Actualidad

PP y Vox participarán en una cumbre contra el aborto en Hungría 

Este jueves 26 y el viernes 27 de mayo el Partido Popular (PP) junto a Vox participarán en una cumbre en Budapest (Hungría) convocada por Political Network for Values (PNfV), una organización internacional de políticos de ultraderecha cristiana que están en contra del aborto, de lo que denominan «ideología de género» y del matrimonio homosexual, y que apoya a personalidades de la talla de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, o José Antonio Kast, líder ultraderechista chileno.

El evento, llamado “La libertad en juego. Crear y fortalecer una agenda a favor de la libertad en el mundo”, pretende promocionar «la defensa de la vida, la familia o las libertades fundamentales», como bien ha señalado Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV. Se trata de «promover un encuentro entre legisladores y gobernantes de varios países a ambos lados del Atlántico para fortalecer vínculos, compartir experiencias, intercambiar propuestas y casos exitosos y construir una agenda por el bien común», añade Velarde. 

PNfV está formado por importantes lobbies cristianos radicales de todo el mundo, encontrándose entre ellos Ignacio Arsuaga de Hazte Oír y CitizenGo, el exministro Jaime Mayor Oreja que es el presidente de honor, pero también el senador del PP por Cantabria y presidente de la asociación Familia y Dignidad Humana, Javier Puente como miembro del consejo asesor.

El PP, posicionándose en silencio

Y es que como bien ha informado el periodista Ángel Munárriz de InfoLibre, la dirección del PP “calla y deja hacer sobre el aborto” ya que “el seno del partido continúa abriéndose paso a una actividad radicalizada justo cuando el Gobierno prepara una reforma legal”.

En este sentido, el programa recoge la participación del senador del PP Javier Puente, como miembro del consejo asesor y totalmente a favor de la restricción del aborto. Asimismo, habrá presencia de políticos activos o de segunda fila del PP en la dirección de la fundación Familia y Dignidad Humana, quiénes rechazan el aborto, incluso en caso de violación al apoyar las “leyes de latido fetal” de los más conservadores de Estados Unidos. 

Se cifra que al menos siete políticos en activo del PP y ocho exparlamentarios directivos de la asociación Familia y Dignidad Humana se sentarán en la mesa redonda. Lourdes Méndez Monasterio y Rocío Monasterio, de Vox, figuran en la dirección

El diario ha consultado a Puente si el PP le se ha dirigido a él tras el anuncio de su participación en la cumbre y sobre su posición y la del partido con respecto aborto, pero no hubo respuesta. Y es que hay constancia de que Puente comparte el activismo antiabortista de Vox, pues más de una vez ha hecho llamamientos a la tradición humanista cristiana que se recoge en los propios estatutos del PP. 

Los españoles que participarán en la cumbre contra el aborto

No solo Javier Puente, también la europarlamentaria de Vox, Margarita de la Pisa que admira las políticas “familiares” del ultraconservador húngaro Viktor Orbán; Jesús Casado que es el secretario general de European Family Business, una federación de organizaciones españolas de empresas familiares y los referentes mencionados de la ultraderecha católica Jaime Mayor Oreja e Ignacio Arsuaga. 

Jaime Mayor Oreja es exministro de Interior, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de One of Us, una federación europea de asociaciones de derecha cristiana. Además de ser presidente de honor de la PNfV y porfavor del grupo católico radical NEOS. 

Por su parte, Ignacio Arsuaga es la cabeza de CitizenGo y Hazte Oír y es miembro de la dirección de la PNfV. Es uno de los más conocidos de la derecha católica radical, pues se abandera el posicionamiento en contra de la diversidad de género, la transexualidad, el aborto y la eutanasia. Arsuaga presidirá la mesa en la participará Javier Puente y en la que también se sentará Amy Sinclair, la senadora republicana en Iowa (Estados Unidos) que impulsó la “ley de latido fetal” para prohibir los abortos en torno a la sexta semana de gestación y que también apoya Puente. Sinclair acude como ejemplo de uno de los «casos exitosos» que la cumbre quiere hacer hacer visibles.

La ideología de los asistentes 

PNfV, que organiza el evento, hace activismo a favor de las «leyes de latido fetal» en Estados Unidos y de las políticas «provida», «profamilia» y de rechazo a la «ideología de género» en Polonia y Hungría.

La exministra de Viktor Orbán y anterior presidenta de PNfV, Katalin Novák, es toda una referente de la ultraderecha católica nacionalista europea. Esta cumbre, estará presidida por José Antonio Kast, el fundador del Partido Republicano de Chile que apuesta por la “ley de latido fetal” norteamericana y que considera el aborto “derecho a matar”, “crimen brutal” y “asesinato de niños inocentes”.

Family Watch International defiende la «santidad de la vida» y por tanto el «derecho a la vida» desde la concepción, promoviendo la «abstinencia» antes del matrimonio y negándose a cualquier actividad sexual fuera del matrimonio, excluyendo dentro del concepto del «matrimonio» a todos los homosexuales. 

International Organization for the Family, también se posiciona y promociona la «familia natural» y el rechazo al aborto y la «ideología de género». Esta organización gestiona uno de los eventos más importante para la derecha cristiana internacional, el Congreso Mundial de Familias, que es además el nexo común entre el espacio ultraconservador europeo y ruso.

La Hungría de Orbán: anfitriona y referente contra el aborto

No solo se organiza en Budapest, sino que la presencia y representatividad del modelo húngaro de Orbán tendrá mucha presencia. La Oficina del Primer Ministro patrocina el evento y han confirmado ponentes altos cargos del gobierno: Tristan Azbej, secretario de Estado para la Ayuda a los Cristianos Perseguidos; Zsófia Rácz, vicesecretaria de Estado de Familia y Juventud; y Balázs Dobos, vicesecretario de Estado de Estrategia Económica. 

También miembros del Parlamento Europeo Kinga Gál y Enikő Győri y el diputado nacional Nacsa Lőrinc, todos ellos del partido gobernante Fidesz. En el programa se encuentran además se añaden Miklós Szánthó, director del Center for Fundamental Rights de Hungría, y Miklós Lukacs, investigador del Mathias Corvinum Collegium de Budapest, un centro de estudios avanzados y residencia de estudiantes que ejerce como punto de «socialización» de las élites conservadoras nacionales.

González Santos, investigador en el departamento de Sociología de la University of London, que estudia los movimientos ideológicos y organizativos en la derecha nacionalista a escala europea, explica a InfoLibre que “hay una implicación clara del gobierno húngaro” en el evento. Los temas «profamila y provida» son claves para Orbán como se puede observar en su fracaso tras el intento de legitimar su legislación homófoba con un referéndum, incide el experto.

PP y Vox participarán en una cumbre contra el aborto en Hungría 

Melisa Higueras

Articulista y editora. Periodista internacional y friki de las redes sociales. Apasionada de la comunicación en todas sus formas y vertientes. Desmontando y criticando injusticias sociales desde que tengo uso de razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *