Actualidad

Macron gana las elecciones en Francia frente al récord histórico de la ultraderechista Le Pen

La segunda vuelta de las elecciones en Francia tuvieron lugar el pasado domingo 26 de mayo. Emmanuel Macron, de La República en Marcha, ganó las elecciones por amplio margen a Marine Le Pen, de Agrupación Nacional, pese a los sondeos que auguraban un margen más estrecho. Así, los resultados oficiales revelan que el reelegido presidente de la república francesa ha obtenido el 58,54% de los votos (18,7 millones) frente al 41,46% de los votos (13,2 millones). La abstención ha sido del 28,01%, considerablemente alta.

Sin embargo, la victoria puede ser un tanto agridulce. Y es que la extrema derecha ha obtenido el mejor resultado de su historia, mejorando su resultado de las pasadas elecciones, donde obtuvo el 34% de los votos aproximadamente. Nunca antes la ultraderecha había estado tan cerca de gobernar.

Por su lado, Macron, que obtuvo el 66% de los votos en 2017, ha perdido un apoyo considerable.

Las elecciones legislativas se celebrarán en junio, y en sus declaraciones, han hecho notar sus fortalezas. Mientras que Macron ha destacado su nueva victoria, Le Pen ha resaltado su gran crecimiento. «A los que votaron por mi, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos.», dijo Macron a través de su cuenta en Twitter.

No han sido los únicos que se han pronunciado. Jean-Luc Melénchon, de la candidatura izquierdista La Francia Insumisa, el cual se quedó a las puertas de la segunda vuelta con un resultado también histórico, realizó declaraciones a través de redes sociales. «A todos vosotros os digo: no os resignéis. Al contrario: actuad franca y masivamente. La tercera vuelta comienza esta noche. Los días 12 y 19 de junio se realizan las elecciones legislativas. Puedes vencer a Macron y elegir otro camino», declaró.

Victoria de Macron tras una campaña polarizada por la extrema derecha

Los principales gobiernos y líderes europeos tenían muy puesta su atención en las elecciones en Francia. No era para menos. La posibilidad de que la extrema derecha más euroescéptica llegara al poder de uno de los países más importantes de la Unión Europea era real.

Así, varias personalidades como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, o Antonio Costa, su homónimo de Portugal, han felicitado abiertamente a Macron, destacando la supervivencia del proyecto europeo.

Y es que la campaña electoral también ha dado de que hablar. Con la guerra de Ucrania y la desbocada inflación de fondo, las dos principales candidaturas de extrema derecha encabezadas por Le Pen y por Zemmour han contribuido a polarizar el debate ante un Macron más ocupado en gestionar repentinos conflictos que en hacer campaña.

El crecimiento del apoyo a la ultraderecha ha sido constante hasta batir todos los récords. Según una encuesta de Ipsos-Sopra Steria para France Culture, el 77% de los directivos de empresas votó por Macron. Mientras, un 67% de personas asalariadas lo hizo por Le Pen. Un ejemplo que ilustra que, en Francia, la extrema derecha podría no tener aún techo electoral.

Así, la campaña convirtió el señalar el peligro de la extrema derecha en una de las principales bazas, con progresivos ataques a su rival e instando a la unidad. Esto se terminó de constatar cuando finalizó la primera vuelta de las elecciones en Francia y las candidaturas que se quedaron fuera pidieron, o bien el voto para Macron, o bien no votar por Le Pen.

Aunque finalmente la extrema derecha ha quedado de nuevo fuera de la posibilidad de tener el poder, es evidente que se encuentra en un gran apogeo y que podría seguir aumentando sus apoyos ante el gran resultado conseguido. No obstante, el crecimiento de la izquierda alternativa también podría servir para construir una futura candidatura que desplace definitivamente el discurso reaccionario.

Lo que parece claro es que estas elecciones han terminado por enterrar el panorama político que ha caracterizado a Francia durante los últimos años y se abre ante un futuro más incierto.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Emmanuel Macron, presidente de Francia. Autor: kremlin.ru, 09/12/2019. Fuente: kremlin.ru / CC BY 4.0

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *