Actualidad

Los Mossos desmienten a Josep Bou: el incendio de su coche se debió a una avería

El sábado por la mañana, el concejal del Partido Popular (PP) Josep Bou denunciaba en redes sociales que le habían quemado el coche aunque esperaría al «parte policial». Rápidamente, el resto de grupos de la oposición, como el diputado de Vox del Parlament Juan José Aizcorbe, le dieron apoyo dando por hecho de que se trataba de vandalismo. Ayer se supo la verdad: los Mossos d’Esquadra concluyen que el incendio se produjo por una avería y que no fue provocado.

Concretamente, el incendio se produjo alrededor de las 11:00h del sábado en la calle Santuari, esquina con Plaza Salvador Allende, donde Josep Bou había aparcado el coche para acudir a una reunión. Poco después, el coche ardió por completo. «Me acaban de quemar el coche», dijo a través de su cuenta oficial en Twitter. «Nada me detendrá en el cumplimiento del deber y de mi trabajo».

A pesa de los avisos del Ayuntamiento de Barcelona de que podía deberse a algún fallo mecánico, el tuit de Josep Bou se volvió viral y recibió el apoyo de diferentes personalidades políticas de la derecha, incluyendo Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; o incluso Cayetana Álvarez de Toledo, antigua portavoz parlamentaria del PP.

«Esta es la verdadera hoja de ruta de la ‘gent de pau.? Frente a su totalitarismo, nuestra libertad.», dijo el alcalde de Madrid en Twitter. «Todo mi apoyo y afecto ante los gamberros que han incendiado tu coche. Un fuerte abrazo», dijo también en Twitter Xavier García Albiol, ex alcalde de Barcelona. «Todo mi apoyo, Josep. Inadmisible ataque. Sigue como siempre, trabajando sin cesar por Barcelona. Los violentos no pueden salirse con la suya», se sumó Dolors Monserrat, portavoz del PP europeo.

Josep Bou, realidad y polémica

Desde Cadena Ser y otros medios como El Nacional han informado que la Comisaría General de Información incluso averiguaron que, previamente, varios agentes de policía avisaron al chófer de Josep Bou de que el vehículo perdía líquido y que de él salía humo.

A pesar del peritaje policial y de saberse que, de hecho, ya había señales de una peligrosa avería al tenor de lo publicado por los citados medios de comunicación, desde el PP y la oposición de derechas se sigue insistiendo en esta versión. En un comunicado emitido el pasado domingo, asegura que la policía se puso en contacto con él después de que las conclusiones de la investigación se publicasen en la prensa y que los Mossos le dijeron que solo habían realizado dos inspecciones oculares, y que todavía no ha podido consultar el informe al ser confidencial.

Así, Bou ha anunciado que ha llevado a Fiscalía este hecho y también presuntas amenazas que, según él, habría recibido a través de redes sociales y a su domicilio particular y que guardarían relación con actos vandálicos cometidos también a su vehículo. Josep Bou denuncia así «cristales rotos, ruedas pinchadas, rayadas en la carrocería o la rotura de una luz delantera».

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha ceñido a las conclusiones de la Guardia Urbana y ha pedido a Josep Bou que se retracte debido a las «graves insinuaciones». La alcaldesa, de hecho, señala que ninguna de las figuras públicas y personalidades políticas que apoyaron la versión del concejal del PP se han retractado en absoluto, dando a entender que el coche fue quemado por afines al movimiento independentista catalán por motivaciones políticas cuando las pruebas, de momento, indican todo lo contrario. Tampoco desde los partidos se ha emitido ninguna postura oficial.

La reacción en redes sociales del público general tampoco se ha hecho esperar. Mientras que afines a la derecha política mantienen la versión sin pruebas de que se trata de un acto vandálico de rivales políticos, desde otras posiciones se señala la instrumentalización y el victimismo de un hecho que, por el momento, parece que se trata de un accidente por una avería que ya estaba en conocimiento del chófer de Josep Bou.

Los Mossos desmienten a Josep Bou: el incendio de su coche se debió a una avería

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *