Actualidad

«Es un mercado más»: Javier Milei se declara a favor de la venta de órganos

Javier Milei, el polémico diputado y líder argentino de La Libertad Avanza, una coalición considerada de extrema derecha, se pronunció abiertamente a favor de la venta de órganos humanos el pasado jueves en una entrevista en Radio Mitre que desató la controversia y la respuesta del resto de fuerzas políticas e incluso del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), ente dependiente del Ministerio de Salud de Argenina dedicado al ámbito del trasplante de órganos.

«Es un mercado más, podrías pensarlo como un mercado. ¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Hay estudios hechos en Estados Unidos que dicen que si dejás esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrías menos problemas. Es una decisión de cada uno. ¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? Mi primer propiedad es mi cuerpo, ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo?», fueron las palabras de Milei durante su entrevista a través de la citada radio.

Ante estas palabras, se le planteó a Milei la posibilidad de que, de permitirse la libre venta de órganos, alguien pueda recurrir a esto en situaciones de extrema pobreza, a lo que el diputado ultraliberal respondió que precisamente así se evitará que muera de hambre: «Si vos no le comprás el órgano que necesita vender por hambre, entonces se termina muriendo de hambre, así que ni siquiera tiene vida».

«Es una cuestión de la decisión del individuo. ¿Por qué es tan difícil pensar en libertad? ¿Quién soy yo para meterme en el cuerpo de otra persona? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida de los demás? ¿En qué afectó la propiedad de los demás? ¿En qué afectó la libertad de los demás? ¿Por qué hay que tener tanto amor por la intervención como para no dejarle a la gente vivir la vida como quiere?», sentenció.

Vender un brazo a cambio de una vivienda

Sin embargo, Javier Milei no se quedó ahí. Al día siguiente, se reafirmó en declaraciones ante el canal LN+: «Así como derogaría la ley de alquileres y otras atrocidades que pesan sobre los argentinos, derogaría la prohibición de venta de órganos», comenzó. «Vos tenés a tu hija a punto de morir. Necesita pagar una intervención, alguien quiere comprar tu riñón y vos se lo podrías vender. La solución es muy dolorosa, estás entregando un órgano y, si además le metes la regulación del Estado, es peor. Estoy hablando de cooperación social y de intercambios voluntarios. Es la decisión de los individuos», añadió.

Tampoco es la primera vez que el líder ultraderechista se muestra a favor de la comercialización de las partes del propio cuerpo. En un trascendente debate en el canal Net TV que lo enfrentó a Juan Grabois, el 30 de mayo, apostó por algo tan insólito como el intercambio de partes del cuerpo a cambio de vienes materiales, como intercambiar un brazo por una casa. “Te aseguro que vas a encontrar mucha gente dispuesta a vender su brazo a cambio de una vivienda para su familia. Ahora eso es una inmoralidad», apuntó Grabois.

«Cuando tenés un Estado que te saca el 50%, como que te hubiera cortado la mitad del cuerpo, es muchísimo peor. Lo que pasa es que se hace con una pátina distinta, pero el resultado final es muchísimo peor porque no te sacó la pierna, te sacó la pierna, te sacó el brazo, te sacó la mitad de los órganos, lo único que hizo fue ser eficiente en cómo robarte, para que tenga una pátina distinta”, intentó argumentar Milei en referencia a los impuestos, objetivo habitual del diputado en sus discursos.

Las reacciones a Milei

Una de las primeras reacciones vino de Juan Grabois, líder social, abogado, escritor y profesor universitario, militante de Frente Patria Grande y habitualmente enfrentado a Milei en debates y a través de redes sociales, que evidentemente se mostró en contra, una postura que se repitió en la mayor parte de las tertulias y debates políticos durante los días siguientes.

Otra de las respuestas vino del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que incluso se pronunció a través de redes sociales. «Ante declaraciones realizadas sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos, el INCUCAI manifiesta que la donación de órganos se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada», dijeron en Twitter.

Además de añadir que el comercio de órganos está prohibido por la Ley de Trasplantes, desde el organismo señalaron que plantear la compra y venta de partes del cuerpo «transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana«.

«El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma», se transmitió desde la organización.

Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, realizó algunas declaraciones al canal C5N, señalando que «el sistema de donación de órganos esta funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan». Y que «comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante».

También salió al paso Fernán Quirós, ministro de Salud, que tachó la postura de Milei de «equivocación dañina». “No solamente es una profunda equivocación en términos de los conceptos de donación de órganos en la Argentina y en el mundo, sino que es potencialmente dañina para la confianza que la sociedad tiene sobre todas las entidades y el sistema de salud que gestionan la procuración, la donación y las listas de trasplantes”, apostilló.

Otros responsables de salud de distintas regiones de Argentina también se sumaron al rechazo de las palabras de Javier Milei.

Javier Milei y su carrera a la Casa Rosada

Javier Milei es un economista argentino, autor de varios libros, que ha alcanzado notoriedad en Argentina por su participación en tertulias y debates políticos, donde ha destacado por sus descalificaciones (llegando al insulto) a sus rivales políticos, sus polémicas declaraciones y, como no, sus ideas. Y es que Milei se declara abiertamente a favor de la Escuela de Austria y se define como «libertario» y anarcocapitalista.

También ha destacado por polémicas con respecto a su vida privada, como el hecho de ponerle a sus perros nombres de economistas liberales. A su vez, se ha visto salpicado por algunas cuestiones legales. Por ejemplo, fue denunciado por violencia tras su agresión verbal a una periodista, acusado de plagio o denuncias por encubrimiento y asociación ilícita a raíz de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de 2019.

A pesar de definirse como «libertario», Milei ha sido definido por analistas y expertos como de ultraderecha y ultraconservador. Es cercano y y apoya al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, al líder ultraderechista chileno José Antonio Kast, al expresidente de EEUU Donald Trump y al partido español de extrema derecha Vox. Prueba de esto es que, a pesar de incluso haberse declarado a favor de la compraventa de órganos bajo el paradigma de decidir sobre el propio cuerpo, Javier Milei se opone radicalmente al aborto, incluso en caso de violación, lo cual va en contra de sus ideales libertarios.

Es abiertamente negacionista de la violencia de género y del cambio climático, diciendo que son inventos del «marxismo cultural», un concepto relacionado con una teoría de la conspiración bajo la cual la los valores progresistas estarían siendo promovidos abiertamente por los poderes fácticos a nivel global. En este sentido, dijo querer cerrar el Ministerio de la Mujer de Argentina. También ha cargado contra los derechos LGTB.

También se ha mostrado a favor de la venta de armas, la legalización de las drogas y de la prostitución.

Milei fue nombrado diputado en las elecciones legislativas de 2021 por la coalición La Libertad Avanza, donde sacó 2 diputados y el 13,90% de los sufragios. En abril de este mismo año, anunció que presentaría su precandidatura a la presidencia de Argentina para el año 2023, lo que finalmente hizo el día 22 de dicho mes.

Así, como sucede con el movimiento «libertariano», que es en realidad paleolibertario, Milei forma parte de la nueva ola y de las redes de la extrema derecha moderna y, como tal, supone un peligro para los derechos humanos y las libertades básicas, como se desprende de sus propuestas y de sus declaraciones.

"Es un mercado más": Javier Milei se declara a favor de la venta de órganos

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *