Actualidad

El diputado de Vox Alberto Tarradas mete proclamas fascistas durante sus intervenciones en el Parlament

El diputado de Vox Alberto Tarradas, el más joven de la cámara con tan solo 26 años de edad y también conocido por un altercado con el rapero Valtonyc en 2020, ha sido puesto en el foco mediático por sus declaraciones en el Parlament de Catalunya, suscitando numerosas críticas, especialmente por parte de los grupos políticos representados. Y es que, en sus intervenciones, camufla frases, lemas y proclamas relacionadas con el fascismo.

Es cierto que no es la primera vez que esto sucede. Cargos públicos de Vox, como partido de extrema derecha, a menudo cuelan este tipo de frases en sus intervenciones, lo que estudiosos en la materia han identificado como «silbatos para perros». Se trataría de una forma subliminal de mandar un mensaje a la gente afín a sus ideas pero que pasa desapercibido para la mayoría. Esto facilitaría, supuestamente, la adopción de un discurso más moderado o en apariencia aceptable, pero con claros «guiños» a la gente ya convencida.

Sin embargo, en el caso de Tarradas, resulta muy evidente, tal y como han recogido varios partidos políticos y medios como elDiario.es o The Huffington Post.

«Catalanidad es hispanidad»

Vox lleva tiempo dando muestras de apoyar ciertas teorías de la conspiración racistas, como la de El Gran Reemplazo, una teoría que sugiere que la población nativa será intercambiada por población migrante. Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, habló de este inexistente fenómeno en una charla para jóvenes, incluso difundiéndolo a través de Twitter.

Alberto Tarradas, el diputado de Vox en el Parlament, no se ha quedado atrás. En noviembre, aplaudió el cierre de fronteras del gobierno polaco a las personas refugiadas de Bielorrusia utilizando la frase «Defendamos Europa», lema del Movimiento Identitario, un grupo supremacista que se extiende por toda Europa y que apoya estas teorías.

Asimismo, también ha hablado de la «continuidad de la civilización cristiana», una proclama quizá más sutil, pero repetida por supremacistas blancos como parte de sus discursos más recurrentes y adoptado por partidos de extrema derecha de países occidentales.

Otro lema que utilizó fue el de «catalanidad es hispanidad», empleado por grupos neofascistas españoles. Por ejemplo, fue utilizado por militantes de Democracia nacional y Alianza Nacional en el asalto a la librería de Blanquerna de Madrid en 2013 contra activistas independentistas catalanes. Un crimen que hace pocos meses recibió su sentencia casi diez años después y que volvió a saltar a las portadas por la polémica de que varios de los detenidos han recibido ya el tercer grado. Coincidencia o no, ya queda a libre interpretación.

«Viva Cristo Rey»

En una de estas intervenciones, Tarradas anunció que Vox proponía una política «basada en los tres pilares fundamentales para aplicar políticas de justicia social para los jóvenes: trabajo, familia y patria«. Es exactamente el mismo lema que utilizaba la Francia de Vichy, el gobierno títere situado al sudeste y este del país galo que era afín a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, una de las mayores polémicas llegó con una intervención el pasado 7 de abril, recortada y difundida por él mismo en su cuenta oficial de Twitter y compartida por Vox, deseando una «feliz Semana Santa» firmando la declaración diciendo «Viva Cristo Rey». Esta frase fue utilizada por los grupos y partidos carlistas, que lucharon del lado del bando sublevado durante la Guerra Civil Española, y más tarde apropiado por los Guerrilleros de Cristo Rey como saludo, un grupo terrorista especialmente agresivo que operó como guerrilla urbana en los años finales de la dictadura franquista y durante los primeros años de la Transición.

El discurso se encuadró en la campaña del partido de extrema derecha por reivindicar la fiesta religiosa y donde se ha señalado en más de una ocasión a otras posturas políticas acusándolas de no aprecias los valores y las tradiciones españolas. Una campaña marcada por varios sucesos, como la protesta contra una campaña publicitaria de la conocida cadena de comida rápida Burger King, que terminó pidiendo disculpas por bromear sobre la Semana Santa.

Pero la salida de tono fue demasiado evidente, provocando la indignación de los grupos del Parlament.

Las actuaciones de los diputados y cargos públicos en el Parlament han provocado más de un debate, ya no solo por lemas camuflados, sino por declaraciones abiertamente xenófobas, racistas o machistas, o ya directamente por señalamientos a otros miembros de la cámara, una situación que ha provocado más de un conflicto por ejemplo en el parlamento de la ciudad autónoma de Ceuta por el uso de exabruptos contra la diputada Fátima Hossain.

Sin embargo, salvo faltas de respeto continuadas y exageradas, el reglamento de las cámaras representativas no está pensado para detener este tipo de proclamas y actuaciones, por lo que, más allá de una amonestación verbal, Vox podrá seguir utilizando su escaño para seguir expandiendo sus discursos de odio.

Enlaces y fuentes:

– Foto de portada: Montaje: Alberto Tarradas, diputado de Vox por Girona. Autor: Vox España, 27/01/2021. Fuente: Flickr / Dominio Público
eldiario.es: eldiario.es/catalunya/diputado-vox-camufla-lemas-fascistas-discursos-parlament_1_8912751.html
The Huffington Post: huffingtonpost.es/entry/esta-escena-de-un-diputado-de-vox-dura-solo-40-segundos-pero-ha-ido-directo-al-trending-topic_es_62501223e4b052d2bd536761

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *