Actualidad

Un ‘think tank’ holandés señala las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la extrema derecha española

El Centro Internacional de Contraterrorismo (ICCT), think tank con sede en La Haya, Países Bajos, ha publicado un informe donde analiza en doce países la relación que existe entre el ejército y la extrema derecha. Los países analizados han sido: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza. Un informe en el que estos países no salen precisamente bien parados.

El informe abre con esta introducción: «Este trabajo de investigación pretende examinar la naturaleza del nexo entre el extremismo de derechas y las Fuerzas Armadas». A continuación, presenta cinco «consecuencias potenciales» o «áreas problemáticas» que estudia para comprobar este nexo: cometer violencia ultraderechista, facilitarla por parte de las organizaciones, crímenes de odio, obstaculizar la diversidad militar y esfuerzos de inclusión y socavar el control civil sobre las fuerzas armadas.

Los autores del informe afirman que se centran en datos y reportes de entre los años 2017 a 2021 y que las peores manifestaciones de este nexo «todavía no se han manifestado». Por otro lado, aclaran que la formación militar no influye en un mayor despliegue de estas ideas extremistas y que en cada país «la naturaleza de estos incidentes es muy diferente». Señalan a Estados Unidos y Alemania como los países donde mayores relaciones entre ejército y extrema derecha han encontrado.

Fuerzas armadas españolas y la extrema derecha

A lo largo del informe, efectivamente, hacen una recopilación en base a estas áreas de todas estas relaciones y analizan sus consecuencias. En el caso de España, señalan que «miembros de la brigada paracaidista española BRIPAC hicieron un saludo fascista mientras cantaban una canción sobre una unidad militar española que luchó con la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial» (página 18). Hacen referencia al vídeo filtrado por el periodista Miquel Ramos en La Marea, donde soldados aprovecharon la celebración del día de la Inmaculada Concepción para cantar Primavera, una canción del grupo neonazi Estirpe Imperial que homenajea a la División Azul. El vídeo fue grabado en diciembre de 2019 en Paracuellos de Jarama.

Otro episodio mencionado por el informe hace referencia a la presencia de miembros de las fuerzas armadas en organizaciones de extrema derecha. El informe cita textualmente que «cuatro miembros de el grupo neonazi español Lo Nuestro también están en las fuerzas armadas españolas», un hecho que fue señalado también por la Comisión Europea. También señala a países como Suiza o Reino Unido como lugares donde esto también sucede.

El informe también se hace eco del famoso caso del grupo de Whatsapp donde «un grupo de militares reservistas» advirtieron en un chat de Whatsapp de que «la única forma de evitar que España se desmoronara era matar a 26 millones de españoles», un caso sucedido en diciembre de 2020. Más tarde, un chat de militares en activo salió en su defensa. Recuerdan también el famoso manifiesto firmado por 200 exmilitares donde criticaban al «Gobierno socialcomunista» por poner en riesgo «la unidad de España».

Contrarrestando a la extrema derecha

El informe de la ICTT es muy claro al respecto: con el reporte buscan concienciar acerca de la necesidad de unas fuerzas armadas lejos del extremismo de derechas. «Las implicaciones de la ruptura de las garantías civiles-militares necesarias para las democracias occidentales son grandes y de gran alcance en escala.», aseguran.

«En casos extremos, esto puede manifestarse en un deseo o intento anular el control civil existente o los resultados de los procesos democráticos. Hay varios ejemplos históricos que demuestran las posibles consecuencias de esto, como el régimen de Franco en España y las juntas militares griegas», añade, citando lo que desde la ICTT consideran una posible consecuencia de los nexos entre ultraderecha y ejército.

No faltan tampoco las menciones a un gran número de organizaciones neofascistas que, según el informe, tienen vinculaciones con el ejército: Oath Keepers, Proud Boys (EEUU), Identity Evropa o Aryan Roman Order (Italia), son algunos ejemplos.

En cuanto a las consecuencias y nexos en general entre ejército y extrema derecha, en general en todos los países mencionados, hay una larga lista: agitación de símbolos de odio (tatuajes, banderas, canciones…), presencia en grupos y canales en redes sociales asociados a la extrema derecha, membresía en organizaciones neofascistas, autores de delitos y crímenes de odio, participación en acciones violentas… y un largo etcétera.

Un valioso documento que pone en cuestión la necesidad de incidir en medidas para evitar la penetración de elementos peligrosos en las fuerzas armadas.

Un 'think tank' holandés señala las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la extrema derecha española

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *