Actualidad

Activista de ultraderecha de CitizenGo elogia a J.K. Rowling por su postura contra las personas trans

Una nueva polémica ha estallado en redes sociales contra la escritora y activista política J.K. Rowling, autora de las reconocidas sagas de fantasía Harry Potter y Animales Fantásticos y dónde Encontrarlos. En esta ocasión la polémica se debe a una interacción con una personalidad muy vinculada al mundo de la ultraderecha.

La persona en cuestión ha sido Caroline Farrow, directora de campaña de la organización ultraderechista y ultraconservadora CitizenGo, cuya filial en España no es otra que Hazte Oír.

J.K. Rowling y su postura contra las personas trans

Caroline lanzaba un mensaje de odio contra las activistas pro-derechos sociales y agradecía a J.K. Rowling por convertirse en una activista contra las personas transexuales y contra el reconocimiento de sus derechos, a lo que la autora respondió con un cálido mensaje, propio entre personas de gran confianza, y no negó en ningún momento dicha realidad.

Caroline Farrow trabaja activamente para la plataforma ultraconservadora CitizenGo y es reconocida por su rechazo a la “ideología de género” y al “lobby LGTBI”, ideas usadas por toda la extrema derecha para dibujar una suerte de teoría de la conspiración en tono al movimiento LGTBI.

Sus redes sociales están repletas de mensajes en contra de la existencia de las personas LGBTI, como homosexuales, bisexuales o transexuales, y sus derechos.

Férrea defensora del modelo tradicional de familia también se opone al feminismo y al aborto, y en varias ocasiones ha sido objeto de la mirada pública, como cuando fue expulsada de un debate en la Universidad de Exeter o cuando culpó a las personas LGTBI de que casi atropellara a unos niños con su vehículo.

https://twitter.com/KatyMontgomerie/status/1490091991702593540

Esta cordialidad de la controvertida escritora con un personaje tan relacionado con el mundo de la ultraderecha ha provocado que muchos de sus seguidores se posicionaran definitivamente en su contra.

J.K. Rowling venía convirtiéndose desde hace varios años en un personaje altamente controvertido debido a sus recurrentes comentarios y posicionamiento público contra los derechos de las personas transexuales, siendo repudiada por buena parte del movimiento feminista y criticada por los propios actores que dan vida a los personajes de su obra.

CitizenGo: la organización ultraconservadora que esparce oro financiada con dinero ruso

Para entender la polémica de J.K. Rowling y hablar de que es la organización de CitizenGo es necesario entender previamente que es El Yunque.

El Yunque es una secta de carácter paramilitar fundada en México en 1955, y que tenía como objetivo principal la defensa de la cristiandad y la Iglesia católica introduciéndose en las instituciones y en las esferas de poder público. La secta se expandió por el mundo y aterrizó en España en los años 70, comenzando un proceso de infiltración en la sociedad española y tratando de radicalizar al movimiento católico español.

Su modus operandi se basa en la creación de diferentes plataformas con diversas formas jurídicas, como asociaciones, periódicos o fundaciones; es por esta razón que alrededor del mundo existen una serie de entidades ultracatólicas que se vinculan directamente con ella.

Una de ella es Hazte Oír, fundada en el año 2001 por Ignacio Arsuaga Rato, familiar del exministro del PP imputado por corrupción Rodrigo Rato y estrecho amigo del líder del partido ultraderechista Vox Santiago Abascal, al menos hasta hace poco.

La organización surgió en el contexto de las protestas ciudadanas contra el Gobierno de José María Aznar y funcionó como martillo del movimiento ultraconservador contra las políticas progresistas del Gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente contra su Ley de Matrimonio Igualitario y su Ley de Aborto.

La relación entre Hazte Oír y la extrema derecha española ha sido demostrada en diferentes ocasiones. El año pasado, sin ir más lejos, una filtración procedente de Wikileaks hizo públicos más de 17.000 documentos de la organización y de CitizenGo: campañas de propaganda, captación de fondos, cartas dirigidas a socios, instrucciones internas…

La filial española recibió ingentes cantidades de dinero procedente de grandes fortunas españolas e internacionales en el momento de su fundación y en sus primeros pasos.

Esther Koplowitz, del grupo FCC y marquesa de Peñalver; Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglés; Juan Miguel Villar-Mir, exministro de Hacienda y exdueño de OHL; David Álvarez Díez, del Grupo Eulen; Bernard Meunir, consejero delegado de Nestlé… se suman a las aportaciones internacionales, entre las que destacaba la procedente de un oligarca ruso muy vinculado a Putin, Kostantín Maloféyev.

Además, Hazte Oír también fue fundamental para el surgimiento y desarrollo de Vox, ya que tras diversos fracasos electorales el apoyo y exposición que el grupo ofreció al partido fueron fundamentales.

La difusión a sus ideas, condecorando con premios a muchos de los miembros del partido (Lourdes Méndez Monasterio en 2016, Hermann Tertsch en 2017, Alicia Rubio en 2017, Javier Ortega Smith en 2018…) e incluso ofreciendo apoyo económico fueron el pago que el lobby ultraconservador ofreció para que posteriormente el partido les abriera las puertas de las instituciones y de puestos de poder.

En el año 2013, por otro lado, surgió CitizenGo, una fundación internacional vinculada a Hazte Oír que opera como red internacional del movimiento ultraconservador y ultracatólico.

Su director es Álvaro Zulueta, persona relacionada al entorno de El Yunque, y en su junta directiva se repiten nombres procedentes de la estructura española, como Ignacio Arsuaga, Blanca Escobar o Walter Hintz.

Al igual que Hazte Oír, CiticenGo centra su existencia en realizar campañas de propaganda, desinformación y presión contra las políticas progresistas y los derechos de las personas LGTBI+ y las mujeres, y se financia gracias a las aportaciones de empresarios y políticos ultraconservadores de todos los países.

Valentín Pozo

Articulista. Estudiante de cuarto de Ciencias Políticas y apasionado de la investigación. Experiencia en movimientos estudiantiles y sociales. En mis artículos intento ofrecer un enfoque analítico más orientado a las ideologías y teoría política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *