Actualidad

Hosteleros valencianos amenazados por grupos negacionistas organizados contra el pasaporte covid: “Tú tendrás problemas con nosotros”

Desde el 24 de diciembre el pasaporte covid es obligatorio para entrar en la hostelería valenciana. Ahora, grupos negacionistas que se oponen a ello están intentando amedrentar a la hostelería.

Este es el caso de Burriana, donde un colectivo participado ampliamente por jóvenes llamado Grupo Acción Burriana-Nules se dedica a intimidar a los hosteleros valencianos.

El grupo en cuestión tiene el siguiente modus operandi. En principio varios de sus miembros acuden a los locales de los hosteleros (muchos sin mascarillas) exigiendo entrar sin el pasaporte covid y pidiendo al local en cuestión que no lo pida (mientras graban).

Ante la negativa, el grupo empieza a discutir con el dueño, mostrando unos documentos que justifican la ilegalidad de la medida, que fue aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y los delitos que podría cometer el local por negarse.

Tras la negativa, a veces este grupo se marcha, pero luego suele venir con más gente y dejan de lado cualquier tono pacífico. Es en este momento cuando comienzan los intentos directos de intimidación y amedrentamiento.

«Si tú me pides el pasaporte Covid y yo no te lo quiero enseñar y tú a mi no me atiendes vendremos aquí, quince no, cincuenta personas a pedirte el libro de reclamaciones, te denunciaremos a la Agencia de Protección de Datos, te denunciaremos al juzgado. Y todo esto está aquí explicado (muestra un conjunto de folios con los supuestos datos). Si no quieres no te lo leas, pero tu tendrás problemas con nosotros. Ale, vamos a otro…»

Posteriormente estos grupos publican las acciones que han hecho en distintos grupos privados.

Si bien parece que solo están afectadas estas localidades, hay otro tipo de acción que llega a toda la comunidad valenciana: las falsas reseñas y falsas reservas.

Esto grupos ponen reseñas negativas inventadas a los locales que piden el pasaporte covid. También reservan mesas, sabiendo el menoscabo económico que causarán al local cuando no puedan entrar al no tener el pasaporte.

Los hosteleros piden ayuda a las autoridades para defender el pasaporte covid

El ayuntamiento gobernado por David García, afirma conocer la problemática desde hace varias semanas.

En el último pleno se trató este tema, condenando los hechos en una declaración institucional, es decir, contando con la unanimidad del pleno.

Esto por supuesto no es suficiente, tal y como denuncian los hosteleros. Por esta razón la Policía Local y la Guardia Civil se están implicando en los hechos, optando por judicializar el conflicto ante la imposibilidad del diálogo.

De hecho en algunos vídeos subidos en estos grupos negacionistas, estos jóvenes se encaran con los agentes en su negativa de portar mascarillas, explicando jurídicamente (de manera inventada) porque pueden hacerlo.

La policía ya ha recogido el material que tiene y las denuncias de los hosteleros y se espera pronto una actuación de la justicia.

En este orden se ha pronunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig.

«Queremos mandar un mensaje muy claro a los hosteleros: si tienen algún problema con ciudadanos que les increpan o intentan amenazarles por pedir el certificado COVID, que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque están cumpliendo con medidas que cuentan con el aval de la Justicia y la Generalitat siempre va a estar a su lado».

De esta manera tajante el presidente ha dado su apoyo a los hosteleros y se ha abierto a que la fiscalía colabore con los afectados para agilizar los procesos de acción contra los grupos negacionistas.

Un negacionismo radicalizado y organizado

Los grupos negacionistas están organizándose a través de Telegram. Es en estas redes más privadas es desde donde orquestan sus campañas.

De hecho en Valencia, fue desde estos grupos donde se organizó la manifestación negacionista contra el pasaporte covid: Unión Activa Valencia, Triple V, Familias por la Verdad Torrent, etc. hasta grupos más generalistas como Médicos por la Verdad.

En estos grupos aparte de convocatorias se mueven todo tipo de contenido negacionista de la pandemia: desde la oposición a las vacunas a la negación de la existencia de la enfermedad.

Además se mueven todo tipo de teorías de la conspiración, como el NWO, el 5G o la plandemia.

También aparecen contenido aún más exagerados, como los relacionados con los ovnis o el satanismo (entendiendo como que las vacunas tienen un componente satánico).

En este orden, muchos grupos empiezan a intentar reforzar sus propias redes de una sociedad alternativa que se niega a la vacuna.

En este sentido recuerdan a los grupos preparacionistas, que se preparan para el fin de la sociedad o aceleracionistas, que se preparan y además ayudan a que llegue ese fin. Están muy presentes en EEUU y han cobrado un nuevo impulso con las milicias ultraderechistas.

Y es que estos movimientos no se entienden sin la fuerte ideología ultraderechista que se mueve en ellos. Así se mezcla la realidad con teorías de la conspiración ultraconservadoras, con ultracatolicismo y con la participación abierta de grupos neonazis como España 2000 o Democracia Nacional.

Todo un peligro que puede desembocar en actos de terrorismo individuales, como vimos en Francia con la red negacionista que había planeada y conseguido armas para atentar contra Macron.

Enlaces, fuentes y bibliografía:

– Foto de portada: Móvil con el pasaporte covid. Autor: elDiario.es. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0).

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *