Actualidad

El sueldo de Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso embargado por el impago de las obras de su chalet

La retribución económica de diputado del Congreso de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario de Vox, será embargada por orden del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid hasta que pague la deuda que contrajo con RUE SL por la subcontrata de las obras de su chalet de cinco plantas ubicado en Chamartín, deuda que asciende a un mínimo de 63.183 euros, al que habría que sumar costas judiciales e intereses. Así han informado medios como elDiario.es, que ha tenido acceso a la orden de embargo, que según este diario estaría fechada el 21 de marzo.

Llega así el punto y final de un largo pleito en el cual el diputado de la formación de extrema derecha ha perdido todos los recursos legales y todos los juicios. La resolución definitiva, recogida por una sentencia del Tribunal Supremo, llegó en noviembre de 2021.

Y fue bastante clara al respecto: Espinosa de los Monteros contrató a una empresa, Pedro Heredia 6 SL, de la cual él era el único administrador y socio, que a su vez subcontrató las obras de reforma del chalet, obras que intentó no pagar declarando en 2016 concurso de acreedores tras un largo juicio en 2014 en el cual RUE SL reclamaba el impago de dichas obras. Así que esta última optó por denunciar directamente a Espinosa de los Monteros. La Justicia concluyó en 2018 que se trataba de «fraude de acreedores» e imputó esta deuda al diputado, sentencia que llevó al Tribunal Supremo.

A pesar de que el Supremo le condenó finalmente a pagar la cuantiosa deuda, desde entonces Espinosa de los Monteros no ha cumplido con la sentencia, así que el juzgado ha dado un paso más ordenando el embargo de su sueldo como diputado en el Congreso. Un embargo que se suma a otros ya decretas anteriormente, como una «finca» y «saldos en cuentas corrientes y devoluciones tributarias».

No se sabe qué cantidad exactamente le será embargada al diputado de extrema derecha. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, como mínimo podrá percibir el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 14.000 euros brutos, es decir, 1.166,67 euros brutos al mes. Teniendo en cuenta que su retribución completa como diputado es de 8.017,37 euros brutos al mes, restando las cotizaciones sociales, podría suponer cerca de 6.000 euros al mes. Siempre que siga sin pagar la deuda, claro está.

Iván Espinosa de los Monteros y su chalet de lujo

Iván Espinosa de los Monteros adquirió el chalet en 2010 por 1,2 millones de euros. Tras esto, creó la empresa Pedro Heredia 6 SL para realizar una reforma contratando como arquitecta a Rocío Monasterio, su mujer. La reforma consistió serie de obras para transformar el inmueble, con una planta baja y una altura, en uno de cuatro alturas (cinco plantas). Además, instaló una piscina en la terraza, un ascensor, un garaje y un gimnasio. Tras esto, puso a la venta el inmueble por 3 millones de euros.

Desde entonces, ha estado en pleitos con Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL (RUE SL) por el impago de las obras acometidas por el chalet. Pero no es el único caso judicial que ha afectado a la lujosa vivienda. En 2019, el Ayuntamiento de Madrid ordenó la clausura de la misma por carecer de cédula de habitabilidad ya que las obras acometidas no coincidían con el permiso de obra solicitado en el proyecto redactado por Monasterio.

Finalmente, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para regularizar el inmueble presentado un proyecto nuevo, regularizando la situación el 17 de marzo de 2021. En total, habrían estado unos cinco años aproximadamente de forma ilegal en el chalet.

Sobre estas cuestiones, Iván Espinosa de los Monteros apenas se ha pronunciado, anunciando en rueda de prensa que acataría la decisión, sin más. Sin embargo, en una sesión del Congreso, se le vio con cierta actitud aparentemente desafiante cuando algunos diputados le recriminaron la situación. Y es que, días antes, otra sentencia del Tribunal Supremo había servido de excusa para inhabilitar al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

– Foto de portada: Iván Espinosa de los Monteros. Autor: Vox España, 16/10/2018. Fuente: Flickr (Dominio Público)

Desmontando a Jorge Buxadé sobre la subida del precio de la luz

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *