Actualidad

Banderas de España contra las LGTBI: diez alumnos son expulsados tras una agresión homófoba a un profesor

Una decena de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Les Alfàbegues de Bétera han sido expulsados tras participar en una multitudinaria agresión homófoba a un profesor del centro. Los hechos se remontan al pasado miércoles, cuando dos alumnas del IES Alfàbegues salieron al patio con una bandera LGTBI. A esta espontanea manifestación se sumaron algunos otros jóvenes.

Tras esto, el citado profesor y la dirección del centro, les pidieron que disolvieran la espontanea manifestación por perturbar la tranquilidad de un patio en el que conviven hasta mil alumnos. Tras eso, la concentración se disolvió.

Lo que no se podía esperar fue la reacción del día siguiente. Otro grupo organizó una contramanifestación por los hechos ocurridos el día anterior, enarbolando banderas de España, que fue atrayendo gente.

El instituto actuó de la misma manera y el profesor les pidió que parasen. Lo que cambió fue la respuesta, comenzando la agresión homófoba a dicho profoesr. Entre 150 y 200 alumnos se lanzaron sobre él. Le insultaron por su condición de LGTB y le lanzaron botellazos, restos de comida e incluso le atacaron de manera leve físicamente.

El centro está investigando la situación y espera actuar con toda la contundencia necesaria ante un hecho que se considera muy grave, por lo que los alumnos expulsados podrían aumentar en las próximas semanas.

El centro cuenta con el total apoyo del AMPA, que es consciente de la enorme gravedad de los hechos.

Respuesta y apoyo a la agresión homófoba a un profesor del IES Alfàbegues

Mientras las investigaciones prosiguen para identificar a los agresores se han activado distintos resortes públicos. Además, estas investigaciones e informes se tratan con el máximo secreto al involucrar a menores de edad.

Tal y como relata ABC, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha el Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVI). Con este mecanismo se ofrece al personal asesoría y guía jurídica gratuita a la víctimas de las agresiones en el ejercicio de su función docente.

También se ha activado la Unidad Especializada de Orientación (UEO). Esta unidad es la encargada de velar por los campos de la igualdad y la diversidad. Ahora, estas unidades trabajarán en el centro para realizar un plan de sensibilización.

Por otro lado, también se han pronunciado los sindicatos. Por su lado CCOO PV ha señalado la gravedad de los hechos y a la extrema derecha como culpable de esta radicalización: «pasa factura introduciendo crispación y polarización en todos los entornos de la sociedad y todas las edades».

De manera similar se ha pronunciado el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en el País Valencià (STEPV), que ha ofrecido tanto su apoyo al centro como a la persona agredida.

El sindicato STEPV también señala más veladamente a la extrema derecha como una de las causantes: «Por suerte, hechos como estos no son habituales en los centros educativos, pero desgraciadamente, una agresión tan grave como esta no es casualidad que se haya producido en un contexto político como el actual, con el auge de determinada ideología que fomenta estos comportamientos y no respeta ningún hecho diferencial»

El auge del odio contra las personas LGTB y la radicalización de extrema derecha

Pese a que la delincuencia se reduce en España año tras año, no es así en los delitos de odio, que van en aumento.

Los delitos de odio por orientación sexual son los terceros que más crecieron, sumando un alza del 8%.

Como señalan no solo los sindicatos, si no también los investigadores y analistas, este aumento de los delitos de odio y actos como el del IES Alfàbegues  tienen que ver con el aumento de la extrema derecha y sus discursos polarizadores.

El influjo de esta ideología se pone en poca duda cuando ante una manifestación espontánea con banderas LGTBI se responde con una contramanifestación enarbolando banderas de España.

Esta retórica de los “enemigos de España” y de señalamiento de grupos que no encajan con la ideología ultraconservadora es algo básico en los grupos de extrema derecha. Además, Vox y sus altavoces mediáticos persiguen la radicalización de los niños y jóvenes, siendo especialmente activos en TikTok. Allí es el  primer partido en número de seguidores y actividad.

Esta radicalización además suele ser efectiva. Por ejemplo en el caso de las agresiones a las personas LGTB, el principal agresor según la Policía Nacional responde a un perfil de hombre joven, entre 18 y 30 años de edad, de nacionalidad española.

Porque este es siempre el problema de los discursos de odio, que más pronto que tarde, se convertirán en crímenes de odio.

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *