Actualidad

Donald Trump promete indultos a los condenados por el asalto al Capitolio si gana las elecciones en 2024

Un año después del polémico asalto al Capitolio por sus seguidores, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha vuelto ha aparecer frente a simpatizantes en un mitin en Texas, donde ha asegurado que en caso de que se presente de nuevo a las elecciones en la siguiente cita electoral, fijada para 2024, de ganar los comicios, aprobará amnistías por todas las personas juzgadas por el acto, según ha podido informar Europa Press.

«Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia. Y si hacen falta amnistías, las concederé. Les han tratado con un mucha injusticia», aseguró Trump en unas declaraciones recogidas por la cadena CNN, dejando la puerta abierta ha volver a ser candidato a las elecciones por el Partido Republicano.

El asalto al Capitolio

El 6 de enero de 2021, cientos de seguidores de Trump tomaron por la fuerza el edificio del Capitolio, donde se encuentra el parlamento, destrozando mobiliario, robando material y dejando un saldo de 5 personas fallecidas, con la intención de detener la ratificación de Joe Biden como presidente de EEUU tras su victoria electoral.

Entre la muchedumbre, que había sido agitada previamente por Trump en un mitin frente a la Casa Blanca, se identificaron numerosos líderes y militantes de grupos de extrema derecha, supremacistas blancos y seguidores de QAnon, una metateoría de la conspiración que se basa en la idea de que existe un grupo de poder oculto que tiene como centro a destacados políticos demócratas, artistas del mundo de Hollywood y George Soros que, a través de un complejo entramado de redes de influencia (que denominan «Estado profundo»), manipulan a la sociedad y gestionan a una red de pedofilia (esto último guarda relación con «Pizzagate», otra conspiración).

Donald Trump estaría intentando luchar contra esta red y desenmascararlos, y es por eso que habían organizado un fraude electoral masivo para darle la victoria a Biden. Hasta 97 congresistas republicanos declararon en algún momento creer en QAnon.

Poco después de los hechos, el movimiento se desinfló rápidamente. Las autoridades y la Guardia Nacional se pusieron del lado de la legalidad vigente e impidieron lo que para mucha gente fue un intento de golpe de Estado. Y es que, investigaciones posteriores del FBI concluyeron en que todo había estado planificado a través de canales de Telegram y redes sociales como Parler y Gab.

Detenciones y posibles indultos

Sin embargo, un año después, Trump ha seguido con su actividad política, radicalizando todo lo posible al Partido Republicano y asegurando su influencia por todos los medios posibles. Mientras tanto, la justicia ya ha arrestado a más de 725 personas, 165 sentenciadas y 70 en proceso judicial activo por el asalto al Capitolio.

Entre estos arrestos, destaca el líder y varios miembros de Oath Keepers, uno de los grupos ultraderechistas del país más importante y más grande, con cerca de 38.000 miembros, y con relaciones con Patriots Prayers, Proud Boys y otras organizaciones supremacistas. También fue condenado a 3 años de prisión Jake Angeli, el «chamán» de QAnon, conocido por llevar dos grandes cuernos durante el asalto al Capitolio.

Miembros y líderes de Proud Boys que participaron también fueron arrestados. Mathew Greene, uno de los más relevantes, se declaró culpable y se enfrenta a 25 años de prisión. También fueron detenidos miembros del grupo Three Percenters.

Quien se libró fue Donald Trump que, tras perder el primer «impeachment», se salvó del segundo al contar con el respaldo del Partido Republicano.

¿Es factible que Trump indulte a cientos de personas? A pesar de que se sabe que se lo negó a Jake Angeli, probablemente porque éste testificó contra Trump en el juicio, uno de los primeros actos de Trump antes de abandonar la presidencia fue aprobar una serie de indultos a personalidades afines, entre ellos, a su exasesor, Steve Bannon.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Donald Trump. Autor: Gage Skidmore, 22/02/2016. Fuente: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Capitolio

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *