Actualidad

Hombre armado mata a 10 personas en supermercado de Buffalo mientras transmitía por Twitch

El pasado sábado 14 de mayo, un joven asesinó empleando un rifle semiautomático al menos a 10 personas en un supermercado en Buffalo, Nueva York, mientras retransmitía en directo por la conocida plataforma Twitch. Los hechos ocurrieron sobre las 14:30h en Tops Markets, en la Jefferson Avenue, y fue reportado por numerosos testigos. Además, hay varias personas heridas.

Joseph Gramaglia, comisionado de la policía de Buffalo, relató más tarde los hechos. Describió que el tiroteo se había iniciado en el exterior de la tienda, donde el hombre asesinó a tres personas. Después, entró en el supermercado, donde se enfrentó al guardia de seguridad, un oficial de policía retirado que fue también asesinado.

Ya en el interior de Tops Markets, recorrió el edificio asesinando a varias personas más hasta dirigirse de nuevo a la entrada, donde fue recibido por la policía. Por un momento, pareció que iba a suicidarse, ya que se puso su arma en el cuello, pero finalmente fue convencido de soltar el arma y fue detenido. El saldo final es de 10 personas asesinadas y al tres heridas, dos de ellas en el hospital en estado crítico.

El joven fue identificado como Payton Gendron, de 18 años, el cual se había preparado durante meses para el atentado e incluso había instalado una cámara en el casco para poder retransmitir mejor los hechos a través de Twitch.

Tiroteo racista retransmitido en Twitch

El comisionado de policía de Buffalo y otros testigos relataron el horror de lo vivido. Gramaglia aseguró que el hombre iba preparado para un enfrentamiento con la policía, ya que iba fuertemente armado y con traje y blindaje militar, motivo por el cual pudo abatir al guardia de seguridad.

Sin embargo, uno de los puntos clave son las motivaciones políticas del asesino. Y es que, el tiroteo se produjo en un barrio de mayoría afroamericana y, además, el autor del crimen subió a la red un manifiesto de 106 páginas donde se describía como un supremacista blanco antisemita y donde afirmaba que las personas blancas estaban siendo reemplazadas por «otras razas». El manifiesto estaba decorado por el Sol Negro, un conocido símbolo nazi empleado por otros grupos ultraderechistas, como el ucraniano Batallón Azov.

El joven estaba haciendo referencia a «El Gran Reemplazo», una teoría de la conspiración ampliamente difundida por la extrema derecha occidental y que tiene a líderes como Eric Zemmour en Francia o Jorge Buxadé en Vox como algunos de sus defensores. Una prueba más de como el discurso racista de extrema derecha puede tener consecuencias deplorables como esta.

Como añadido al horror sufrido, todo fue retransmitido en directo a través de Twitch, lo que dejó horribles imágenes y capturas del suceso. Un atentado de ultraderecha que recuerda al sucedido en marzo de 2019 en Cristchurch, Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco asesinó a 51 personas, grabándolo todo y dejando un manifiesto dejando claras sus motivaciones políticas.

La Oficina del Sheriff del condado de Erie expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en un tuit, y agregó que el Sheriff John García «ha ordenado que todos los recursos y el personal disponible ayude» a la policía.

En Al Descubierto hemos decidido no subir ni difundir las grabaciones del suceso por respeto a las víctimas y por considerarlo innecesario.

Hombre armado mata a 10 personas en supermercado de Buffalo mientras transmitía por Twitch

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *