Actualidad

«Vox es bueno para España»: Toni Cantó aboga por normalizar pactos de gobierno con la extrema derecha

Toni Cantó, ex diputado de Ciudadanos y director de la Oficina del Español puesto a dedo por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, fue entrevistado en la 2 y Ràdio 4 sobre varias cuestiones. Una de ellas fue las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebran este domingo 19 de junio. Concretamente, se le preguntó su opinión sobre un gobierno entre PP y Vox, similar al que existe en Castilla y León. Su respuesta fue contundente: «Ojalá normalicemos lo antes posible la colaboración entre PP y Vox».

Pero no se ha quedado ahí. “Vox es bueno para España, en el sentido de que permite a millones de españoles que antes no tenían un lugar al que votar, votar. Y permite que el PP cuente con esos votos para presentar una alternativa al PSOE, que es capaz de unirse al ejercito de Pancho Villa con tal de gobernar”, ha sentenciado en la citada entrevista.

Toni Cantó: «Me he visto con Abascal y es un hombre bueno»

Ante esta cuestión, Cantó ha aclarado que «no se ve» como miembro de Vox, pero ha insistido en que Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, “es un hombre bueno, que le ha tocado como a muchos otros demócratas luchar en lo peor de la época del País Vasco, enfrentándose a terroristas”. «En España no existe el fenómeno de la extrema derecha, sí de la extrema izquierda», ha afirmado también.

“No pasa nada. No ha habido nada grave, ni ataques a la minoría, ni a la igualdad…”, ha dicho, para añadir que Vox “es constitucional y no tiene nada que ver con ninguno de los del ejército de Pancho Villa”, ha continuado Cantó en su defensa de la formación ultraderechista. “En ese panorama yo me siento cómodo y creo que la sociedad hace cada vez menos caso a ese espantajo de ‘que vienen los fachas o los nazis’. A más de la mitad de la sociedad ya le produce risa que nos llamen fachas”, ha concluido finalmente.

Unas palabras que reafirman lo que ya adelantó cuando se presentó en las listas del Partido Popular en la candidatura de Ayuso de las elecciones madrileñas de 2021, cuando dijo que el problema no era gobernar con Vox, sino con Podemos. Dos años antes, en 2019, defendió que Vox estuviera en la Mesa de Les Corts y dijo no descartar pactar con Vox en Valencia, cuando era diputado de Ciudadanos.

Respecto al tema que le toca, la defensa de la lengua castellana, se ha mostrado favorable a que en Cataluña el alumnado estudie un 25% de las asignaturas en en esta lengua, como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y que lo contrario es «impensable» en cualquier otro lugar del mundo. Ha añadido que no garantizar este 25% supone empobrecer a los ciudadanos catalanes.

Por último, se ha mostrado desfavorable a la propuesta de Vox de ilegalizar a partidos políticos independentistas y, por el contrario, aboga por hacer “lo que se hace en muchos países europeos, que es poner un límite de un 5%” de los votos para tener representación en el Congreso, un porcentaje que actualmente es del 3%. Una propuesta que está en contra de lo que pensaba hace dos años, cuando se mostró a favor, como diputado de Ciudadanos, de reducir la barrera electoral al 3%.

"Vox es bueno para España": Toni Cantó aboga por normalizar pactos de gobierno con la extrema derecha

Adrián Juste

Jefe de Redacción de Al Descubierto. Psicólogo especializado en neuropsicología infantil, recursos humanos, educador social y activista, participando en movimientos sociales y abogando por un mundo igualitario, con justicia social y ambiental. Luchando por utopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *