Actualidad

«No todos quieren trabajar»: Ayuso acusa a los sanitarios del colapso en los centros de salud tras recortes en Sanidad

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que investigarán por qué en algunos centros de salud se están generando «colas, no cogen el teléfono a los ciudadanos» o «no hay médicos» generando el colapso en la Atención Primaria, una situación que, ha afirmado, no se produce «en todos los casos».

«Los ciudadanos no tienen que estar esperando haciendo colas y en algunos centros de salud no cogen el teléfono, se cuelgan o, de repente, no hay médicos. Lo vamos a investigar», ha expresado Ayuso en una entrevista con EsRadio. Ayuso ha señalado que quiere estudiar «profundamente» qué está sucediendo en los centros de la salud de la región, ya que en muchos de ellos la atención «es distinta».

En esta línea, ha acusado a la izquierda de convertir los centros de salud «en sedes electorales» y de coger a la sanidad «por bandera» para «intentar mantenerse y mantener a sus sindicatos y a los liberados sindicales, y esa gente que tiene instalada en el seno de la educación, de la sanidad y de otros muchos servicios públicos».

«Nos está pasando con la Atención Primaria», ha declarado Ayuso, y ha añadido que la izquierda lo está haciendo, no solo en Madrid, sino «en todas partes».

«Utilizan espacios de todos para colgar sus pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro, esto precisa de pedagogía y explicarlo con tiempo, porque se mezcla la situación real con la que ellos provocan», ha espetado.

Todo se debe a la variante ómicron

La presidenta regional ha explicado que la sobrecarga de la Atención Primaria se debe a que la variante ómicron «no es tan grave» y, por ello, los ciudadanos están acudiendo de forma «masiva» generando «tensión» en los centros de salud.

A lo largo de las últimas semanas, los centros de salud de la Comunidad de Madrid y de prácticamente todo el país están atravesando una situación próxima al colapso. No en vano, cada vez es mayor la espera de los pacientes que también se aglomeran en las largas colas a las puertas de los centros sanitarios donde esperan realizarse una prueba PCR que arroje resultados sobre su estado de salud.

A pesar de que el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid ha alertado del riesgo de “colapso” que vive la Atención Primaria, la presidenta de la ha cargado contra los trabajadores y ha anunciado una investigación “profunda”.

Los sindicatos estudian denunciar a Ayuso por sus calumnias y ataques

Tras estas palabras y acusaciones vertidas por la presidenta regional, los sindicatos con representación en la sanidad madrileña han anunciado que estudiarán emprender acciones legales contra la jefa del ejecutivo «ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas contra los profesionales de la Atención Primaria».

A su juicio, la presidenta «abandona la salud de los madrileños y mientras acosa y machaca a los profesionales, los calumnia y desprestigia en los medios de comunicación mientras ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la Salud de todos».

En un comunicado conjunto, Satse, CCOO, Amyts, Csit y UGT alertan de que «quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta». Entienden que «es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento, ya de paso, abrir todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos».

Entre otras cosas, recuerdan que desde esta misma semana el Gobierno regional pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112.

Además, recuerdan que «los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria». «No parece buena idea demonizar siempre a los trabajadores y a los sindicatos, estamos cansados de ser una argumento para hacer política».

Hace solo un mes, más de una veintena de directores de centros de salud se rebelaban contra Ayuso por los recortes en sanidad, difundiendo un comunicado en el que se autodefinen como «inhabilitados» y «suspendidos en funciones» después de que la Consejería de Sanidad suprimiera de la noche a la mañana las sustituciones de las bajas de médicos en los centros de salud para ahorrarse las horas extras que pagan a los sanitarios que las realizan doblando sus turnos.

Entonces, ya aventuraban que la medida llevaría a algunos ambulatorios que ya están al límite de personal al «colapso».

Esto ha provocado una gran indignación también a través de las redes sociales, donde el personal sanitario ha recibido un gran apoyo popopular.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Isabel Díaz Ayuso. Autor: PP Madrid, 16/04/2021. Fuente: Flickr (CC BY-SA 4.0)

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *