Actualidad

Detenido el líder de la organización neofascista Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo en Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el barrio madrileño de Valverde al actual líder de la organización Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía. Las lesiones habrían sido provocadas por propinar una brutal paliza a un miembro su propia organización en Valencia el pasado 15 de enero en Valencia, durante unas jornadas del grupo neofascista. Los agentes han detenido a otro individuo implicado y se está investigando a un tercero.

Así lo ha comunicado la Policía Nacional en un comunicado difundido por redes sociales y en el sitio web oficial. También se indica que la víctima ha tenido que ser hospitalizada de urgencia a la espera de intervención quirúrgica debido a una fractura en la mandíbula que le hizo perder el conocimiento, resultado de «una agresión acometida por la espalda», evitando toda «posibilidad de defensa».

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. La segunda persona ha sido detenida precisamente en la capital del Túria por presunta contribución en los hechos relatados al impedir a otras personas socorrer al agredido. Una tercera persona está siendo investigada también por su presunta relación.

Al parecer, la decisión de los agentes se ha visto motivada por una serie de grabaciones que son la clave para sostener las acusaciones.

Bastión Frontal, organización neofascista

El detenido principal ya se se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión. «El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», según explica la Policía.

De ser así, se trataría de Rodrigo M.P., conocido en redes como Rodrigo Bastion (cuya cuenta en Twitter fue suspendida hace tiempo), conocido por ser quien se encaró a Pablo Iglesias en el municipio de Coslada durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en un acto que Bastión Frontal intentó boicotear.

En el comunicado de la Policía Nacional, considera a Bastión Frontal «una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical». Destacan los altercados de mayo de 2021 durante las protestas frente a la embajada de Marruecos de Madrid, cuando miembros de Bastión Frontal ocasionaron «incidentes con las fuerzas del orden público» y que se saldó con cinco detenciones.

«España cristiana y no musulmana», «Ni el Rey ni el Gobierno, ni la UE frenarán el expansionismo marroquí», o «Mohamed VI, quita tus sucias manos de nuestra tierra, Adelante España», fueron algunas de las consignas que se agitaron frente a la embajada.

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Isabel Medina Peralta por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el pasado 18 de mayo durante una concentración frente a la Embajada de Marruecos. Peralta saltó a la fama por protagonizar un discurso antisemita y de apología al franquismo durante el acto en honor a la División Azul en el cementerio de la Almudena de Madrid en febrero de 2021, y los medios de comunicación le han puesto en el foco constantemente desde entonces.

Pero los altercados de Bastión Frontal no acaban ahí. Amén de otras denuncias presentadas por Fiscalía por delito de odio, en abril de 2021 la Policía Nacional irrumpió en su local por organizar una fiesta ilegal, donde los agentes detuvieron a 19 personas en Fuencarral (Madrid). En el proceso, los agentes fueron amenazados. «Hijos de puta, maderos, largaos a tomar por culo. Como entréis, os matamos. Como paséis os rajamos, hijos de puta. Os vamos a matar”, puede leerse en el atestado policial.

Valencia: terreno de expansión ultraderechista

Bastión Frontal, a pesar de ser un grupo relativamente reducido con sede en Madrid, ha dado la bendición a otros grupos y militantes neofascistas para usar su marca en forma de pequeñas delegaciones por diferentes puntos de la geografía española. Uno de esos puntos fue en Valencia, donde saltaron a las portadas de los periódicos por alquilar un coworking en el barrio de Ruzafa para organizar un acto de presentación.

En un principio, pese a las fotografías difundidas, la actividad de Bastión Frontal en Valencia parecía no haber tenido mucho recurrido. Sin embargo, Emma Fardí publicó una investigación en La Directa donde, al parecer, militantes de la organización neofascista y el partido político España 2000 habrían estado manteniendo reuniones para intentar «abanderar la reaparición del Ultra Yomus», grupo ultra del Valencia C.F. históricamente relacionado con la extrema derecha valenciana. Son conocidos por sus altercados violentos. El más reciente, la concentración del 9 de octubre de 2017, donde intentar reventar la manifestación programada por organizaciones de izquierdas, independentistas y valencianistas.

El reportaje apunta a Jorge Plaza Vallés, miembro de Bastión Frontal que supuestamente trabajaría en la empresa de desalojos extrajudiciales Fuera Okupas, y que tiene un pasado relacionado con Juventud Nacional, las juventudes de España 2000, y con el Grupo de Acción Valencianista (GAV), una organización de ultraderecha valenciana.

Plaza Vallés aparece en varias fotografías junto a Jesús Manjavacas Alonso, que guarda estrecha relación con la cúpula de España 2000 y con Bastión Frontal, con José Luis Roberto Navarro, fundador y líder de España 2000, y referente de la ultraderecha neofascista valenciana (apodado despectivamente como El Cojo). Manjavacas aparece también en una fotografía de la Juventud Nacional, concretamente, en los cursos de «defensa urbana» que organizan para prepararse para la «guerra en las calles». También se le vio en la manifestación neofascista en el barrio de Chueca.

Todos los anteriores han sido detenidos por delitos de odio, amenazas, agresiones y otros delitos junto a conocidos neonazis valencianos como Vicente Casinos Garcés, y también aparecieron en la manifestación del 12 de octubre de 2020 en el barrio de Benimaclet, que fue recibida con una contramanifestación antifascista.

Según las investigaciones de La Directa, estos personajes coincidieron durante el proceso de fundar una delegación de Bastión Frontal en Valencia. El Yomus anunció su disolución el pasado 24 de octubre, extinguiendo la marca Curva Nord para impedir que algunos elementos neonazis ya expulsados se hicieran con su control, como Ramón Castro (quien por cierto también estuvo en Chueca). Al parecer, Castro, Roberto Navarro y los militantes de Bastión Frontal son los que estarían intentando impulsar el surgimiento del Ultra Yomus.

Se les ha podido ver a todos posando juntos en fotografías con Isabel Peralta.

Pocas semanas después de estos hechos, presentaron a la nueva presidenta, Marta Femenia Perales, conocida también dentro de la ultraderecha valenciana, concretamente dentro de la sección femenina del Yomus, y en cuyas redes sociales se puede ver junto a Hogar Social Madrid (hay que recordar que Bastión Frontal se considera una escisión de Hogar Social) y a los Ultra Sur de Madrid.

Así, Bastión Frontal ha estado intentando asentar sus cimientos sobre las caras conocidas de la ultraderecha de siempre. Sobre el conflicto sucedido en el seno de la organización neonazi en la ciudad del Túria, se desconoce todavía el motivo y si está relacionado con algún tipo de discrepancia en esta estrategia.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Detención de Rodrigo, líder de Bastión Frontal. Autor: Policía Nacional, 21/01/2021. Fuente: Policía Nacional

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *