Actualidad

Grupos de extrema derecha marchan en Serbia a favor de la invasión de Rusia a Ucrania

El pasado viernes 4 de marzo, varios medios como la emisora N1 reportaron que cerca de mil personas marcharon por Belgrado, la capital de Serbia, en favor de la invasión rusa de Ucrania y en apoyo al gobierno de Putin, agitando banderas rusas y fotografías del mandatario ruso, convocadas por grupos neofascistas como «Patrullas Populares» y apoyado por la extrema derecha del país.

A lo largo de la marcha, se corearon cánticos en favor de Rusia y en la hermandad de ambas naciones, mientras portaban simbología y abundante iconografía de extrema derecha, como símbolos zaristas, así como cruces ortodoxas y otros iconos religiosos. Se llegaron a realizar rezos en favor de Putin incluso.

Algunos llevaban pancartas con el símbolo Z, una de las insignias de las fuerzas militares rusas en la guerra de Ucrania. Esta «Z», que se ha visto por ejemplo en los carros de combate rusos, representa la idea con la que Putin tomó la decisión de invadir Ucrania: «desmilitarizar y desnazificar» el país. De hecho, este mismo eslogan se coreó durante la marcha ultraderechista.

«Patrullas Populares», la ultraderecha serbia

Además, acusaron a gritos al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, de haber «traicionado» a Serbia por su apoyo a la resolución de la ONU contra la invasión Rusia de Ucrania. Por supuesto, también se soltaron soflamas contra la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos, de forma bastante continua y evidente.

Sin embargo, el gobierno serbio rechaza los llamamientos de la UE para unirse a las sanciones contra Rusia, alegando «intereses nacionales».

El organizador principal de la manifestación, celebrada en las cercanías de un monumento al último zar ruso Nicolás II y de la Presidencia de Serbia, es el grupo «Patrullas populares», Narodna Patrola en serbio, un grupo de extrema derecha que cuenta con más 15.000 seguidores en Instagram.

ПОЗИВ НА ВЕЛИКИ НАРОДНИ МИТИНГ – БОРБА ЗА ИСТИНУ
Cartel de Patrullas Populares. Autor: Patrullas Populares. Fuente: Facebook

El grupo es conocido por su oposición a la inmigración y por sus noticias falsas y bulos racistas y xenófobos. Mladen Obradovic, una de sus cabezas más visibles y también principal organizador de la manifestación, mostró su adhesión a Rusia y su rechazo a la OTAN, una postura que no es nueva en este grupo, que siempre ha abogado por su acercamiento a Putin.

«Rusia libera al mundo entero de las amenazas de la OTAN», dijo en declaraciones a los medios. «Putin ha mostrado quien es el estadista más fuerte y más valiente del mundo».

Otro de los cánticos escuchados fue el señalamiento al «globalismo» como culpable de los problemas del mundo, una de las teorías de la conspiración más agitadas por la extrema derecha a nivel mundial, especialmente partidos políticos como Vox, pero también en la escena neofascista como España 2000 o Democracia Nacional.

A pesar de señalar la derrota del «nazismo» en Ucrania como una de las principales motivaciones de este grupo, no es la única extrema derecha que se ha puesto del lado de Putin. «Patrullas Populares» ha organizado diferentes marchas a lo largo de los días anteriores en apoyo a Rusia, pero partidos políticos rusos como Rodina o Partido Liberal-Demócrata de Rusia, con representación en la Duma Estatal, y otros grupúsculos como el Movimiento Imperial Ruso, también han apoyado a Putin en su invasión a Ucrania.

Una prueba más de que la extrema derecha, al menos parte de ella en Europa, está del lado de Rusia.

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *