Actualidad

Hermanos de Italia contra la celebración de la desnazificación del país

El 25 de abril se celebra en Italia el aniversario de la Liberación, cuando en 1945 se puso fin a la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de las tropas nazis en la península. Sin embargo, al partido político neofascista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano) no parece convencerle la celebración de este día al tenor de varios hechos que se han venido dando incluso en la propia celebración.

La polémica más inmediata ha venido cuando el concejal del municipio de Carmagnola encargado de organizar el evento, Lorenzo Stella (de Hermanos de Italia) ha decidido no organizar la tradicional fiesta y hacer en su lugar un almuerzo en honor a las víctimas de Ucrania, tal y como ha contado la propia oposición a través de Facebook y han contado medios italianos como el diario Repubblica.

Las asociaciones encargadas de montar el evento, que siempre han obtenido, aseguran, el apoyo del consistorio, han rechazado esta alternativa. Así lo han escrito a través de Facebook: «Muy disponible para un momento de solidaridad con el pueblo ucraniano pero el lunes se recuerda a la Resistencia». Al parecer, el concejal considera «divisoria» esta fiesta y lleva un mes negándose a llegar a un acuerdo con los grupos encargados de organizar el evento y que, por supuesto, han rechazado el almuerzo en favor de la paz de Ucrania.

Retratos de Mussolini en el ayuntamiento

Otra polémica ha salpicado al partido neofascista Hermanos de Italia durante la celebración.

La oposición ha denunciado que, dentro de las oficinas del Ayuntamiento de Nápoles, en las oficinas que ocupa el partido, han colocado y exhibido «símbolos de la ocupación nazi-fascista en Italia», como imágenes del dictador fascista Benito Mussolini.

Así lo ha corroborado después medios italianos y locales como Napoli Village, haciéndose eco también de la denuncia de cargos públicos del grupo parlamentario europeo de Los Verdes. Sin embargo, las críticas no se han hecho de esperar y han circulado también por redes sociales las imágenes de dichos retratos. Uno de los tuits con más repercusión ha sido el del periodista Ciro Pellegrino.

No obstante, la exclusiva ha sido del medio Fanpage.it, que ha conseguido viralizar el asunto hasta tal punto que el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, candidato independiente considerado de centro y centro izquierda, ha procedido a actuar para conseguir la retirada de los retratos.

Un conflicto que viene de lejos

Si bien estos dos escándalos han copado el debate sobre el 25 de abril, no es la primera vez que Hermanos de Italia tiene un conflicto con esta celebración.

El 18 de abril 2020, la propuesta presentada por Ignazio La Russa, exministro de Defensa y actual senador de la formación, hizo saltar las alarmas: convertir el 25 de abril en «un día de concordia nacional en el que recordar a los caídos de todas las guerras», sin excepción. También ha propuesto desvirtuar aún más el día, honrar a las víctimas de la pandemia y dejar de entonar el clásico himno partisano Bella Ciao, todo un símbolo del antifascismo.

A juzgar por comentarios de sus colegas de partido, parece que fue una idea compartida por el resto, calificando el día como de «odio y división» y enfatizando la propuesta como una forma de salir de la «lógica de la confrontación». Al mismo tiempo, algún que otro miembro del partido ha confesado no haber celebrado nunca el aniversario de la Liberación.

Y es que la extrema derecha, en general, es reacia a los actos de memoria y de reivindicación histórica de los crímenes de las dictaduras fascistas (calificando estos actos de odio y de división, o adjetivos similares) muy probablemente por su evidente conexión ideológica y, en el caso de Hermanos de Italia, histórica.

Y es que, el partido, liderado por Giorgia Meloni, ha recogido la iconografía del antiguo Movimiento Social Italiano, partido que le sucedió al Partido Fascista Italiano de Mussolini, y que más tarde se escindió en Llama Tricolor y en Alianza Nacional, reconfigurando la escena neofascista italiana.

A solo tres años de la disolución de Alianza Nacional, varios de sus miembros junto a otros de derecha conservadora escindidos a su vez del partido político de Silvio Berlusconi, crearon Hermanos de Italia. Actualmente, se considera el partido más a la derecha de Italia, incluso más que la Liga de Matteo Salvini. A pesar de ciertos pactos y acuerdos a los que han llegado conjuntamente en la llamada «coalición de centroderecha», Hermanos de Italia es el principal partido de la oposición, lo que le ha ido favoreciendo en las encuestas.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Giorgia Meloni en la campaña de las elecciones europeas de 2014. Autor: Jose Antonio, 09/05/2014. Fuente: Wikimedia Commons / CC BY 4.0

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *