Actualidad

El vicepresidente de Vox mantuvo cargos en empresas pese a su inhabilitación por la quiebra de Marmolería Leonesa

Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente del área económica de Vox y diputado por la formación de extrema derecha en el Congreso por la provincia de Salamanca, fue condenado en firme en 2018 por la quiebra de la empresa Marmolería Leonesa. En dicha condena, tenía la obligación de haber cesado en todos sus cargos en el resto de sus empresas durante tres años, pero no ha sido así: a fecha de enero de 2021, según consta en el Registro Mercantil, no ha cesado de ninguno de los cargos activos que tiene en diferentes sociedades.

La sentencia tiene su origen en 2015, donde Víctor González fue declarado culpable de la quiebra de la citada empresa, histórica en el sector y con funestas consecuencias en aproximadamente un centenar de personas. El diputado del partido liderado por Santiago Abascal recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Supremo, que en enero de 2018 rechazó dicho recurso.

La condena es clara: durante la administración de Víctor González Coello de Portugal de Marmolería Leonesa se realizó una operación de ampliación de capital para compensar deuda que creó una «simulación de una situación patrimonial ficticia» en el cual el valor de la empresa se infló 1,9 millones de euros, lo que le supuso tres años de inhabilitación para «administrar bienes ajenos» y «representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo».

Así, desde el 17 de enero de 2018, según el Juzgado de lo Mercantil de León, se debería haber producido «el cese automático de los inhabilitados, sin que resulte pertinente ni posible efectuar un seguimiento del cumplimiento de la sanción». Sin embargo, bien es cierto que dicho juzgado no inscribió en el Registro Público Concursal la condena a Víctor González como exige la legislación, por lo que este «cese automático» no se produjo. Pese a que en mayo de 2017, al tenor de lo declarado por el Juzgado a medios como elDiario.es, el diputado aseguró que cesaría en sus cargos, no lo hizo, ni se comprobó posteriormente que lo hubiera hecho.

Durante los tres años que le correspondían de inhabilitación, el diputado no solo continuó administrando sociedades, sino que pidió la compatibilidad para poder hacerlo ante el Congreso de los Diputados para poder compaginar su actividad como administrador y como político. Es decir, él mismo hizo constar ante el parlamento sus cargos en hasta tres empresas: Management Productive Resources SL (2013), consultora, gestora de inmuebles y compraventa de piedra y areniscas; Management Productive Resources Africa SL (2018), filial de la anterior y dedicada a compraventa de hidrocarburos; y Leadership System SL (2010), comercial de productos farmacéuticos y cosméticos.

Además, hasta 2019, perteneció a otras empresas. Hasta el 8 de febrero de 2019, tenía poderes en Coravest SL, la empresa que llevó a cabo el alquiler de la segunda sede de Vox en el barrio madrileño de Chamberí y que ya fue liquidada, según informó InfoLibre. Un mes antes, la empresa había comprado el local, que después alquiló a la formación.

En julio de 2020, las resoluciones para ejercer estos cargos en compatibilidad con su actividad política fue aprobada por el Congreso.

¿Quién es Víctor González?

Víctor Guido González Coello de Portugal es vicepresidente del área económica de Vox, siendo así uno de los tres vicepresidentes de la formación. Como tal, es también miembro de la ejecutiva del partido. Tal y como ha hecho constar elDiario.es, es el único miembro del Comité Ejecutivo Nacional que no ha publicado ningún tipo de información sobre su trayectoria profesional.

No obstante, se sabe que, en 2008, compró la mayoría de las acciones de Marmolería Leonesa a José Luis Gutiérrez Ballesteros, fundador de la histórica empresa, en un contexto de crisis económica. En 2010, redujo su plantilla a la mitad en un intento de conseguir solvencia económica. Para 2013, la sociedad y varias empresas vinculadas declaró concurso voluntario de acreedores. En 2015, la empresa fue liquidada y Víctor González sentenciado a tres años de inhabilitación.

Ese mismo año, apareció en la lista de Vox al Ayuntamiento de León en el puesto 26 del total de 27, una lista que no obtuvo representación ninguna (obtuvo 511 votos, el 0,8% de los sufragios), entonces liderada por Gregorio García Aller (que en 2019 se presentó por Contigo Somos Democracia, escisión de Ciudadanos) y en la que también apareció su hermano, IvánFélix Ángel González, administrador único de Villalar 2001, SL, una gestora de cooperativas de vivienda en España desde 2017 cuando sustituyó a su madre.

Para las elecciones generales de 2019, Víctor González ya había escalado hasta ser elegido diputado por la provincia de Salamanca y entrar en la ejecutiva del partido. En ese proceso, llevó a cabo varias operaciones empresariales. Además de las citadas anteriormente, se asoció con Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dictador Francisco Franco: utilizando una sociedad instrumental en Luxemburgo (Mella, SL), se asoció con una Villalar 2001, SL, donde la familia de Víctor González es propietaria.

También compartieron cargos con una empresa ya liquidada, Servicio Integral del Taxi SL, y en 2019 lacadena SER reveló que una de las empresas de los Coello de Portugal compartía sede con la asociación ultracatólica Cura Infirmorum et Natura-Seminare, que preside Luis Alfonso de Borbón, y cuya vicepresidenta es la propia madre del diputado de Vox. La sede, calle General Arrando, 9 (Madrid), es la misma que la de la gestora de cooperativas Villalar 2001.

Por el momento, el diputado de extrema derecha no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Víctor González Coello de Portugal. Autor: elDiario.es. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)
– https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/vicepresidente-economico-vox-administrando-empresas-condena-inhabilitacion-quebrar-compania-salamanca-victor-gonzalez-coello-de-portugal-victor-gonzalez-castilla-y-leon_1_8622509.html
– https://www.ileon.com/actualidad/125081/el-vicepresidente-de-vox-que-quebro-marmoleria-leonesa-corrigio-cargos-en-una-sociedad-en-el-congreso-el-entrar-de-diputado

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *