Actualidad

El neofascismo europeo y pro-Putin se da cita en Madrid este fin de semana

Mientras la extrema derecha institucional rearma su discurso para tildar a Putin de comunista, varios grupos neofascistas lo tienen claro a la hora de defender una Europa blanca, nacionalista y supremacista. El próximo 26 de marzo en Madrid, la Alianza por la Paz y la Libertad (APF) ha organizado una cumbre donde acudirá lo más granado del neofascismo europeo, con el nombre de «Libertad para los nacionalistas».

Al contrario de lo que suele suceder, además, han publicado los nombres de los representantes que acudirán a esta cita del odio, así como los nombres y los logotipos de las fuerzas políticas que han confirmado su asistencia, que al parecer será en la calle Cuesta de San Vicente, 16. Y es que la APF es una plataforma de la que forman parte varios partidos políticos europeos de extrema derecha caracterizados por un discurso xenófobo, racista, abiertamente supremacista, ultranacionalista y tradicionalista.

Congreso del neofascismo europeo. Fuente: Twitter
Congreso del neofascismo europeo. Fuente: Twitter.

Además, la APF apoya a Rusia Unida, el partido político de Vladimir Putin, y mantiene vínculos con el Partido Liberal Demócrata de Bielorrusia, la delegación bielorrusa del partido de extrema derecha ruso Partido Liberal-Demócrata de Rusia, conocido por su polémico líder, que en 2018 pidió lanzar una bomba nuclear sobre la casa de Petro Poroshenko, entonces presidente del gobierno de Ucrania. El Partido Liberal Demócrata de Bielorrusia está en coalición con el gobierno de Aleksandr Lukashenko, el presidente del gobierno bielorrusio. De hecho, la APF apoya a Lukashenko.

Amplia representación de España

Por parte de España, acudirán La Falange y Democracia Nacional. Por La Falange, acudirá Manuel Andrino, condenado a dos años de cárcel por el asalto a la librería de Blanquerna en 2013, ahora mismo en tercer grado. Pedro Chaparro, el líder de Democracia Nacional, también está en prisión por este mismo delito por lo que acudirá Gonzalo Martín, Vicesecretario de Relaciones exteriores del partido.

Ambos partidos forman parte de la coalición ADÑ Identidad Española junto a FE de las JONS y Alternativa Española desde 2019, sin éxitos electorales. La Alianza por la Paz y la Libertad tuvo un destacado protagonismo en la organización de esta coalición.

Democracia Nacional también es conocido por mostrarse en contra de la guerra de Ucrania y Rusia aludiendo a que son el mismo pueblo. De hecho, se manifestaron frente a la embajada de Ucrania y también apoyaron a Rusia, aunque de forma un tanto velada. Además, en su página web se pronunciaron sobre los refugiados ucranianos y sobre el problema que ello supondría.

Y es que los vínculos de Democracia Nacional con la extrema derecha rusa son conocidos. Luis Zapater Espí, candidato del partido en las elecciones europeas de 2014, concedió una entrevista al periodista del Movimiento Imperial Ruso Nicholas Truschalov, tildado de grupo terrorista por Estados Unidos. También acudió junto a otros partidos a una cumbre conservadora en Rusia.

Democracia Nacional también ha destacado por defender teorías de la conspiración sobre la pandemia. De hecho, participó en una manifestación negacionista de Madrid.

Yvan Benedetti y el Partido Nacionalista Francés

Acudirá el Partido Nacionalista Francés (PNF), cuyo representante será Yvan Benedetti, su líder. El partido destaca por un discurso antiinmigración, xenófobo y supremacista, pero también por el antisemitismo. Al igual que Democracia Nacional, la formación no parece muy contenta con los refugiados ucranianos.

Benedetti cuenta con un canal de Telegram y una cuenta de Twitter donde suele anunciar sus actividades (por ejemplo, anunció el año pasado la cita del 20N en España, donde se suelen celebrar misas al dictador Francisco Franco). Allí, ha tildado a los refugiados de la guerra de Ucrania de «nueva invasión disfrazada» y que «el 30% de los refugiados ucranianos» que han llegado a Francia «no son ucranianos».

El líder neofascistas es conocido no solo por sus ideas reaccionarias, sino por sus altercados callejeros. Ha participado en el movimiento de los Chalecos Amarillos y en varias marchas (por ejemplo, contra la reproducción asistida), donde se ha enfrentado e intimidado a periodistas. En el pasado, perteneció a un grupo neofascista desde el cual se integró en el Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional), pero fue expulsado en 2011 por decir que era «antisemita, antisionista y antijudío» y su grupo prohibido en 2013 (aunque siguió en activo varios meses después).

Fuerza Nueva con Stefano Saija

Otro de los asistentes es un partido político neofascista histórico de Italia: Fuerza Nueva. Irá en representación uno de sus fundadores, Stefano Saija.

El partido es conocido por sus posturas racistas, igual que el resto, pero recientemente también por sostener teorías negacionistas sobre la pandemia de COVID19, rasgo que comparte con Democracia Nacional. De hecho, miembros de ambos partidos aparecieron conjuntamente en una concentración negacionista en Varsovia, Polonia, en noviembre de 2020.

Roberto Fiore, su líder, fue detenido por su participación en el asalto a la sede del sindicato CGIL en Roma, el sindicato más grande de italia, durante una manifestación negacionista que acabó en duros altercados con las autoridades policiales.

Fiore es, además, el presidente actual de la APF, la asociación que organiza el evento.

Stefano Saija, quien va a la cumbre del neofascismo europeo en su representación, fue investigado por apología al fascismo en 2021.

Nick Griffin, del BNP

Uno de los nombres que más llama la atención de la lista, no obstante, es el de Nick Griffin, el histórico miembro del Partido Nacionalista Británico (BNP), una formación neofascista de Reino Unido fundada en 1982 como resultado de la unión del Partido Demócrata Británico y el Frente Nacional. En los años 70 y 80 tuvieron una fuerte relación con la subcultura skinhead y en el movimiento juvenil Rock Against Communism (Rock Contra el Comunismo)

Griffin, que se unió al FN con tan solo 14 años, consiguió un escaño en las elecciones europeas de 2009, que perdió en 2014. Fue expulsado ese mismo año por hablar mal de un compañero, pero su actividad política no ha cesado. Aparece, de hecho, como «exdiptuado europeo», pero no como representante del BNP.

Ha tenido diversos altercados por sus declaraciones abiertamente xenófobas y racistas, estando a punto de entrar en prisión en 1998 y de serle retirado el título universitario en 2010, entre otros muchos problemas y casos abiertos con la justicia.

Nick Griffin también es el vicepresidente de la APF.

El neofascismo alemán en escena

No podía faltar otro de los pesos pesados del neofascismo europeo como es el Partido Nacional Demócrata de Alemania (NPD). El NPD ha sido calificado como abiertamente neonazi, de hecho, se le ha descrito como «el mayor partido neonazi desde 1945». Es, además, relativamente antiguo, pues data de 1964.

Como sucedió con el BNP, tuvo cierta popularidad debido a la ola reaccionaria que creció frente a la contracultura de los años 60, especialmente entre la gente joven y la escena skinhead. Sin embargo, a partir de los años 80 y 90, bajo el liderazgo de Udo Voigt, adoptaron una estética más moderna y actualizada, renegando todo lo posible de las reminiscencias neonazis (si bien se sabe que mantienen vínculos con varios grupúsculos neofascistas). Esto le valió cierto repunte electoral en los años 2000, tras varias pérdidas en los 80 y los 90.

Han intentado ilegalizarlo en numerosas ocasiones, pero no ha sido posible.

La aparición de Alternativa para Alemania acabó con los pobres resultados electorales que todavía mantenían. En 2021, en las elecciones federales, apenas sacaron el 0,1%, el peor resultado de toda la historia del partido.

Claus Cremer será el representante del NPD en esta cumbre. Es responsable de las relaciones extrapartidistas del NPD, fue presidente de las juventudes del partido y ha ido en diversas listas electorales. Destaca en su actividad organizando marchas, mítines y eventos. También es un miembro destacado de Resistencia Libre, un grupo juvenil de corte neonazi con quien el NPD mantiene una inusitada y evidente relación. El 18 de febrero de 2005, fue condenado a un año de prisión en libertad condicional por declaraciones antisemitas.

Otras formaciones políticas

El cartel lo complementan otros destacados miembros del AFP. Por ejemplo acudirá Misa Vacic, de Derecha Serbia, un partido ultranacionalista y xenófobo serbio destacado por su oposición a la independencia de Kosovo y con quien la AFP mantiene buenas relaciones. De hecho, en 2021 convocaron otra cumbre del neofascismo europeo en Belgrado. Misa Vacic es su líder y fundador, creando el partido en 2018.

El Partido Progresista Serbio (SNS), una formación de derechas que gobierna el país, ha sido acusado de blanquear a Derecha Serbia, llegando a ser señalados como un partido satélite del primero.

También acudirá ELASYN, un partido de reciente creación que fue fundado por Yannis Lagós, también su líder, nombrado presidente honorario por la AFP en Belgrado en 2021. Lagós es un antiguo eurodiputado de Amanacer Dorado, partido conocido por ser una de las fuerzas políticas neofascistas más importantes de Europa, hasta su disolución en 2020. Amanecer Dorado, de hecho, perteneció a la AFP hasta 2017, y ELASYN está constituido por miembros de dicho partido.

Yiannis  Zografos, uno de sus líderes, acudirá a Madrid en su representación.

El fundador y líder de ELASYN, Yannis Lagós, llegó a ostentar el cargo de eurodiputado en el esplendor de Amanecer Dorado. Hoy está en la cárcel por liderar una organización criminal.  

Los otros dos partidos invitados son el Frente Nacional de Portugal, fundado en 2018, y por Nueva Derecha, un partido ultranacionalista de Rumanía y presente también en Moldavia, fundado en 2015 (aunque existe como asociación desde 2010). El Frente Nacional portugués será representado por Alexandre Santos, su líder, mientras que por ND acudirá su líder y fundador, Tudor Ionescu.

Estos últimos se declaran herederos de la Guardia de Hierro, un grupo fascista y paramilitar de los años 20, 30 y 40 que llegó a ostentar gran poder en Rumanía y que destacó por su crueldad y por sus crímenes de lesa humanidad.

Un elenco que demuestra que la extrema derecha, incluso la más fascista, sigue presente en Europa, se organiza y busca notoriedad aprovechando los conflictos y los problemas que sacuden Europa y al mundo.

– Foto de portada: Congreso de neofascistas. Fuente: Twitter

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *