Actualidad

Facebook elimina la red del partido ultraderechista Konfederacja y actúa contra redes negacionistas internacionales de acoso

Facebook (ahora Meta) empieza a tomarse en serio la lucha contra el negacionismo del Covid19 y las redes que se dedican a propagar bulos y desinformación.

La plataforma digital empieza a actuar sin miedo contra páginas con cientos de miles de seguidores y auténticas redes negacionistas internacionales totalmente coordinadas.

Sobre el primer caso y especialmente llamativo en el contexto europeo hablamos de la suspensión de la cuenta del partido político de extrema derecha Confederación de Libertad e Independencia (KWN), fundado en 2018.

Este partido es una fuerza relevante de Polonia contando con 11 diputados en el Sejm (Congres) y un apoyo que ronda el 6,81%. Algunas encuestas lo sitúan ahora en torno al 10%.

Su página de Facebook era la más exitosa entre los partidos políticos polacos: contaba con 670.000 seguidores.

En comparativa, la del partido gobernante, el también ultraderechista Ley y Justicia (PiS) cuenta con 312.000 seguidores, casi empatado con los de su principal opositor la Plataforma Cívica (PO), con 313.000 seguidores.

La Confederación es un partido que se opone a las medidas de restricción y ha acudido a múltiples manifestaciones negacionistas, de manera similar a otros partidos homólogos como Alternativa para Alemania.

Desde su perfil de Facebook compartía contenido antivacunas e información falsa y desmentida sobre las vacunas y el Covid19.

Facebook advirtió repetidas veces sobre que este contenido infringía sus normas comunitarias, aunque la Confederación desoyó sus avisos.

Ahora tras el bloqueo y la futura eliminación, la Confederación ha elevado un escrito denunciando el caso, la toma de acciones legales y usando la excusa de que en verdad su formación lo que defiende es la libertad de expresión (aunque sea para difundir bulos y fake news).

Facebook contra las redes internacionales de desinformación

Hace un mes tal y como informaba El Mundo, Facebook actuó contra una potente red internacional de antivacunas que se dedicaba a acosar a periodistas, médicos y políticos a favor de la vacunación.

En un informe elaborado por la compañía, se especificaban algunas de estas acciones contra estas redes negacionistas internacionales y como intentaban eludir los sistemas tradicionales de detección de cuentas falsas y redes coordinadas. En el citado informe se habla de varios ejemplos recientes.

Una de estas redes era originaria de Francia e Italia y relacionada con el movimiento antivacunas V_V, se coordinaban a través de Telegram y actuaban en Facebook, YouTube y otras plataformas.

La red que contaba tanto con perfiles reales como multicuentas acosaba u hostigaba con cientos de mensajes a los periodistas y personalidades para conseguir amedrentarlos.

No es el único caso. Otra red localizada en Vietnam actuaba utilizando los mismos mecanismos de Facebook para eliminar a sus víctimas.

Esta red realizaba miles de denuncias masivas contra activistas, acusándoles de distintos problemas como cuenta falsa o suplantación de identidad para conseguir que suspendieran sus cuentas.

Múltiples casos, algunos con compañías publicitarias tras ellos

Los intereses de estas redes negacionistas internacionales pueden ser variados, tanto puramente ideológicos, políticos como incluso económicos.

Posiblemente a este último caso pertenecía la red eliminada por Facebook en agosto y de la que informó Associated Press (AP).

Esta red originaria de Rusia, se dedicaba a lanzar bulos y desinformaciones sobre AstraZeneca y Pfizer. Pero no era una simple red de activistas sino que tenía detrás una agencia publicitaria llamada Fazze.

La agencia contaba con 65 cuentas en Facebook y 243 en Instagram destinadas a compartir bulos y desinformación sobre las citadas vacunas, descalificando sus efectos e inventándose los problemas relacionados con ellas.

La agencia incluso intentó captar a influencer de distintos países para desacreditar las vacunas, ofreciendo dinero a cambio de compartir información falsa de biólogos sobre la enfermedad.

Distintos influencers de Francia y Alemania a los que se les ofreció dinero denunciaron esto y desenmascararon la campaña.

Este fue el caso Léo Grasset, con 185.600 seguidores en Twitter y más de un millón en Youtube.

El influencer publicó la oferta que le ofrecieron para participar en esta campaña de desinformación, con el objetivo de decir que las vacunas de ARN mensajero eran peligrosas.

Tras descubrirse la campaña, Facebook eliminó las cuentas y expulsó a la agencia Fazze de Facebook.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *