Actualidad

Negacionistas y antivacunas se sirven de las redes de extrema derecha afines a Vox para difundir propaganda

Los espacios virtuales, como canales y grupos de Telegram, de negacionistas de la pandemia y de antivacunas, amén de creyentes de otras teorías de la conspiración, están repletos de elementos ultraderechistas, desde militantes de organizaciones neofascistas hasta vídeos del escritor neonazi Pedro Varela, el expresidente estadounidense Donald Trump o el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Sin embargo, una investigación del periodista Danilo Albin para el diario Público también ha desvelado que ocurre a la inversa: los canales y grupos de militantes de Vox están repletos de contenido negacionista.

Dimisión Pedro Sánchez

Un grupo llamado «Dimisión Pedro Sánchez», compuesto por militantes de Vox y cuyo administrador lleva en su avatar el logotipo de la «Agenda España», el programa de Vox presentado para «contrarrestar» la Agenda 2030, que tiene cerca de 2.300 miembros, es un ejemplo de ello. Nada más entrar, se puede ver que hay un mensaje fijado: «Por favor dejad de espammear noticias de vacunas, este no es un grupo antivacunas, ciñámonos a la temática del grupo».

Grupo de Telegram "Dimisión Pedro Sánchez". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:15h.
Grupo de Telegram «Dimisión Pedro Sánchez». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:15h.

Sin embargo, este mensaje, que colgó el 11 de enero, no parece que haya tenido mucho éxito, porque tanto antes como después, hay una buena cantidad de mensajes que se pueden encontrar en cualquier grupo antivacunas y negacionista de España (y de otros países). «Por favor, no hagáis comentarios sobre teorías conspiranoicas, 5G, uso de mascarillas o lo que ocurre en USA», insistió, dejando claro que el grupo era únicamente para pedir la dimisión de Pedro Sánchez.

Pese a todo, las soflamas a favor de Vox se intercambian constantemente con lemas negacionistas y contra las vacunas. Y no solo se intercambian teorías de la conspiración sobre la pandemia: también hay sitio para los alienígenas.

 Grupo de Telegram "Dimisión Pedro Sánchez". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:18h.
Grupo de Telegram «Dimisión Pedro Sánchez». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:18h.

Así, cada pocos mensajes, algún usuario deja algún enlace o vídeo antivacunas o contra las medidas higiénico sanitarias. Además, suele tener una respuesta favorable del resto de usuarios, excepto por el administrador, que al parecer es ignorado en su intento de restringir la temática del grupo, como si extrema derecha y negacionismo fueran necesariamente de la mano.

Bulos contra las mascarillas, sobre la presencia de grafeno en las vacunas, negando la gravedad de la COVID19… no hay aparente fin.

  Grupo de Telegram "Dimisión Pedro Sánchez". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:20h.
Grupo de Telegram «Dimisión Pedro Sánchez». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:20h.

Vox Nación Canal

El canal «Vox Nación Canal» parece incluso un canal oficial de Telegram, al menos a primera vista. Difunden todo el tiempo contenido relacionado con Vox, especialmente ahora que la campaña electoral en Castilla y León está en marcha. También se comparten noticias de lo que pasa en el mundo e incluso encuestas, por ejemplo, del conflicto en Ucrania.

Sin embargo, no tardan en aparecer mensajes antivacunas o negacionistas. Para empezar, cualquier mención a la pandemia es mencionada como «plandemia», que es el nombre de la teoría de la conspiración que afirma que el virus no existe, o bien que ha sido creado como parte de un plan de dominación mundial. Una conspiración continuamente alentada por la extrema derecha.

Grupo de Telegram "Vox Nación Canal". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:32h.
Grupo de Telegram «Vox Nación Canal». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:32h.

También se intercambian mensajes xenófobos y de apología al franquismo con ataques a Bill Gates, a las vacunas y a la ciencia. De hecho, aunque la mayoría de estos mensajes proceden de sitios web y grupos ajenos a Vox, uno de estos artículos ha sido creado por la Fundación Disenso, un think tank creado por Vox y cuyo presidente es Santiago Abascal.

    Grupo de Telegram "Vox Nación Canal". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:33h.
Grupo de Telegram «Vox Nación Canal». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:33h.

Canal 5TV

El Canal 5TV es un canal de Telegram que funciona prácticamente como un pequeño medio de comunicación. Es muy habitual encontrar su contenido en grupos negacionistas por el gran soporte que da a este tipo de mentiras y «fake news». Tienen un pequeño estudio donde graban un podcast, hacen entrevistas y montan parte de su contenido. Un estudio decorado con una ilustra bandera con la Cruz de Borgoña con el escudo del Águila Bicéfala.

     Grupo de Telegram "Canal 5TV". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:51h.
Grupo de Telegram «Canal 5TV». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 9:51h.

El grupo fue fundado por Julio García, quien fue candidato de Vox en las elecciones municipales de 2019 por el municipio catalán de Sant Adrià de Besòs. Fue denunciado por difundir un vídeo donde acusaba al PSOE de los atentados del 11-M, un conocido bulo ultraderechista que circuló en 2004 y durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque está distanciado de Vox, se puede entender que es afín a sus ideas.

Es habitual que comparta contenido y espacios con otros medios de extrema derecha, como El Diestro o «Alt News Radio», que estaba a cargo de Santiago Fontenla, un falangista vasco. Todos comparten algo en común: compartir y difundir mentiras sobre la pandemia.

De hecho, desde este grupo, se busca presionar a Vox para que de una vez se posicione con el tema de la campaña de vacunación. «No es por ir contra Vox y menos por mi gente que vota y espera que Vox haga algo, pero Aguilar, Buxadé y Tertsch han votado a favor de la implantación del certificado digital verde. Investiguen ustedes mismos. Que me perdone mi gente de Vox que tenemos muchos, pero la verdad ante todo», escribió Julio en marzo de 2021.

      Grupo de Telegram "Canal 5TV". Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 10:13h.
Grupo de Telegram «Canal 5TV». Captura de pantalla realizada el 25/01/2021 a las 10:13h.

Además, el canal, que tiene más de 40.000 miembros, también ha dado pie a otras absurdas teorías, como la del supuesto fraude electoral que iba a ver en las elecciones de la Comunidad de Madrid en mayo de 2021.

Las mismas dinámicas pueden verse en otros grupos y canales donde las ideas de Vox tienen lugar: mensajes en favor de Vox que se intercambian con otros con ideas xenófobas, racistas y de apología al franquismo, junto a postulados pseudocientíficos y negacionistas de la pandemia.

Por supuesto, en los espacios que utilizan partidos neofascistas como España 2000 o Democracia Nacional, que directamente han apoyado públicamente las posturas negacionistas y cuyos líderes forman parte de organizaciones antivacunas, esta situación es habitual.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: José Luis Roberto Navarro, líder de España 2000, en Madrid. Autor: elDiario.es, 21/09/2021. Fuente: elDiario.es (CC BY-NC 4.0)

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *