Actualidad

Mañueco será investido presidente de Castilla y León tras ceder ante la extrema derecha

El nuevo gobierno de Castilla y León todavía no se ha formado después de varias semanas desde los resultados electorales. No obstante, el Partido Popular ha cedido a las últimas peticiones exigidas por Vox para asegurar su investidura: la tramitación de una Ley de Violencia Intrafamiliar antes del 31 de julio y la sustitución del Decreto de Memoria Histórica por una «ley de concordia» antes del 30 de junio. Así se ha especificado en el comunicado conjunto de PP y Vox que, por otro lado, deja en el aire la derogación de la ley autonómica de violencia de género, punto exigido por la extrema derecha.

Por otro lado, Vox ha renunciado a ciertas pretensiones de participar en el nuevo gobierno. Juan García-Gallardo será vicepresidente sin conserjería, renunciando a presidir la Comisión de Secretarios Generales, encargada de la preparación de las sesiones de la Junta, a la que podrá acudir de todas formas como miembro del gobierno.

Además, Vox consigue tres conserjerías frente a las siete del PP: Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Empleo, manejando un presupuesto de unos mil millones de euros aproximadamente. Se ocuparán Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones, respectivamente.

La formación liderada por Santiago Abascal renuncia así a la Dirección de Comunicación, pero García-Gallardo tendrá la presidencia y la representación en varias comisiones (Gobierno, Simplificación Administrativa, Víctimas del Terrorismo, Consejo Consultivo, Procurador Común…).

Así, la extrema derecha renuncia a parte de sus peticiones de presidir órganos de gobierno a cambio de ejes ideológicos, presentes en el acuerdo suscrito el pasado 10 de marzo que establece 11 ejes y 32 acciones que ya adelantaban la gran claudicación del PP ante Vox.

La investidura de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha convocado la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces para el próximo jueves, 7 de abril. Con este procedimiento se inicia la futura investidura del candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta.

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reunían para fijar la fecha de la sesión de investidura, que será el próximo lunes día 11, según hemos podido saber a través de Agencia Efe, medio que tuvo contacto con fuentes parlamentarias. Así, este jueves a las 9:30 horas está convocada la Mesa de las Cortes y media hora más tarde la Junta de Portavoces, para fijar la sesión que, conforme a los plazos de 24 y 48 horas, se podría llevar a cabo en la fecha planteada.

La convocatoria de los órganos de las Cortes desbloquea una situación que se había alargado casi tres semanas, después de que el pasado 18 de marzo, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán propusiera a Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta por contar “con una mayoría suficiente”.

La investidura se desarrollará así después de que el Partido Popular haya desarrollado su Congreso eligiendo a Alberto Núñez Feijóo como presidente. El nuevo líder popular afirmó anteriormente que existe un acuerdo firmado de manera “solemne y por escrito” entre PP y Vox, que está cumpliendo Fernández Mañueco, y que deben cumplir, por tanto, los socios de la coalición.

El presidente del PP no ha confirmado si asistirá o no a la investidura de Mañueco como presidente en Castilla y León, en la primera coalición de Gobierno entre el PP y Vox, primera coalición que abre las puertas a la ultraderecha y le otorga capacidad de gestionar, un antes y un después no solo en España, sino también en Europa.

Dependerá de su agenda y del día finalmente asignado, así lo declaró: “No tengo confirmación de fechas, sé que hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de la coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas”, ha afirmado.

Ante la larga espera, todos los partidos de la oposición han solicitado que se celebre lo antes posible la investidura para que tome posesión el nuevo gobierno de coalición, ya que el Gobierno actual, solo con los consejeros del PP, lleva en funciones desde el pasado 20 de diciembre en que el presidente convocó elecciones y las Cortes quedaron disueltas.

Una oportunidad perdida y un peligroso precedente

Estas semanas, era poca la información que se exponía por de los negociadores de PP y de Vox en torno a la sesión de investidura, así como de la estructura del futuro ejecutivo. Únicamente el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, había manifestado que estaba a la espera de que ambos partidos cerraran su acuerdo finalmente.

No obstante, Vox, que señaló que había puntos que había que ajustar y trabajar, no esperó en dar los nombres de sus consejeros y las carteras que llevarían si todo salía bien. 

Si todo se cumple, sería la primera vez que Vox tendría capacidad de decisión en algún gobierno en España, puesto que pese a que condicionaron gobiernos como el de Andalucía o Madrid, no tenían ninguna experiencia en la gestión de uno. También es el tercer país con un gobierno participado por la extrema derecha en Europa occidental, un peligroso precedente en lo que respecta a futuros pactos entre PP y Vox, y que se ha visto con un blanqueamiento y una permisividad constante por parte de los populares.

A pesar de que se barajaron otras opciones, como un pacto con el PSOE, e incluso la posibilidad de trabajar en un «cordón sanitario» en todo el país para aislar definitivamente a la extrema derecha, la crisis interna en el PP y la presión de ciertos barones terminó por acabar con esa posibilidad.

Mañueco se convierte así en el primer presidente autonómico que abre la puerta al poder para el partido de ultraderecha, una decisión que se ha criticado tanto a nivel nacional como internacional.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Alfonso Fernández Mañueco. Autor: PP de CyL, 28/09/2021. Fuente: Flickr / CC BY 2.0

Mañueco será investido presidente de Castilla y León tras ceder ante la extrema derecha

Moisés Pérez

Graduado en filología hispánica y futuro profesor de secundaria. Apasionado por la política, la sociología y la educación. Convencido de que con la política y la educación se puede cambiar el mundo. Amante del rigor informativo y del análisis de datos para combatir las "fake news"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *