Actualidad

Devenir Europeo, organización neonazi registrada legalmente, organiza un acto para reclutar miembros

Devenir Europeo es una organización de carácter neonazi liderada por Ramón Bau relativamente activa en la geografía española que suele realizar actos culturales y manifestaciones públicas, además de continuos elogios y homenajes a figuras del nazismo fallecidas. Sin embargo, una nota distintiva con respecto a otros grupos neofascistas es que Devenir Europeo cuenta con un registro legal como asociación, lo que no solo contraviene las normas básicas en la constitución de partidos o asociaciones sin ánimo de lucro, sino que sienta un peligroso precedente para otras organizaciones.

De tanto en cuando, Devenir Europeo también realiza actos para captar nuevos miembros. Así, el próximo sábado día 11 en Zaragoza, hay prevista lo que han denominado «Jornada Parda», en alusión al color de los uniformes de las milicias del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP o, simplemente, partido nazi). Sin embargo, poco más se sabe de este acto, que se realiza de forma un tanto clandestina y cerrada en el edificio Exe Zaragoza WTC, situado en la c/María Zambrano, 31.

El evento está claramente orientado a la captación de nuevos miembros. «¿Quieres militar en Devenir Europeo y participar en sus frentes de lucha? Durante la charla daremos respuesta a las cuestiones […]». En el cartel que la propia asociación a difundido por sus redes sociales, se indica que las jornadas comenzarán a las 10:30h, tras lo cual se iniciará una conferencia de tres horas y media de duración a cargo de Ramón Bau, líder de la organización y conocido activista neonazi, que costará 5 euros, aunque hacia el final del cartel se indica que es una actividad gratuita. El título de la conferencia es: «¿Por qué es necesaria nuestra lucha?»

¿Quién es Ramón Bau?

Ramón Bau, uno de los fundadores y líder de Devenir Europeo, nació en 1948. Comenzó su militancia ultraderechista a los 13 años afiliándose a Falange Española y de las JONS, el partido político de inspiración fascista que sostenía la dictadura de Francisco Franco y el único legalmente permitido. A los 16 años, se adentró aún más en el nacionalsocialismo hasta confluir en el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), una organización neonazi fundada en 1966 que, al amparo del franquismo, se convirtió en el grupo neonazi más importante de Europa, llegando a acoger a antiguos cargos de la Alemania Nazi y dirigiendo una extensa red internacional de propaganda nazi.

CEDADE fue el núcleo del que más tarde partieron corrientes y organizaciones filonazis en España en los años 70 y 80 en plena Transición, dando lugar a partidos políticos como Democracia Nacional o Alianza Nacional.

Ramón Bau, como intentó la CEDADE, buscaba presentar el neonazismo como una corriente ideológica más, alejada de la estética skinhead y de las bandas callejeras a la que se había visto reducido. Así, en 2008 registró ante ante el Ministerio del Interior el 28 de febrero de 2008 la asociación Devenir Europeo en un piso de la calle Modesto Lafuente de Madrid, en la categoría de entidades dedicadas a actividades «históricas». 

Bau es conocido, además de por su activismo nazi y sus charlas donde hace gala de un revisionismo histórico característico de las corrientes neofascistas, como la negación del Holocausto, también fue juzgado en 2009 por asociación ilícita, delito contra los derechos fundamentales y por difundir ideas genocidas.

Un año después, Bau fue juzgado junto a otros activistas nazis por la difusión de ideas genocidas, asociación ilícita y un delito contra los derechos fundamentales. El caso, juzgado por la Audiencia de Barcelona en 2009, tuvo que ver con el uso de la biblioteca Kalki como tapadera para la venta de libros de contenido neonazi. Aunque se pedían hasta ocho años de prisión, finalmente todos fueron absueltos en 2011 por estimar que las ideas «no deben ser perseguidas penalmente».

Devenir Europeo y su apología al nazismo

Las actividades de Devenir Europeo no distan mucho de otras organizaciones de carácter neofascista como Bastión Frontal: pegadas de carteles, actividades recreativas para los miembros, manifestaciones públicas, charlas proselitistas, reparto de propaganda, actos semiclandestinos para captar miembros… con la salvedad de tener registro legal y con hacer una apología abierta del nacionalsocialismo.

Un rápido vistazo a sus redes sociales desvela todas estas actividades. Es muy habitual, por ejemplo, la realización de homenajes a miembros del partido nazi de Adolf Hitler y de sus milicias, como las SA o las SS. Por ejemplo, rindieron homenaje en el cementerio de Denia a Gerhard Bremer, quien fuera miembro de las SS y que se refugió, como otros tantos integrantes del NSDAP, en la España franquista tras la caída de Hitler.

Tampoco falta su admiración y devoción por figuras que no son del dominio del nazismo, pero sí forman parte del espacio ideológico del fascismo, como puede ser José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y figura de referencia para el franquismo y el nacionalcatolicismo.

Una organización neonazi más en el panorama español que, como muchas otras, se beneficia del auge del discurso ultraderechista que está azotando buena parte del mundo.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Militantes de Devenir Europeo. Autor: Devenir Europeo, 30/03/2021. Fuente: Twitter @devenireuropeo

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *