunciado.

Sobre la dirección de Castellón, los tacha como “una banda de analfabetos”, en especial a la diputada autonómica Llanos Massó de la que dice que “no tiene ninguna formación de estudios, ni vida laboral para llevar un partido”.  

Del portavoz del ayuntamiento de Castellón Luciando Ferrer, asegura que “es un inconsciente que casi mata a todo su pueblo porque debiendo estar en cuarentena por Covid, apareció en su farmacia.

Vox, un camino de escisiones y problemas internos

Los problemas internos en Vox han sido una constante en el último año que han hecho que el partido haya tomado medidas realmente autoritarias para tomar el control, tales como la eliminación de primarias, la limitación del voto en las primarias existentes o la expulsión de los críticos.

Esto a su vez ha generado también varias escisiones por el camino. A la nueva escisión de Vox Pronostrum Castellón se le suma tres existentes: TÚ Patria, Valores y España Suma (nombre registrado para la nueva escisión y que no tiene que ver con la coalición PP-Cs).

Estas tres escisiones están encabezadas por excargos de la formación ultraderechista, descontentos con el autoritarismo del partido o sus decisiones ideológicas.

En el caso de Tú Patria, esta es una formación de corte liberal-conservador, más moderada en las formas que Vox y con un programa bastante conservador en lo social y de bajadas de impuestos en lo económico.

Tiene a multitud de excargos de Vox en su organigrama.

Valores es una escisión murciana capitaneada por Alfonso Galdón, uno de los padres de la censura parental. Valores es una formación ultraconservadora, que busca principalmente recoger el voto ultracatólico.

El centro de su programa es la lucha contra el aborto, la defensa de la familia tradicional como centro y futuro de la sociedad sobre cualquier otro modelo de familia y la lucha contra nuevos derechos como el de la Eutanasia.

En materia económica plantean el clásico programa de bajada de impuestos y recortes, unido a un extenso plan de apoyo a la familia tradicional.

Por su parte España Suma esta dirigida por el exconcejal de Vox en Sanlúcar de Barrameda, José Manuel Martínez Ayala, quien se marchó de la formación dando un duro discurso.

Esta formación tiene un ideario mas centrado en lo económico que en lo estrictamente conservador, centrándose en aspectos económicos como las empresas, los autónomos, el patrimonio o el turismo.

Por supuesto también tiene un ideario conservador, enarbolando la bandera de la libertad individual como eje (como la gran mayoría de las derechas), la idea de nación española o el rechazo a la inmigración.

También presenta una férrea defensa de los valores constitucionales liberales en contraposición a la extrema derecha 2.0 que busca imponer el modelo de democracia iliberal.

Por ahora estas tres escisiones aunque siguen en activo, han cosechado pocos apoyos y popularidad.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *