Actualidad

El Frente Nacional de Le Pen destruye 1,2 millones de folletos electorales porque aparecía en una foto con Putin

Las elecciones presidenciales francesas están a la vuelta de la esquina, donde hasta cuatro candidaturas se juegan la entrada en el Elíseo. Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional (ahora Agrupación Nacional) ha puesto en marcha su maquinaria electoral para afianzar la segunda posición, lo que le valdría pasar a la segunda vuelta.

En un momento en el que los sondeos le son favorables, su campaña ha sufrido un revés inesperado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Según ha podido reportar el medio francés Libération, el equipo de campaña de la líder ultraderechista habría decidido destruir folletos ya impresos donde aparecía con el presidente ruso Vladimir Putin.

Según las fuentes proporcionadas por este medio, el partido habría impreso 1,2 millones de folletos de 8 páginas que ya habían comenzado a distribuirse por Francia, con su correspondiente versión digital en el sitio web de la campaña de Le Pen. Sin embargo, parte de su equipo decidieron que, con el ataque de Rusia a Ucrania y debido al considerable apoyo que está teniendo el país de Europa del este por parte de la sociedad francesa, una foto donde aparecen Putin y ella podría afectar al voto.

Así, han decidido destruir todos los que quedan impresos, cuyo número se desconoce, pero que se presume que serían prácticamente todos ya que la distribución había empezado hacía relativamente poco tiempo. Según Libération, el motivo de la destrucción de los folletos es una falta ortográfica que no se ha encontrado. El folleto todavía puede encontrarse en el sitio web de la campaña de Le Pen.

Y no es para menos: el descubrimiento provocó un aluvión de críticas y de memes en Internet, hasta el punto de que Le Pen fue preguntaba por esta cuestión en una entrevista televisada.

El motivo de ese viaje era ganar estatura política internacional. La relación de Le Pen con Rusia ya venía de antes, pues su partido, Agrupación Nacional, logró en 2014, cuando todavía se llamaba Frente Nacional, un préstamo de 9 millones de euros de un banco ruso.

Las buenas relaciones entre Putin y Le Pen

La famosa fotografía se hizo en la campaña para las elecciones presidenciales de 2017. Marine Le Pen visitó a Vladimir Putin en Moscú, como otros tantos líderes de la extrema derecha europea con Matteo Salvini de La Liga de Italia o Viktor Orbán de Fidesz, Hungría.

Sin embargo, las relaciones entre Le Pen y Putin vienen de mucho antes. En 2014, el Frente Nacional recibió un préstamo de 9 millones de euros del First Czech Russian Bank, un banco ruso. Le Pen justificó esto en su momento señalando que ningún banco europeo quería ayudarle en la financiación de su campaña. Sin embargo, Putin envió a Lyon al vicepresidente de la Duma, Andrei Isayev, para respaldar a Le Pen, lo que desde entonces se ha traducido en un apoyo mutuo. 2014 fue, además, el año del Euromaidán, donde hubo un importante choque entre Europa y Rusia a raíz de la crisis política y social en Ucrania.

Las relaciones de Putin y Le Pen no se limitan ahí, sino que periodistas y medios se han hecho eco de fuertes conexiones del entorno de Vladímir Putin con partidos de extrema derecha de Europa, como la Liga Norte de Italia, Alternativa por Alemania, el Partido Liberal de Austria o el UKIP de Reino Unido, es decir, con la extrema derecha más ligada al grupo parlamentario europeo de Identidad y Democracia, más proclive a tendencias euroasiáticas, con mayor rechazo al proyecto de la Unión Europea, y con mayor rechazo a Estados Unidos y la OTAN.

Hace unas semanas, un informe del Parlamento Europeo certificó todo lo anterior y señaló como un evidente problema de desestabilización política el apoyo de Rusia a elementos euroescépticos de la Unión Europea. Un informe que señala todas las pruebas y las evidencias acerca de estas redes que Putin apoya en el seno de Europa.

El conflicto en Ucrania ha provocado más de un colapso en los partidos políticos de extrema derecha de Europa. Si bien varios de ellos se oponen al Kremlin, como es el caso de Ley y Justica, la formación que gobierna en Polonia, otros han sido históricamente más cercanos. Así, líderes como Santiago Abascal (Vox, España) o Salvini, han borrado tuits del pasado donde mostraron simpatía con el líder ruso.

Y es que las ultraderechas están jugando un papel importante en el conflicto, tanto del lado de Ucrania como del de Rusia, donde milicias neonazis están sirviendo de vanguardia y donde potentes ideologías ultranacionalistas operan de telón de fondo.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Marine Le Pen y Vladimir Putin. Autor: Kremlin.ru, 24/03/2017. Fuente: Kremlin.ru (CC BY 3.0)
– Libération: liberation.fr/politique/elections/cette-photo-le-pen-poutine-qui-gene-au-rn-20220301_D5PSTOFGCZE2VGQPI6ZWW44X3Q

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *