Actualidad

Influencer de Vox condenado a un año de cárcel por intentar impedir votar a un apoderado de Podemos

En las pasadas elecciones de 2019, un presidente de mesa intentó que un apoderado de Podemos no votase. Ahora la justicia se ha pronunciado sobre este caso que parece que afecta a un influencer de Vox.

Exactamente, el Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga ha condenado al joven a 1 año de cárcel, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante la condena y multa de 12 meses a 8 euros diarios, tal y como desvela El Periódico. La pena, que aun no es firme, es por un delito electoral con agravante de obrar por motivos ideológicos “motivado por un ánimo personal de especial animadversión a la tendencia política”.

Como se ha dicho, los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 2019, en las últimas elecciones generales.

El condenado era presidente de mesa en Málaga, en el CEIP Miguel de Cervantes de Capuchinos.

El damnificado intentó votar en su mesa, pero este puso objeciones, diciendo que su identificación era incompleta, ya que tenía el DNI caducado y además, el chip se había desprendido parcialmente. Pero este hecho no impide votar en las elecciones. Además, su tarjeta de apoderado sirve para identificar a la persona.

El acusado se defendió durante el juicio aduciendo que había llamado a una funcionaria de la subdelegación de gobierno que le había confirmado que no podía votar.

Desde la administración le han recordado que se pusieron varios manuales a su servicio y cuatro números de teléfono para solventar dudas. El condenado no consta que llamase a ninguno de ellos.

Las sospechas de la policía por ser influencer de Vox

El caso ha sido llevado ante los juzgados por la policía ante la sospechas de que el joven podía ser influencer de Vox.

Así, la Policía Nacional inició un atestado para investigar el caso que llevo a la conclusión de su afinidad con Vox y la animadversión hacia Podemos “por sus publicaciones sociales, entre las que destaca su protesta en la casa de Pablo Iglesias o la invitación a realizar una barbacoa en su domicilio, en intervenciones en el programa de Susana Griso, Espejo Público, quedando constancia de que tiene una animadversión ideológica con la entidad Unidas Podemos”.

De hecho, fueron las actuaciones de la Policía Nacional quienes le confirmaron al apoderado de Unidas Podemos que el hecho relacionado con el DNI no impedía votar y que podía hacerlo.

El acusado negó la mayo durante el juicio, intentando evitar el agravante por motivo ideológico.

Pero la realidad es que fue este mismo influencer de Vox el que reveló parte de la denuncia al subir a redes sociales al subir una foto del apoderado de Podemos, con la cara tapada y el siguiente texto en forma de mofa: “Ser presidente de una mesa electoral y no permitir votar a un apoderado de Podemos por tener el DNI caducado, no tiene precio”. La captura parece que puede encontrarse en internet y en plataformas como Twitter.

Así la sentencia recoge que existen “claras convicciones ideológicas de las que hace uso constante en redes sociales y la televisión” y dice sobre el condenado que es un “influencer político de la formación política Vox”.

Mentiras e influencers políticos cercanos a Vox

Indudablemente la versión del condenado está plagada de mentiras, tales como parece ser la supuesta llamada a la funcionara de la subdelegación de gobierno o el hecho de intentar que no medre motivación ideológica pese a ser un claro seguidor de Vox y mostrar un fuerte rechazo a Unidas Podemos.

Pero esta forma de actuar no es ni mucho menos una extrañeza. El uso de bulos y fake news forma parte de la estrategia comunicativa de la extrema derecha.

Más en las redes sociales, que han sido un entorno donde la derecha en sus diversas variantes ha sido muy eficiente moviéndose.

Así, en estas redes existen en España varios Influencers políticos relevantes que se asocian con Vox, la mayoría del espectro de la extrema derecha o al menos la derecha. Uno de ellos es InfoVlogger, posiblemente el youtuber más similar a la alt-right estadounidense, que hace una incesante crítica de cualquier postura de izquierdas o progresista.

Otro de los más cercanos a Vox es David Santos, un youtuber que no suele ocultar su proximidad hacia Vox y que suele defender políticamente a este partido.

Un tercero es el youtuber conocido como Un Tío Blanco Hetero, youtuber antifeminista, menos escorado hacia Vox, pero sí a la derecha y comprometido con la “guerra cultural” hacia la izquierda.

Existen muchos más cercanos a este espectro como Joan Planas, Wall Street Wolverine o Libertad y lo que surja, además de algunos de los presentadores de Estado de Alarma.

Entre ellos forman una potente red para la guerra cultural de la extrema derecha que tiene una elevada relación con como esta ideología ha ganado enteros entre la gente joven, en especial entre hombres jóvenes, jóvenes adultos y de mediana edad.

Y es que la extrema derecha ha conseguido posicionarse con fuerza en las redes sociales, en especial en las de un público más joven, tales como Instagram o TikTok, donde Vox es el partido con más seguidores.

Una radicalización, con el revisionismo histórico que la acompaña, que muchos maestros ya están notando en sus aulas.

Influencer de Vox condenado a un año de cárcel por intentar impedir votar a un apoderado de Podemos

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *