Encuestas

Encuesta: ¿Tienen PP y Vox responsabilidad por el asalto de Lorca?

El pasado 31 de enero, una turba de una treintena de personas durante una concentración de la patronal de ganadería intensiva, Aldespo Lorca, se lanzaron con agresividad hacia las puertas del Centro de Desarrollo Local del municipio murciano de Lorca, sobrepasando a las autoridades locales y obligando a suspender la sesión de pleno del Ayuntamiento que allí se celebraba y donde se debatía una moción para regular la creación de nuevas macrogranjas. Por el momento, seis personas han sido detenidas y puestas en libertad posteriormente por el altercado.

Las reacciones han sido muy diversas. Existe un debate acerca de por qué los ganaderos actuaron de una forma tan agresiva. Hay quienes aseguran que fueron manipulados, engañados y/o alentados a comportarse así desde los partidos de la derecha, PP y Vox, estableciendo analogías con el asalto al Capitolio por seguidores de Trump en EEUU. Por contra, hay quienes piensan que es una reacción entendible fruto del cabreo y de la mala gestión del consistorio y del Gobierno central, independientemente de que la acción sea censurable o no.

Quienes están a favor de responsabilizar a PP y Vox, recuerdan las semanas donde ambos partidos difundieron bulos acerca de las macrogranjas sobre unas declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, que nunca existieron. Seguidamente, aluden a las propias declaraciones de algunos ganaderos, que confesaron haber sido engañados y manipulados. También señalan que concejales de PP y de Vox dieron un mitin en una asamblea de ganaderos previa al asalto, y testigos afirman que militantes de las Nuevas Generaciones estuvieron en la concentración. Por último, Vox ha justificado el asalto en redes sociales, señalando a los ganaderos como víctimas y manteniendo los bulos acerca de las macrogranjas, y ha rechazado condenar el asalto.

Quienes están en contra, argumentan que fue una reacción espontánea debido a que el Ayuntamiento de Lorca llevaba tiempo sin cumplir los acuerdos, tal y como se han pronunciado algunos ganaderos, y que existen motivos objetivos para que exista descontento. Además, afirman que solo un pequeño grupo de las personas concentradas intentó entrar por la fuerza, y que no se puede culpar ni a toda la patronal, ni a PP y Vox, de la acción de unas pocas personas. Por último, argumentan que los políticos tienen todo el derecho a apoyar a un grupo en una asamblea o en una concentración, y que eso no significa que hayan manipulado nada ni que se actuara de mala fe.

Y tú, ¿qué opinas?

El pasado 31 de diciembre, una turba de la patronal de ganaderos asaltó el Pleno del Ayuntamiento de Lorca. ¿Fueron alentados, engañados y/o manipulados por PP y Vox, teniendo estos partidos alguna responsabilidad en el incidente?
460 votes · 460 answers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *