Actualidad

Pinchazo de Vox en la manifestación del 1 de mayo: solo asisten unos centenares de personas

Vox había preparado una gran manifestación por el Día internacional de los Trabajadores del 1 de mayo en Andalucía. Esta manifestación serviría para lanzar su candidatura autonómica con la que será su cabeza de cartel, la diputada Macarena Olona.

La manifestación, a la que también acudían destacados personajes de Vox, como su presidente Santiago Abascal o Rodrigo Alonso, diputado y presidente del sindicato de Vox Solidaridad, se ha convertido en un sonoro fracaso. Solo unos cientos de personas han acudido a la marcha. Al acto principal en el que participaban los ponentes, se puede ver a apenas unos centenares de personas, que distintas organizaciones han tildado en menos de 200.

Para el total de la manifestación, la policía ha contabilizado un total de 750 personas asistentes. Una cifra que parece sobredimensionada viendo las fotografías y que, aun de ser cierta, representa un estrepitoso fracaso. Además, Vox había fletado distintos autobuses desde todas las provincias para intentar llenar su acto. A última hora, el partido de extrema derecha ha tenido que cancelar decenas de estos autobuses.

La presencia de cargos, militantes y periodistas no ha ocultado la debilidad de la formación de Vox en el ámbito obrero que ha procedido a borrar algunas de las fotografías en redes donde se veía la escasa asistencia.

Fuera de eso, la manifestación ha transcurrido sin altercados, desembocando en la Plaza Sevilla. Ante de llegar, eso sí, algunas personas habían hecho pintadas contra el partido liderado por Santiago Abascal pidiendo que se marchasen.

Una vez allí, el propio Abascal, Olona y Alonso han intervenido en clave de mitin, lanzando consignas contra el gobierno y la izquierda en general.

Algunos políticos también han reaccionado con sorna ante el fracaso de la manifestación de Vox del 1 mayo. Uno de estos políticos ha sido Kichi, Alcalde de Cádiz, quien ha sido señalado constantemente por la ultraderecha y ha tenido sonoros encontronazos con Vox.

Las otras manifestaciones del 1 de mayo

Cádiz suele acoger distintas manifestaciones históricas, como suelen ser la de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la de los mineros del metal.

La primera se dirigió desde la Plaza de Asdrúbal hasta desembocar en la Plaza San Juan de Dios. La manifestación sindical congregó a unas mil personas. En un determinado momento, ambas manifestaciones se cruzaron. La manifestación sindical ignoró completamente a Vox. La mayoría de gente de Vox hizo lo mismo, excepto por algún exaltado que se dirigió contra los sindicatos, aunque con poco éxito.

Más tarde. aparecería el polémico directo de EDATV, Javier Negre, que intentaría armar bronca, siendo avisado por la policía de lo que significaba venir a alterar el orden público.

Por su parte, la manifestación del metal recorrió los barrios obreros de Cádiz reuniendo a unas 300 personas, como informa Cádiz Noticias.

Posiblemente la manifestación más exitosa de este 1 de mayo se dio en Madrid. Allí la marcha de los principales sindicatos CCOO y UGT tuvo una participación de unas 50.000 personas según los organizadores. Estuvo participada por altos cargos del gobierno, como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón o políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Bajo el lema “1 de mayo. La solución: Subir Salarios. Contener precio. Más Igualdad” se exigían distintas mejoras, entre ella subir los salarios para ajustarlos a la inflación.

El discurso obrero de Vox que no se ajusta a la realidad

Desde abril de 2020, Vox ha hecho énfasis en el discurso obrerista de la formación, intentando crear un proceso de lepenización, llamado así por el éxito de los Le Pen en atraer el voto obrero en Francia.

Así el uso continuado en sus discurso y a la apelación al “obrero” y los “trabajadores”, la crítica a los sindicatos, la creación de su propio sindicato no de clase y sus múltiples campañas, buscan este voto obrero.

Este hecho es más discursivo que eficaz, aunque han conseguido plasmar en el imaginario de ciertas personas que Vox se alimenta principalmente del voto obrero de desencantados con la izquierda, cuando todos los datos que tenemos dicen lo contrario.

El voto de Vox es preeminentemente masculino y auto referenciado en la derecha. Originalmente, como en las primeras elecciones de abril de 2020, este voto provenía principalmente de las élites, siendo primera, segunda o tercera fuerza en las zonas más ricas de España, pujando con PP y Cs.

Posteriormente con la caída de Ciudadanos, este voto se volvió más transversal,  pero siguió teniendo una renta media elevada y situándose en electores que no se consideraban de izquierdas.

En las  elecciones autonómicas de Madrid de 2019, Vox fue unas de las primeras fuerzas en barrios con mayor renta y de las últimas en barrios consideradores “barrios obreros”.

En las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid de 2021 el resultado fue muy similar, subiendo levemente en los barrios obreros medio punto y bajando en una cantidad similar en los barrios ricos.

Porcentaje de Voto de Vox en los barrios con menor renta de Madrid: Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel. Elaboración propia.

Así, aunque el voto de Vox se ha convertido en más transversal y participado por distintas capas de la población, el voto obrero sigue teniendo una baja incidencia, haciendo que Vox mantenga su espacio de 4ª, 5ª o 6ª fuerzas en los considerados como barrios obreros.

Pinchazo de Vox en la manifestación del 1 de mayo: solo asisten unos centenares de personas

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *