Artículos de Humor

Santiago Abascal se desmorona, reconoce que las propuestas de Vox no se sostienen y elogia el antifascismo

El líder de Vox, el principal partido de extrema derecha en España, estalló ayer durante una reunión interna de la ejecutiva central del partido. Al parecer, según ha desvelado un cargo cercano a Santiago Abascal, mientras el secretario general Javier Ortega Smith exponía la estrategia comunicativa de la formación de cara a 2022, escupió una serie de exabruptos tras estar durante buena parte del tiempo replicándole negativamente. «Eso no se lo cree nadie con dedos de frente», llegó a decir cuando Ortega Smith presentó su propuesta para seguir culpando a George Soros del Nuevo Orden Mundial. «Eso son chorradas antisemitas para que las ideas de los neonazis sean aceptadas, pero son puras chorradas«, escupió, al tenor de lo filtrado.

Según lo expresado por esta persona cercana al líder, quien prefiere permanecer en el anonimato, Santiago Abascal llevaba unos días acudiendo de bastante mal humor e incluso deprimido a las reuniones, sin demasiadas ganar de hacer apariciones en prensa. «Aprovechó las Navidades para alejarse de los focos, pero en realidad lleva un tiempo sin ser el mismo», reconoce. «Hace dos semanas, abandonó una reunión donde se dijo que la violencia de género no existía y se marchó apresuradamente, visiblemente enfadado».

«Las propuestas de Vox son patrañas»

Al parecer, Santiago Abascal terminó trasformando su réplica en toda una bronca para todo el ejecutivo de Vox. «¿Qué es esto de castigar penalmente los insultos a la bandera de España y al himno?¿Cómo podemos proponer eso y al mismo tiempo decir que estamos a favor de la libertad y en contra de la censura?», gritó ante un confundido Ortega Smith. «O decir que estamos a favor de los trabajadores y luego proponer limitar el derecho a huelga. Las propuestas de Vox son patrañas que no se sostienen«, claudicó.

Tal y como narra esta persona próxima al líder, el resto de la ejecutiva, le intentó replicar. También lo hizo Iván Espinosa de los Monteros, invitado a la reunión. «Tu a callar», le contestó a este último. «Meses criticando el casoplón del «coletas» y tu te compras una casa mucho más cara, más grande y con ilegalidades de por medio, con sentencia del Supremo incluida», gritó. «Eduardo Inda ya no sabe ni qué hacer para no tocar el tema».

Tampoco se libró Jorge Buxadé, quien al parecer intentó recordarle que precisamente la estrategia de Vox es crear un relato y un discurso para ganar apoyo popular, aunque lo que se diga no sea cierto o esté tergiversado. «Sí, una estrategia muy buena, como gritar borracho en medio de un mitin que hay que votar a Vox, o declarar no arrepentirse de haber militado en La Falange«, reprendió Abascal. «Muy buena esa, Buxadé, hay que joderse».

«O si no tú», dijo entonces dirigiéndose a Rocío de Meer, «llamando a los barrios de Madrid ‘estercoleros multiculturales’. Y luego vamos a pasearnos allí a hacer mítines y nos extraña que la gente nos insulte o se manifieste. Y luego nos damos la hostia electoral«. Al tenor de este testigo anónimo, Rocío de Meer intentó defenderse diciendo que el objetivo era precisamente ese: provocar y luego hacerse la víctima ante la respuesta, a lo que Abascal aseguró que, dado el resultado electoral, era «una estrategia de mierda».

«De esta, me hago antifascista»: Abascal elogia el antifascismo

Después de casi veinte minutos aproximadamente de criticar a su propia formación, el discurso de Abascal dio un nuevo giro, esta vez, dedicando buenas palabras a sus rivales políticos e incluso a ideologías contrarias. «Intentamos convencer a la gente insultando todo el tiempo a independentistas e izquierdistas, y en verdad han conseguido más que todos los anteriores gobiernos juntos», reconoció. «Soy el líder peor valorado, y la comunista de Yolanda Díaz, la primera».

Ortega Smith, según la persona que filtró los hechos, aseguró que las encuestas estaban manipuladas y que en realidad el partido estaba en alza, mientras que Unidas Podemos no parecía terminar de arrancar. Abascal respondió que «no solo importa lo electoral», sino también «hacer política de verdad». «¿Por qué tuvimos que hacer decir a Macarena Olona que Julio Anguita votaría por Vox, aunque fuera una soberana tontería? Porque Anguita no tenía muchos votos, pero todo el mundo le respeta. De esta, me hago antifascista», declaró.

En la última parte de la reunión, hizo un repaso de los problemas del partido, donde ha habido multitud de deserciones, denuncias por mala praxis y escisiones, además de acusaciones de autoritarismo y fugas de militantes. «Cualquiera que entra en el partido, tiene dos dedos de frente y es mínimamente honrado, se da cuenta de que Vox no se sostiene por ningún lado«, finalizó, contrariado. «Somos un fraude, un fracaso total.»

La discusión finalizó, por lo visto, tras un sonoro portazo de Abascal marchándose de la reunión, visiblemente afectado. Durante el resto del día, no cogió las llamadas ni respondió mensajes, limitándose a mantener la agenda pactada en redes sociales y a dar apariencia de normalidad. Sin embargo, personas cercanas al líder ultraderechista aseguran que se encuentra en una «profunda crisis personal» y que se le ha visto con un ejemplar de El Capital, de Karl Marx, y leyendo sitios webs como La Marea, elDiario.es, El Salto Diario, CTXT, Spanish Revolution, Nueva Revolucion, Eulixe o Al Descubierto.

«Es pronto para afirmar lo que pasará, pero todo indica que Santiago Abascal ya no se encuentra cómodo en Vox», han confesado estas fuentes. «O puede que solo se trate de una crisis momentánea. El tiempo lo dirá».

Feliz Día de los Santos Inocentes

Disclaimer: Nada de lo relatado en el presente artículo es cierto, se trata únicamente de una broma con motivo del 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, en el cual es habitual gastar este tipo de bromas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *