Encuestas

Encuesta: ¿Es positivo el envío de armas a Ucrania?

La invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero ha cambiado el tablero de juego político y geoestratégico de un manotazo. Los medios de comunicación y líderes políticos de todo el mundo tienen el foco puesto en el conflicto, con bastante razón. Y es que, buena parte del mundo se ha volcado con el país invadido, lo que se ha traducido en una gran cantidad de sanciones de todo tipo a Rusia y en diferentes herramientas de ayuda y apoyo, en especial el envío de armas a Ucrania.

Sin embargo, esto también ha traído debates y análisis interminables, tanto sobre la situación en sí como sobre la mejor manera de intentar alcanzar la paz. Una de las polémicas fue la aprobación del Gobierno de España de enviar armas a Ucrania, una medida aprobada también por Reino Unido y otros países.

Quienes están a favor, consideran que toda ayuda a Ucrania es poca, y que el envío de armas puede ayudar al ejército y a la población civil a resistir todo lo posible ante Rusia, dando tiempo al tablero geopolítico a tomar decisiones que ayuden a poner fin a la guerra, además de ayudar al país a mantener su soberanía.

Quienes están en contra, ponen en cuestión lo que supone dar armas que, en muchos casos, debido a las políticas de guerra llevadas a cabo por el gobierno ucraniano, pueden acabar en manos de civiles sin experiencia, criminales liberados para luchar o de milicias neonazis. Además, existe un debate acerca de la utilidad real de dar armas para detener el conflicto y lograr la paz, teniendo en cuenta la correlación de fuerzas de ambos bandos, con lo que se corre el riesgo de precipitar las víctimas mortales en vano y de dificultar las negociones.

También hay sectores que consideran que lo positivo o lo negativo de enviar armas está supeditado a otras muchas variables: qué armas se envían, cuántas, a quién, con qué objetivos, en qué contexto… por lo que no es una decisión dicotómica, sino una cuestión más amplia que depende del contexto y de las formas.

Y tú, ¿qué piensas?

¿Crees que el envío de armas a Ucrania ayudará al proceso de paz?
167 votes · 167 answers

– Foto de portada: Soldado del grupo neonazi Batallón Azov. Autor: Cardl Ridderstrale, 05/07/2014. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

3 comentarios en «Encuesta: ¿Es positivo el envío de armas a Ucrania?»

  • Excelente que haya páginas con información creíble.

    Respuesta
  • No estoy de acuerdo a que se envíen armas a Ucrania. Zelenski debería dar la independencia a Donbass y a Crimea. Además es mejor un país neutral como Suecia o Finlandia y así se ahorran problemas. La guerra debe terminar y creo que está más en las manos de Zelenski.

    Respuesta
  • . . . Si quieren alargar la guerra, se retirarán de las mesas de diálogos, pedirán más armas, usarán más mentiras. . .¡Porqué no manda Zalensky, este es un mandao!
    Es lo que están haciendo la OTAN los aliados del crimen global, encima constriñen a la federación rusa poniendo misiles en su puerta. . . ¡No hay caminos para la paz, la paz es el camino! Gandhi.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *