Actualidad

Vox defiende el Plan Kalergi, una teoría de la conspiración racista, en una charla para jóvenes

«Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa». Con estas palabras se dirigió Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado del partido de extrema derecha español Vox a decenas de jóvenes que habían acudido a la segunda edición de Campus ECR, un evento promovido por el grupo parlamentario europeo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que se celebró en Sevilla el pasado fin de semana. Así hacía referencia Buxadé al Plan Kalergi, una de las conspiraciones más apoyadas por la extrema derecha.

No contento con eso, desde la cuenta oficial de Twitter del grupo parlamentario de Vox en Europa citaron textualmente esta misma frase. Pero, ¿qué es exactamente el Plan Kalergi?¿De qué estaba hablando Buxadé? Se trata de la creencia de que existe un enrevesado plan orquestado por las élites políticas y económicas para importar millones de trabajadores de Asia y África y mezclarlos con las personas nativas de Europa.

Esta plan meticulosamente calculado tendría como objetivo crear una sociedad más dócil y más débil que facilite la implantación de políticas autoritarias y en contra de las libertades. Así, se le da una doble dimensión al discurso xenófobo en contra de la inmigración, sosteniendo que si los gobiernos de los países europeos permiten los flujos migratorios no es por solidaridad, sino para implantar una suerte de «nuevo orden mundial».

Es una teoría de la conspiración muy similar a la de «El Gran Reemplazo», con la diferencia de que esta última defiende que la población migrante está sustituyendo progresivamente a la nativa en los países europeos como resultado de un fenómeno demográfico consecuencia del aumento de la inmigración, de una (supuesta) mayor natalidad de las personas extranjeras, etc.

Es decir, el Plan Kalergi va un paso más allá y sostiene que existe una voluntad oculta de «mezclar las razas» para someter a la población.

El Plan Kalergi, conspiración ultraderechista

El Plan Kalergi recibe su nombre del filósofo y político austríaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi.

En 1923 publicó el manifiesto Paneuropa, en el que preconizaba el proyecto de una confederación de países europeos. Fundó la Unión Internacional Paneuropea, un movimiento político que quería lograr la constitución de una entidad política que trascendiera los estados nacionales: los Estados Unidos de Europa. Adelantaba así lo que sería el futuro proyecto de la Unión Europea precisamente en una época donde los ultranacionalismos y los conflictos entre países europeos estaban a la orden del día.

El escritor Gerd Honsik, en 2005, escribió en España el panfleto Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal, donde rescataba las ideas de Kalergi pero totalmente sacadas de contexto y argumentando que se trataba de la prueba de un plan para reemplazar a la población nativa europea. Es decir, que el proyecto europeo actual estaba basado en el hipotético «plan de Kalergi» descrito en 1923.

"Primero los italianos", reza un cartel electoral de Matteo Salvini con un típico discurso xenófobo. Autor: Lega Salvini. Fuente: Lega (CC BY 2.0)
«Primero los italianos», reza un cartel electoral de Matteo Salvini con un típico discurso xenófobo. Autor: Lega Salvini. Fuente: Lega (CC BY 2.0)

El objetivo final de Kalergi, según Honsik, sería el «genocidio» programado de los pueblos europeos a través de la inmigración masiva.

La extrema derecha europea vio en esta teoría de la conspiración la fundamentación teórica de las ideas racistas, xenófobas, supremacistas y antieuropeas para justificar su agenda reaccionaria. Uno de los primeros en rescatar estas sandeces fue Matteo Salvini, líder de La Liga de Italia (entonces Liga Norte) y una de las cabezas más destacadas de la extrema derecha italiana.

En varios de sus mítines de los últimos años, Salvini alertó contra el «intento de genocidio contra las poblaciones que han estado viviendo en Italia durante los últimos siglos, que alguien querría suplantar por decenas de miles de personas procedentes de otras partes del mundo», según recoge el medio BBC.

En repetidas ocasiones el político italiano acusó a la Unión Europea de estar detrás de una «limpieza étnica» de la población blanca. También ha sacado el comodín de culpar al magnate George Soros por estar detrás de un plan para «llenar Europa e Italia de inmigrantes porque le gustan los esclavos».

Discurso de odio y pseudociencia

Desde entonces, el discurso de odio contra la población migrante ha ido sosteniéndose cada vez más alrededor de estas ideas. De hecho, a Salvini se le fueron sumando el resto de formaciones ultraderechistas y partidos xenófobos, como Reagrupación Nacional en Francia (antes Frente Nacional), el UKIP del Reino Unido o Fidesz, el partido de Viktor Orban. Recientemente, Eric Zemmour, uno de los candidatos de extrema derecha a las elecciones francesas, se ha sumado también a la defensa de este tipo de teorías.

Un discurso que cobró fuerza a partir de 2015 con la crisis de refugiados derivados de la Guerra Civil de Siria, que se tradujo en un aumento del racismo y la xenofobia y que se tradujo en un aumento del apoyo electoral a este tipo de partidos políticos.

Por supuesto, teorías como «El Gran Reemplazo» o «El Plan Kalergi» carecen de toda base científica. No existe ningún plan para reemplazar a la población, y además no existe ningún dato que avale la existencia de «razas biológicas» ni de que la multiculturalidad produzca una sociedad más sumisa. Es más, Kalergi no hace mención alguna, ni siquiera sutilmente, a esta idea.

Por supuesto, tampoco hay pruebas que permitan afirmar que se esté dando un reemplazo poblacional, ni tampoco que se vaya a dar en un futuro.

– Foto de portada: Jorge Buxadé. Autor: Vox España, 24/10/2020. Fuente: Flickr (Dominio Público).

Caras pintadas de verde, civiles atados a farolas: organizaciones gitanas denuncian racismo contra los gitanos de Ucrania

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

2 comentarios en «Vox defiende el Plan Kalergi, una teoría de la conspiración racista, en una charla para jóvenes»

  • Sr. Adrián, al ser vd. psicólogo me permito exponerle unas dudas politico-sociales,
    para no escribir una parrafada infumable lo haré en puntos/ideas sin apenas desarrollo.
    1. Cree que la neuropsicología infantil está relacionada o es aplicable al estudio de la
    psicología de masas?

    2. Me fascina el fenómeno de masas en el que, p.ej un incidente en un partido de futbol o la retransmisión de absolución de violentos policias racistas desemboca en graves disturbios sociales.
    Mas que explosiones cocidas mas lentamente y donde se ven discrepancias internas a medida que se alarga, como los chalecos amarillos, 15M… estos eventos que me refiero son mas viscerales y con un movimiento de bloque homogéneo rápido, fugaz pero letal de personas moviéndose como un solo organismo vivo (la masa).
    Mi segunda pregunta pues, cree que este tipo de «amok» puede ser uno de los mecanismos detrás del innegable viraje a los totalitarismos que experimenta el mundo actualmente?

    3. En caso afirmativo, qué puede estar accionando ese miedo que una vez mas busca «hombres fuertes y recios» que «pongan orden»?

    4. Poniéndose en la piel de alguien con el tiempo justo para informarse entre el metro abarrotado de casa al curro y de vuelta agotado, cómo cree que le suena el uso por algunos sectores de la izquierda de consignas como «Lo personal/privado es político»?

    5. Verdadero o falso: La psique de Vox es, por encima de nazi o franquista, ultraneoliberal.
    Si opina que verdadero, cree que se pone el acento en ello lo suficiente?

    6. Puede ser que la masa social haya asimilado al nazi o al franquista como una entelequia,
    disfraz de halloween, coco? Desde luego serian 40+ años desde Franco vs 14 años desde la crisis
    del 2008 y la aplicación de doctrinas neoliberales impuestas desde Bruselas, Alemania y FMI.

    7. Cree posible que tras pandemia, crisis energética/de suministros, guerra, el clima dando mas ultimatums… una parte crítica de la población mundial (digamos un 30%?) haya interiorizado
    que el mundo se acaba y ya está?

    Eso es todo. Creo que las utopías de hoy pueden ser la vida del mañana. Lo ponemos muy dificil
    muchas veces, pero aun no he perdido la esperanza en el ser humano. Sin mas por mi parte, le
    deseo un buen destino.

    Respuesta
  • ¡Me encanta el artículo! Defender el Plan Kalergi es propio de gente con problemas mentales o que no tiene ni idea de nada. ¡Gracias por vuestra labor!¡Sois los mejores!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *