Actualidad

La Comisaria Jefe de la Policía de Pontevedra suspendida: ‘Ya les gustaría a algunas que las violara un UIP’

El pasado 11 de marzo en Vigo tuvo lugar un homenaje a un agente antidisturbios de la Policía Nacional. Iván, el agente en cuestión, se iba a jubilar a causa de las notables heridas que sufrió durante los disturbios que se originaron en el otoño de 2019, en torno a la sentencia del «procés», en Cataluña. Entonces, toma la palabra Estíbaliz Palma, máxima autoridad de la provincia y jefa de la comisaría de Pontevedra, quién después de poner en valor la figura del compañero, quiso hablar sobre las críticas que recibió la institución durante estas movilizaciones de miles y miles de manifestantes: “Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (unidad antidisturbios)”, afirmó Estíbaliz, a modo de broma.

Pero, ¿quién es María Estíbaliz Palma Varona? Es la jefa de una comisaría ubicada en Pontevedra, un cargo de libre designación. Ella misma habló en un audio, proporcionado por elDiario.es, sobre su destino anterior, en el que declaraba lo siguiente a sus compañeros: “Yo ahora recordaba que estaba de comisaria en Pozuelo de Alarcón cuando pasó todo esto y ya me iba de Pozuelo y venía para Pontevedra. Pozuelo es una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento… mis hijos con redes sociales decían: ‘Mamá, ¿qué hace la Policía en Catalunya?’”. 

Las consecuencias no tardaron en llegar

Tras la filtración de estas polémicas declaraciones, llegaron las duras consecuencias. La Dirección General de la Policía, ni más ni menos, tomó la decisión de cesar a Estíbaliz Palma como comisaria de la provincia de Vigo. Pero no solo eso: el cese viene acompañado de un abertura de expediente, que derivará finalmente en una propuesta de sanción, o por otra parte, en el archivo de este, todo dependiendo de la decisión del agente instructor que lleve a cabo este “juicio”.

En relación a Pozuelo de Alarcón, es una ciudad rica y bajo el control del Partido Popular desde hace mucho tiempo. La comisaria cesada hacía referencia a esta ciudad como “zona nacional”, en relación al territorio que controló el bando fascista durante el período de la Guerra Civil.

Pero el discurso de la comisaria, durante el homenaje, no fue el único con cierta relevancia. El mismo ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, quien hizo su aparición en forma de video proyectado. En este, le trasladaba palabras de apoyo a Iván y le decía que su jubilación por incapacidad no era ninguna “despedida”, además destacó su ejemplaridad dentro del cuerpo y le deseaba buenos deseos a partir de ahora junto a su familia. Cabe destacar, que este video fue proyectado antes de la intervención polémica.

La sentencia del procés, donde empezó todo

El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo desveló su fallo contra los diferentes líderes independentistas que se vieron involucrados en el procés, durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Las penas de cárcel que se establecieron iban de los 9 a los 13 años, por delitos de sedición y malversación. Dicha sentencia provocó movilizaciones pacíficas en su mayoría, pero también impulsaron altercados violentos entre ciertos manifestantes y las Fuerzas de Seguridad.

Dichos altercados requirieron la atención médica para unos pocos cientos de personas, entre manifestantes y miembros de las UIP. Desde heridas en la cabeza y otras extremidades, pasando por pérdidas de ojos y hasta de un testículo. Iván, fue una de las víctimas durante este enfrentamiento, con tan solo 41 años, se cayó al suelo debido a una lluvia de varios elementos, como piedras, que le golpearon y le rompieron el casco que llevaba.

Este episodio tuvo consecuencias médicas graves: estuvo en coma durante el período de 5 días y, actualmente, sufre una lesión de carácter neurológica que le produce problemas de visión en un ojo. Es por esto que el Ministerio de Interior le concedió la jubilación por incapacidad.

Estíbaliz, has metido la pata

Como era de esperar, cientos de personas en las redes sociales, así como personas del mundo de la política o del periodismo han condenado estas desafortunadas declaraciones:

Una vez más, se pone el foco en la falta de humanidad de las autoridades policiales y de las UIP, acusadas en España en múltiples ocasiones no solo de comentarios desafortunados o de falta de empatía, sino también de abusos de autoridad y de simpatías con ideas reaccionarias.

Al menos en el caso de la jefa de la Comisaría de Pontevedra ha habido consecuencias y esperemos que no vuelva a repetirse en un futuro.

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *