Actualidad

Detenidos 31 supremacistas blancos cuando se dirigían a atacar un evento del Orgullo LGTB

Idaho ha amanecido con la sorprendente detención de 31 supremacistas blancos que se dirigían a atacar un evento del Orgullo LGTB en el parque de la ciudad de Coeur d’Alene, en Idaho, donde estaban programados marchas y desfiles.

El gran grupo esta afiliado al Patriot Front, un grupo neonazi y antisemita que promulga las teorías del supremacismo blanco.

El intento de ataque parece alimentado por las falsas teorías del adoctrinamiento LGTB en las aulas y la homofobia. El convoy pudo ser detenido gracias a una efectiva participación ciudadana.

Los ultraderechista iban escondidos en un camión U-Haul, donde llevaban todo el material para causar los disturbios.

Un ciudadano los vio en un hotel. Allí los supremacistas blancos se amontonaban equipados para entrar en el camión. Pensando que era algo sospechoso llamó al 911 avisando sobre “un pequeño ejército”.

10 minutos después la policía detuvo el convoy  mediante dos equipos de SWAT listos para actuar.

En su interior encontraron a los 31 supremacistas blancos, vestidos con ropa similar “pantalones caqui, camisas azules y sombreros con plástico dentro” – según las autoridades. Mucha de esta ropa tenía los eslóganes y marcas del Patriot Front.

Además iban equipados con espinilleras, escudos y todo tipo de material antidisturbios. También se incautó una bomba de humo.

Según la policía el objetivo era causar disturbios, miedo, posiblemente ataques e impedir el evento del orgullo. Una de las dudas de la policía está en porque eligieron la ciudad de Coeur d’Alene (56.000 habitantes, algo pequeña) teniendo núcleos más grandes. Una de las primeras hipótesis es que esperaban que las autoridades estuvieran menos preparadas en la zona. Pero parece que hay más.

“Vienen a por nuestros hijos”: la retórica del adoctrinamiento LGTB como parte del ataque

Los detenidos tenían como objetivo causar la violencia y miedo. La totalidad eran hombres, siendo el más joven de 20 años y el más mayor de 40.

Tan solo 2 de los hombres eran de Idaho, viniendo la mayoría del resto de estados. En primer lugar aparecen los venidos de Texas (7), después Utah (6), luego Washington (5), pasando Colorado (3) y llegando incluso a un estado tan lejano como Alabama (1).

Entre los detenidos también está el líder de Patriot Front, Thomas Ryan, miembro de la policía. Exactamente sargento del servicio de alguaciles del condado de Koonetai, un dato que cobra especial interés.

Y es que quizás la elección de la ciudad quizás tiene poco que ver con el azar y más con un evento homófobo organizado un mes atrás otro grupo de extrema derecha.

Con el título “Plan de juego para eliminar materiales inapropiados en nuestras escuelas y bibliotecas” una milicia de extrema derecha, Panhandle Patriots, organizaron un evento en la iglesia Regeneration Calvary Chapel en Kootenai. Allí dos líderes del grupo, Justin Allen, vicepresidente del grupo, y Jeff White, su «sargento de armas» estuvieron utilizando la retórica alarmista sobre el adoctrinamiento LGTB en las aulas y los falsos peligros de las personas LGTB sobre los niños. El evento hablaba de como censurar  este tipo de contenidos aparte de una llamada a la acción de los asistentes.

“Esta lucha no es solo papel, no son solo palabras, no son solo políticos. Tienen que ver a la gente parada en su cara diciendo ‘No más’. Si no hacemos esto, están ganando, como ella dijo. La cantidad de pasos que dan es de 10 a 1. Tienen gente sin parar. Sin parar en esto. Nosotros ganamos dos pasos, ellos ganan doce. No vamos a ganar, no vamos a contraatacar a un ritmo pausado. Estamos ocupados seis días a la semana haciendo esto, y sabemos que muchos de ustedes también lo están. Pero les estamos pidiendo mucho: dejen sus hogares, dejen su comodidad, vengan a ponerse de pie.”

Además, el evento proponía a la gente actuar en el Orgullo de Coeur d’Alene. De hecho se proponía que el evento se llamase Guns d’Alene, animando a la gente a participar armadas y pertrechada para impedir el día del orgullo.

Este nombre viene en la conmemoración del mismo evento de 2020. Uno con tintes ridículos y basados en falsas informaciones (al igual que el supuesto adoctrinamiento LGTB).

Entonces distintos grupos supremacistas blancos se reunieron equipados con chalecos antibalas y armas ante la supuesta llegada de autobuses cargados de “antifas” que venían a provocar saqueos y daños a la población.

El autobús jamás apareció (ni estaba programado) y la absurda reunión se disolvió tan rápido como apareció. Esto no impide a los grupos de carácter neonazi aplicar el tinte heroico y usar el revisionismo histórico.

Supremacistas blancos y naciones blancas

Que el evento ocurriera en Kootenai y que el líder del grupo que se decidía a asaltar el orgullo de Coeur D’Alene fuera policía en Kootenai explica posiblemente la elección de esta ciudad.

Además, no hay que obviar las profundas conexiones que suelen haber entre estos grupos, en los que de hecho participa más de una persona con distintas afiliaciones.

Así, Panhandle Patriots está relacionado con otros grupos de extrema derecha. Pertenecen al movimiento de supremacistas blancos “American Redoubt” (del que presuntamente también pertenecen Patriot Front), que busca crear un estado secesionista 51 blanco con unos valores morales ultraconservadores, contrarios a la inmigración y las personas LGTB.

Esta idea esta bastante presente en el entorno de Idaho, ya que esta siempre ha sido una zona atractiva para la extrema derecha por su cercanía con las teóricas “naciones arias”.

Un sueño que se repite en distintos grupos de extrema derecha, que consideran demasiado progresistas Estados Unidos y buscan crear un etno estado independiente, utilizando tácticas como el aceleracionismo.

Este grupo esta relacionado también con otros más conocidos, como la famosa milicia ultraderechista Proud Boys, acusada como parte de la conspiración de Donald Trump para la intentona de golpe de Estado del Asalto al Capitolio.

De hecho el líder de Panhandle Patriots, Mike Birdsong, ha sido fotografiado junto a los Proud Boys y participó en el Asalto al Capitolio.

Su grupo ha estado muy ocupado los últimos años,  organizando puestos de vigilancia contra la inmigración, marchas antivacunas o movimientos para boicotear el contenido LGTB.

Solos unas semanas antes de esta reunión, organizaron junto a una iglesia evangélica un boicot ante una biblioteca que lanzaba el programa Rainbow Squad, para hacer una lectura y discusión amigable de contenidos LGTB.

Los ultraderechistas aparecieron ante la biblioteca con carteles como «Huye de la inmoralidad sexual», «Obedece a Dios, no a los hombres», «La inmoralidad sexual es una abominación para Dios» y «La solución es Jesucristo».

Una muestra más de como los grupos de extrema derecha se encuentran cada vez más movilizados, armados y dispuestos a la violencia, en una dirección unánime en todo Occidente que ha convertido el terrorismo de extrema derecha en la primera causa de terrorismo doméstico. Y que se ceba especialmente con las personas LGTB en todo el mundo.

Detenidos 31 supremacistas blancos cuando se dirigían a atacar un evento del Orgullo LGTB

Juan Francisco Albert

Director de Al Descubierto. Estudiante de Ciencias Políticas y máster en Política Mediática. Apasionado del estudio y análisis del hecho político, con especial interés en el fenómeno de la extrema derecha, sobre la que llevo formándome desde 2012. Firme defensor de que en política no todo es opinable y los datos, fuentes y teorías de la ciencia social y política deben acompañar cualquier análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *