Actualidad

La Justicia belga da la razón a Valtonyc y deniega su extradición a España tras tres años de procedimiento judicial

La Justicia belga ha denegado este martes la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, por un supuesto delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Tras conocer la sentencia, el rapero ha afirmado que será «libre en Europa» y podrá «denunciar lo que pasa en España». «Que pueda volver a casa depende de que el Estado español quiera avanzar o no», ha añadido el artista.

«No hay extradición por ninguno de los tres casos (…). Se acabó. La corte ha dicho: las cosas por las que se te ha condenado en España no son crímenes en Bélgica», declaró el abogado Simon Bekaert en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la Agencia EFE.

«¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado», ha afirmado Bekaert, en Twitter. «Un buen día para la música y la libertad de expresión».

No obstante, la Fiscalía puede recurrir la sentencia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones durante el proceso judicial.

Dejà vu para Valtonyc

La extradición a España del rapero ya fue rechazada en primera instancia. En la segunda instancia, el juez de Gante elevó la causa al Constitucional belga el caso de las injurias a la Corona basándose en una ley belga de año 1847 que protege la figura monárquica, pero el alto tribunal declaró que las letras de las canciones estaban amparadas bajo la libertad de expresión. «No satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey», estableció el fallo judicial.

Durante todo el proceso, la defensa de Valtònyc se ha mostrado segura de que la extradición fuera a producirse siguiendo los estándares europeos. Recordemos, que el caso lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica.

Hay quien sí celebra el fallo belga 

Algunas personalidades como el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y el  conocido abogado Gonzalo Boye han celebrado el fallo. «Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap. Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada», ha manifestado Puigdemont en redes sociales.

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye ha manifestado en redes: «Victoria, era libertad de expresión»

La justicia europea, de nuevo, actúa para recriminar sentencias emitidas por la justicia española consideradas desproporcionadas o simplemente incomprensibles para un Estado de Derecho moderno. España debería reconsiderar hacer una renovación de su poder judicial y adaptar la legislación a los nuevos tiempos para no continuar siendo el hazmerreír de Europa. De no ser así, más pronto que tarde, volverá a suceder.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Valtonyc. Autor: Òmnium Cultural, 05/04/2018. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *